Mi abuela decía ‘muerto el chico María tapa el pozo’, y no hay mejor dicho que ese para reflejar lo que ocurre en Zárate. Afortunadamente no murió nadie, pero el pozo está y nadie lo puede esconder como aún, tras el cambio de gobierno, se sigue escondiendo.
Horas después de lo sucedido el Municipio respondió a través de su Secretario de Gobierno, Ignacio Suárez Ogallar, ‘todos los días nos encontramos con obras mal hechas por la gestión anterior’ sin embargo no hubo ninguna denuncia pública ni legal al respecto, algo que Suárez Ogallar debería haber hecho dado que es su obligación como funcionario público.
Seguramente fallé al realizar la búsqueda, así que invitamos a los lectores que si encuentran alguna denuncia pública al respecto me la compartan.
Aunque no fue esta la única frase que sorprende del alegato que desde Prensa del Municipio repartieron a los medios de comunicación, y que los mercenarios de siempre se apresuraron a compartir cuando ni siquiera habían dado cuenta del incidente. Afirmó el Secretario de Gobierno ‘ahora entendemos por qué nunca quisieron abrir la peatonal incumpliendo una ordenanza’, lo cual deja en evidencia que nunca hicieron análisis alguno sobre la transitabilidad de la Peatonal Justa Lima. Lo planteamos en enero, es claro que los legisladores municipales de 1996 sancionaron la ordenanza considerando la calle Justa Lima de entonces y como acción previa a la implantación de una vía peatonal. […] Por ello es que nos preguntamos si a un mes de acceder al gobierno, y con tantas cuestiones más importantes pendientes de realizar, se pudo dedicar tiempo, esfuerzo y dinero a realizar las pruebas necesarias para garantizar que la traza actual de calle Justa Lima de Atucha entre Noya y Belgrano es apta para la alta transitabilidad vehicular.’
No sé hizo y hoy se pagan las consecuencias del amateurismo y la imprevisibilidad gubernamental. No se puede gobernar de manera espasmódica, hay que tener un programa e intentar cumplirlo, siempre con un objetivo superior que alcanzar. ¿El gobierno de Matzkin lo tiene? Si lo tiene, ¿lo cumple?
Agregó Suárez Ogallar que ‘el camión en cuestión tendrá una multa por no respetar esto y por el acarreo’ y cabe preguntar al respecto si hay señalización que indique qué vehículos pueden transitar dicha arteria, nosotros no lo vimos, quizás porque somos cortos de vista.
El problema no es el camión que rompió la boca de tormenta, la peatonal se estaba deteriorando a pasos agigantados y el incidente no es más que la frutilla del postre.
Pero lo que queda en evidencia es la falta de un plan de tránsito en Zárate que indique qué se puede hacer y qué no, dónde se puede hacer y dónde no, cómo se puede hacer y cómo no, en qué horario se puede hacer y qué no. Que se publicite adecuadamente para que sea de conocimiento pleno de la población zarateña y de los foráneos que se lleguen hasta Zárate.
Zárate es un laissez faire permanente en el que la presencia del Estado brilla por su ausencia, porque el Estado municipal está más preocupado en el circo que entretenga que en cambiar las cuestiones de fondo.
Lo que pasó era previsible y no lo previeron.
Bien podría dar las explicaciones del caso el Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, que es quien debería haber garantizado que estaban dadas las condiciones para abrir al tránsito vehicular la Peatonal Justa Lima, seguramente estaba ocupado en realizar las compras directas por $ 1.781.939.388,84 al amparo de la emergencia por la tormenta del pasado 17 de diciembre.
Bien podrían dar las explicaciones del caso Guillermo Sokol, ex Secretario de Obras Publicas de la gestión de Osvaldo Cáffaro y hoy Subsecretario General de Gobierno de la gestión de Marcelo Matzkin o Alejandro Cimiotta, ex Secretario de Obras Públicas y Presidente de Zárate Transporte de la gestión de Osvaldo Cáffaro… y de la gestión de Marcelo Matzkin.
Las respuestas que dio Suárez Ogallar no son más que excusas del momento para intentar responsabilizar a otros de la responsabilidad propia. Osvaldo Cáffaro y los responsables de Obras Públicas de su gobierno deberán rendir cuentas sobre la construcción de la Peatonal Justa Lima, sobre la transitabilidad de esta arteria, la responsabilidad es pura y exclusivamente del Intendente Marcelo Matzkin y su equipo. La gacetilla de Suárez expone que no hicieron lo que tenía que hacer.
Ahora, caído el camión Suárez pretende esconder el pozo.
Y Matzkin deshacerse del problema que él mismo se encargó de construir. En sus redes expuso el Intendente:
El Municipio no reconoce su error y responsabiliza a la gestión anterior, a quién nunca denunció y tal como van las cosas no denunciará, sino que aquellos funcionarios que fueron responsables del desastre caffarista hoy están vigentes en el gobierno de Matzkin, quizás como resultado de un pacto no público.
Si las cosas son como dicen que son y no como se ven en la realidad, ¿por qué siguen habilitando el tránsito en la peatonal y sin control de los vehículos que la transitan?
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
NOTA: El monto correcto de las compras directas firmadas por el Secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, fue de $ 1.621.592.160,00, la diferencia con lo mencionado lo firmó el señor Iván Gómez Gerez, quien no está autorizado para firmar por no contar con un Decreto que lo nombre en el cargo que dice ostentar.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
6 comentarios
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