Cuando Marcelo Matzkin llegó al gobierno presentó una batería de proyectos para que tratara el Concejo Deliberante, entre ellos el Expediente 540/23 que estipulaba la nueva Estructura Orgánico Funcional del Departamento Ejecutivo para la nueva gestión. Como era de esperar, obedientemente, el Concejo Deliberante dio aprobación a lo solicitado por el Intendente.
Tras 8 meses de gobierno, y las múltiples reformas, el Organigrama es apenas un 4,3% más pequeño que el último de la gestión anterior, pese a los anuncios de recortes anunciados por el Intendente, y con una cobertura real de poco más del 56% de los cargos creados. Nunca quedó en claro para qué se pidió la creación de determinados puestos que nunca fueron cubiertos… como tampoco nunca quedó en claro a qué se dedican funcionarios nombrados en puestos que sí fueron cubiertos, donde quizás el ejemplo más certero sea la Dirección de Transición Circular y Energética conducida por Alejandro Puebla.
Como puede verse en el Decreto de promulgación de la Ordenanza 5045, el Gobierno local presenta hoy funcionarios de Secretarías inexistentes, tal el caso de Iván Gómez Gerez, que ostenta el cargo de una Secretaría no nata. Pero lo que más quedó en eviencia tras la implementación de la Ordenanza en cuestión es la falta de caudal político de los funcionarios reclutados, en especial el caso del Secretario de Gobierno Ignacio Suárez Ogallar, quien carga sobre sus espaldas la publicación de dos decretos mellizos, dar el visto bueno para habilitar el tránsito en la peatonal con los resultados por todos conocidos, o sumar a la plantilla municipal a familiares.
Y más temprano que tarde esta realidad pasó factura y el Intendente decidió implementar un ‘Secretario Coordinador’, inexistente en el organigrama municipal, para buscar dotar de bagaje político a su gobierno, y para procurar ordenar la tropa y que las cada vez más explícitas diferencias entre los Secretarios no pasen a mayores, y para que haya una suerte de proyecto común y no sea tan solo la acumulación de ideas individuales, a veces contrapuestas entre sí.
Lo curioso es que decidió poner al frente a alguien que no es de Zárate y no conoce Zárate, porque pese a que digan ‘Somos Zárate’ la realidad es que Zárate se convirtió en un coto de caza de propios y ajenos que, amuchados, buscan sacar provecho del acceso al gobierno local.
El elegido es Juan Ignacio Novelli, hoy residente en San Andrés de Giles y con múltiples trabajos, según la AFIP tiene tres empleadores, incluso alguno en Zárate. Por el Decreto 1152/23 del 13 de diciembre pasado, Marcelo Matzkin designó ‘a los Señores GUELVENZÚ JULIÁN, D.N.I. N° 23.363.348. y NOVELLI JUAN IGNACIO, D.N.I. N° 20.028.680. como Directores representando a las Acciones Clase “A”, propiedad de la Municipalidad de Zárate, y que representan el 51% de las acciones de la empresa COSTANERA ZÁRATE S.A.P.E.M., a partir del día 12/12/2023, y por el término de UN (1) ejercicio.’, y en múltiples oportunidades consecutivas, Asesor A del propio Intendente con un sueldo actual de $ 1.588.475,72 mensuales, y bonificaciones por 105% del mismo, lo cual hace que tenga haberes básicos de $ 3.256.375,21 a lo que se debe sumar la antigüedad que pudiera haber acreditado.
Parece que el histórico armador de Cristian Ritondo en la sección electoral deja su accionar líquido y fluido en diferentes distritos, ámbitos y sectores de poder tras el poder, para ‘estancarse’ en un puesto concreto en el que deberá rendirle explicaciones a diario a la ciudadanía. ¿Cómo resolverá la cuestión de sus restantes responsabilidades laborales?
Cuenta a su favor con el caudal político que le confiere su línea directa ante el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del PRO y la subordinación de los diferentes actores políticos de reparto político en la región.
Cuenta en su contra con su absoluto desconocimiento del Distrito y, fundamentalmente, de su idiosincrasia.
Ya no es el caso de Agustina Propato quien sin ser oriunda de Zárate vive desde hace años en Zárate.
Ya no es el caso del propio Intendente Marcelo Matzkin quien sin ser zarateño se crió en la ciudad.
Ya no es el caso de los ‘técnicos’ importados por la gestión actual, con Juan Manuel Iglesias, Iván Gómez Gerez, Juan Bautista Fernández y los múltiples asesores del Intendente, ni siquiera con los funcionarios de segundo y tercer nivel que hoy nutren el inexistente equipo de gobierno municipal.
Ahora directamente concesionan el poder obtenido en las urnas a uno de los gerenciadores del circo, que decidió salir de las sombras para aparecer bajo las luces.
La falta de capacidad política del Secretario político es, sin dudas, una razón más que suficiente para esta movida. Ignacio Suárez Ogallar no estuvo a la altura de las circunstancias… y sin embargo ríe sin darse cuenta aún que se lo están fagocitando.
Querer eliminar intermediarios, otra.
A priori parece una buena jugada interna partidaria, al fin de cuentas el ojo del amo engorda el ganado y las vacas están enflaqueciendo a un ritmo vertiginoso, y una muy mala jugada ciudadana puesto que la práctica demuestra que la importación de políticas y políticos no es reaseguro de éxito. El gabinete del Intendente Matzkin es un ejemplo de ello, debiera tomar nota de la situación y aprender de su propia experiencia.
El tiempo dirá cuál es el resultado de una jugada política que tiene mucho más que ver con un reajuste interno de poder que dé una solución innovadora para los vecinos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
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