El COZ (Centro de Operaciones Zárate), esa entelequia inexistente de la que habla el Intendente Matzkin y su Secretario de Prevención Ciudadana Juan Manuel Iglesias que ‘reemplazó’ a una DPU que no existía y Matzkin decidió crear, decidió lanzar su propio perfil en Facebook para compartir ‘contenido referido a la prevención y seguridad en nuestra Ciudad’. Desconocemos si habrá un COL (Centro de Operaciones Lima), un COE (Centro de Operaciones Escalada), un COI (Centro de Operaciones Islas) y un COAR (Centro de Operaciones Área Rural) próximos a lanzarse o solo es ignorancia absoluta al creer que gobiernan solo para la ciudad de Zárate.
Y como todo quien esté interesado en garantizar la sistematización de las publicaciones y la difusión del contenido, no sepa de la cuestión o tenga tiempo pero cuente con dinero para suplir estas carencias, contrata alguien que se encargue de la labor, una suerte de community manager. Y el COZ no es la excepción, al frente de tal labor se encontraría, y lo ponemos en potencial porque como el gobierno local, los campeones de la transparencia, no hacen público el listado de proveedores locales ni cuáles son los bienes y/o servicios que proveen ni mucho menos cuánto dinero perciben a cambio, uno de los responsables del portal Enlace Crítico, Federico Doello Berdaxagar.
Inicialmente durante varios días, o noches en realidad, Doello Berdaxagar fue visto en la sala de monitoreo municipal, un ámbito que no es de público acceso y en el que además está sumamente controlada con cámaras internas la labor que desarrollan los empleados municipales, puesto que el Municipio quiere garantizar que lo que allí ocurre no trascienda fuera de sus paredes, y que si lo hace, no haya pruebas que lo certifiquen, vaya uno a saber por qué.
Se lo vio allí hasta que se enteró el Intendente y pidió que lo sacaran, por su rol de periodista, como si ello le impidiera trabajar allí, el tema es que no queda claro si estaba trabajando o en qué rol lo hacía, mucho menos claro queda por qué el Municipio lo mantiene oculto. Suponemos que para poder ingresar a la Sala de Monitoreo cuenta con el correspondiente nombramiento en un cargo funcionarial por parte del Intendente Matzkin. ¿En caso contrario, quién es el responsable que Doello Berdaxagar haya ingresado? ¿El Secretario de Protección Ciudadana Juan Manuel Iglesias? ¿El Director General de DPU y Monitoreo Alejandro Ferreyra?
Aunque hablando de Protección Ciudadana y cuestiones ocultas, bien podría averiguar el Intendente, si le interesa claro está, por qué Luciana Castro, la cuñada del Secretario de Gobierno Ignacio Suárez Ogallar que ingresó al Municipio por su relación familiar y que dentro del Estado logró establecer nuevas relaciones, no trabaja como sus pares los cinco días de la semana, o qué relación hay entre la reducción de horas extras y la discontinuación de las charlas de Ojos en Alerta. ¿O acaso estas últimas eran la excusa para justificar un ingreso extra?
Pero volviendo a Doello Berdaxagar, ¿qué servicios presta al Municipio? ¿Por qué no actuar de frente a los vecinos y exponer cuál es la realidad? ¿Qué se pretende esconder? ¿Cuál es la norma legal de nombramiento del mismo como personal municipal?
Y fundamentalmente explique cuál es el rol que ciertos periodistas tienen en su gobierno. Sumó a Ariel Larralde, hoy Secretario de Desarrollo Económico y a Iván Gómez Gerez, Secretario de vaya uno a saber qué, porque la Secretaría que dicen que lidera no existe en el Organigrama Municipal vigente, y curiosamente el área de prensa no tiene responsable a cargo. ¿Es en agradecimiento por la campaña encubierta mientras eran periodistas independientes?
Ahora nos vinimos a enterar de la función de Doello Berdaxagar. ¿Cuántos ‘Doello Berdaxagar’ más existen en el Municipio?
Intendente, le quedan unos días antes de irse de paseo a Europa, ¿puede explicar la situación o le tenemos que preguntar a Novelli?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS