El pasado 16 de abril el Departamento Ejecutivo Municipal publicó en el Decretosario municipal, con una semana de demora, el Decreto 277/24 por el que se acepta ‘a partir del 31 de Marzo de 2024, la renuncia presentada por la Sra. MARIANELA DOMINGUEZ, D.N.I. N° 35.665.801, Clase 1990, al cargo que desempeñara como Directora de Comunicaci6n, Contenido y Producción, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y Desarrollo de Marca.’ y se la designa ‘a partir del 1° de Abril 2024 […] para desempeñar las funciones de Subsecretaria de Gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobierno.’ Al igual que en el gobierno de Osvaldo Cáffaro, Marcelo Matzkin también tiene su calesita de cargos.
Como detectamos que se la nombraba en un puesto inexistente alertamos a las autoridades que el Decreto contenía un error, pero ante nuestro aviso la respuesta fue ‘la Subsecretaría de Gobierno sí existe, Ordenanza 5045 anexo 2’. Un clásico, querer tapar el sol con un dedo. Como siempre la ignorancia supina sobre las normas, que solo están para no ser cumplidas.
Lamentablemente ni el Concejo Deliberante cuando publicó la Ordenanza sancionada ni el Departamento Ejecutivo cuando hizo lo propio con el Decreto de promulgación dieron a conocer los anexos de la norma, un clásico, por lo que tuvimos que recurrir al Expediente original, que fue aprobado sin modificaciones y por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Allí está claro que lo que existe es la Subsecretaría General de Gobierno y que la designación de Domínguez era para un puesto inexistente.
Creíamos que habíamos encontrado otro error más de Cantlón, otro error que expone lo mal que se hacen las cosas en la Subsecretaría Legal y Técnica pese a ser un equipo de 12 personas, la mayoría de ellos abogados que debieran saber de leyes, y el escaso control de Marcelo Matzkin e Ignacio Suárez Ogallar a la hora de firmar los decretos… pero había más.
Porque estábamos viendo tan sólo la punta del iceberg.
Porque nos argumentaron que el problema era de una palabra, en la designación de Domínguez no se decía General, pero nuestro planteo era que el puesto estaba ocupado desde el 1 de enero de 2024 por el ex funcionario caffarista Guillermo Sokol, el Decreto 1228/23 así lo atestigua.
Pero nos dijeron que en realidad no era ese el Decreto de designación de Sokol porque él no era Subsecretario General de Gobierno sino Director General de Articulación… y nos mostraron el Decreto que así lo atestiguaba.
Sí, dos Decretos mellizos con las mismas firmas pero diferente contenido, una vergüenza… y un escándalo, porque el primer Decreto lo bajamos de la web municipal, web que a finales de enero fue vaciada y en marzo se subió el nuevo texto.
La cuestión es que como sabemos los bueyes con los que aramos, e imaginando que podría pasar que se ‘cayera el sistema’, fuimos bajando cada día las normas que fue publicando el Municipio y armando nuestro propio Boletín Oficial, por eso descubrimos, por ejemplo, la aparición en enero, porque aunque tenga fecha de diciembre se firmó en enero, del Decreto 1398/23 o la mentira de Walter Unrein con el Decreto 1968 del Concejo Deliberante.
Obviamente que primero se buscó desacreditar lo que exponíamos, pero como las pruebas son contundentes, ameritó analizar lo que se descartaba.
Se nos dijo que era un borrador que nos había pasado alguien de dentro pero que no tenía validez y que esto quedaba demostrado en que no tenía sello del Boletín Oficial… pero el tema es que ninguno de los textos que suben a la web lo tiene, o que tenía al pie la inscripción Scanned with CamScanner, y que eso demostraría que era una fotografía sacada a escondidas… pero muchos de los textos que el gobierno municipal sube a su web tienen la misma frase. Por lo tanto a confesión de parte, no hay ningún control sobre cómo se manejan las normas legales municipales.
Hicieron trampa y los descubrimos… pero borraron pruebas y borraron toda la web anterior.
Entonces ahora resulta que el decreto fue subido en marzo de 2024 cuando en realidad la versión original había sido subida en enero de este año.
Curiosamente cuando uno repasa el listado de normas encuentra que el caso de Guillermo Sokol es el que rompe la lógica del resto de las designaciones, en el caso de él se consigna la designación personal. ¿Por qué? Porque la versión original de dicho listado, cuando subieron el Decreto original decía Designación del Subsecretario General de Gobierno… pero debieron modificarlo porque el nuevo Decreto con el que reemplazaron el anterior era para otro puesto.
Queda expuesto entonces que hubo dos decretos mellizos, ambos firmados por Ignacio Suárez Ogallar y Marcelo Matzkin con la misma fecha y numeración, designando a Guillermo Sokol para dos cargos diferentes.
¿Habrá más? ¿Esta es la punta del iceberg?
¿Los responsables se irán por inútiles o por delincuentes?
¿Qué hará ante esto el Intendente Marcelo Matzkin?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS