A diferencia de la gestión de Osvaldo Cáffaro, que enviaba (tarde) al Concejo Deliberante el organigrama que utilizaba en la estructura de gobierno municipal, el gobierno de Marcelo Matzkin fue mucho más escueto y pidió que le dieran poderes para poder modificarlo.
Así entonces enviaron su nueva propuesta de organigrama municipal que consiste en los siguientes cargos:
Esta estructura significa una reducción importante en la cantidad de Secretarías y, además, de no mediar nada raro, la salida de la única mujer Secretaria, Alejandra Lozano, quien tuvo un fugaz y poco notorio paso por la Secretaría General. No queda en claro cuál fue el sentido de su nombramiento, puesto que fue por apenas 20 días y sabiendo que ya no estaría en la nueva estructura, podrían haber puesto el área bajo la órbita de Ignacio Suárez Ogallar, quien además de la Secretaría de Gobierno acumuló también la Secretaría Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos.
A esta grilla se debe agregar una novedad, una serie de Subsecretarías que hasta ahora dependen de diferentes Secretarías y que a partir del 1 de enero pasarán a depender del Intendente Municipal.
En primer lugar la Subsecretaría General de Intendencia, que es la degradación de la hasta ahora Secretaría General, y luego la potenciación de diferentes áreas de gobierno que, de acuerdo a las palabras del Intendente durante su asunción, serán el eje de su gestión. Estas son la Subsecretaría de Prensa y Relaciones con la Comunidad, la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y Desarrollo de Marca, la Subsecretaría de Asuntos Legales, la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital, la Subsecretaría de Atención al Vecino y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que a partir del 1 de enero dependerán directamente de Matzkin.
En todos los casos, el organigrama avanza solo hasta el nivel de Subsecretaría, donde no hubo recorte alguno, hasta ahora, puesto que la gestión de Osvaldo Cáffaro contaba con 22 Subsecretarías y el nuevo organigrama propuesto, y aprobado, cuenta con igual número de dependencias de este nivel. No hubo aquí ningún salto cuantitativo. Hasta ahora no se ve lo que anunciara Matzkin el 10 de diciembre cuando afirmó ‘Vamos a reducir la planta jerárquica en casi un 20%’, quizás eso se vea en el accionar personal de él, puesto que tal como lo solicitó el Concejo Deliberante aprobó la delegación ‘en el Departamento Ejecutivo -a excepción de los cargos de ley- la facultad de crear adecuar, ampliar, agregar cupos y cargos, y realizar toda aquella modificación que resulte necesaria para adaptar la estructura de dicho Departamento a los requerimientos que se presenten en el futuro, comunicándose las mismas al Honorable Concejo Deliberante.’, quizás el recorte llegue a niveles de Direcciones o Jefaturas, ya veremos, por lo pronto se mencionan ‘los cargos de ley’ y la ley citada en el Visto del expediente, la Ley Orgánica de Municipalidades, no menciona las Secretarías con la que debe contar el Municipio… y sí menciona otros puestos que no constan en el organigrama. Llamativamente ningún concejal hizo mención alguna a dicha situación. ¿Sabrían qué estaban votando? ¿Conocerán la ley?
La gestión diaria del Municipio la llevan adelante los funcionarios que están directamente involucrados en el acontecer diario, y no aquellos que, políticamente, coordinan el accionar de diferentes áreas, por ello resulta interesante aguardar los nombramientos que realice Matzkin en los próximos días, porque todos los efectuados hasta el momento finalizan el 31 de diciembre.
¿Quiénes llevarán adelante el gobierno local a partir del 1 de enero de 2024? ¿Seguirán saliendo soldados del caballo de Troya? ¿Habrá continuidad (o reubicación) para funcionarios caffaristas que nos llevaron adonde estamos hoy y que por acción u omisión fueron cómplices de la gestión caffarista?
¿Quiénes serán responsables de estos puestos?
De ello nos enteraremos… próximamente.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS