Lo que ocurrió el pasado jueves en la 16ta Sesión Pública Ordinaria fue aberrante, y si el concejal Lautaro Fenestraz cumple con su palabra, será judicializada, y si la Justicia hace lo que debe hacer, deberá declarar su nulidad dada la enorme cantidad de vicios que tuvo en su funcionamiento.
Las ilegalidades comenzaron ni bien iniciada la sesión cuando los concejales votaron el reemplazo del pobre concejal Finkel que, con inusitada frecuencia, justo no puede trabajar el día de la sesión… aunque los restantes días del mes sí (guiño guiño) lo que le permite cobrar a finales de mes. La mayoría del cuerpo votó la incorporación de Ignacio Ramírez de acuerdo al artículo 88 de la Ley Orgánica de las Municipalidades… pero tal como mencionara Fenestraz, el artículo 88 de la Ley Orgánica de las Municipalidades menciona una lista de concejales, la misma que proclamó la Junta Electoral, y en ella lista la primera suplente es Viviana Nazábal, que era quien debía asumir. Le hicieron la observación al Presidente del Concejo Deliberante, que a esta altura es Delirante, Walter Unrein, y éste citó los decretos ilegales de reemplazo por género, que no fueron mencionados en el Decreto de reemplazo del concejal, y que éstos fueron aprobados por una amplia mayoría (curiosamente Unrein no fue parte de la amplia mayoría que destaca y votó en contra de lo que hoy defiende), como si eso fuera garantía de legalidad. Unrein actúa, con la complicidad de 17 concejales más, al margen de la ley y lo saben, pero no les importa. Sí, dijimos 17 y no 18 porque por primera vez Marcelo Schiavoni acompañó la postura de Fenestraz y no avaló el proceder ilegal.
Paso seguido, y como consecuencia de no haber incluido en el Orden del Día tres proyectos que había enviado para su inclusión, el concejal Fenestraz pidió la aplicación del artículo 108° del Reglamento Interno del Concejo Deliberante que dice, taxativamente, ‘Todo Concejal puede reclamar al Presidente la Observancia de este Reglamento, si juzga que se contraviene al mismo. Más si el autor de la supuesta infracción, pretendiera no haber incurrido en ella, lo resolverá inmediatamente una votación sin discusión’.. y aunque parezca mentira el Cuerpo no realizó ninguna votación. Llamaron a un cuarto intermedio, volvieron del mismo casi una hora después, y siguieron adelante como si nada hubiera ocurrido. Una vergüenza más y van…
Pero hubo más, siempre hay más.
Luego de votar por unanimidad el pasar a archivo la nota de Matzkin contando de su viaje escondido, se trató un proyecto presentado por el Bloque Unión por la Patria-PJ sobre Educación Vial apelando al artículo 23° del mismo Reglamento. Este artículo sostiene que ‘Las Comisiones darán despacho en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos, salvo que el Cuerpo imponga un plazo diferente, en caso contrario deberán explicar al Concejo los motivos de la demora. Hallándose un asunto en retardo y cuando no haya sido despachado en el tiempo señalado al efecto, sin darse los motivos de la demora, a pedido de un Concejal será incluido en el Orden del Día de la reunión inmediata y tratado con o sin despacho de Comisión o Comisiones. Todo proyecto que no fuera tratado durante el período en que fue presentado, caducará, pasando al Archivo del Concejo, pudiendo ser nuevamente elevado en el período siguiente.’. Curiosamente es el mismo artículo del Reglamento Interno al que había apelado Fenestraz y al que Unrein le negó el derecho que el artículo consagra, porque no realizó el pedido en la sesión anterior a viva voz. En ningún lado menciona que deba ser así, pero la mayoría de los concejales avalan el accionar ilegal del Presidente del Cuerpo, incluso los concejales de Unión por la Patria, que debieron beber de su propia medicina, porque pese a lo que menciona el artículo, y con la imprescindible colaboración del limitado concejal Olivera, la mayoría de Juntos con la inestimable colaboración de la siempre oficialista Vanesa Palermo y la neo oficialista Daiana Hergert interpretaron que el tratamiento incluía devolver el pedido a Comisión. Vergonzoso. Más ilegal imposible.
Creen que la mayoría les da patente de corso para filibustear legislativamente y delinquen. Los concejales de la mayoría son delincuentes.
Y tras la finalización de las votaciones de los proyectos con dictamen de Comisión, y por otras razones que las expuestas al comienzo de la sesión, Fenestraz insistió con la aplicación del artículo 108° y en esta oportunidad sin siquiera obtuvo como respuesta el pedido de cuarto intermedio, impunemente el Presidente del Concejo Deliberante denegó la posibilidad solicitada por el concejal. Como si fuera un dictador, ¿o lo es?, Unrein decide qué normas se aplican y qué normas no, y cómo… y el resto de los concejales, los que quedaban porque, dadas las circunstancias, varios se habían ido porque esto de trabajar de concejales más de 4 horas al día no les gusta mucho, convalidaban con su silencio.
Todo lo justifican en que se decide por mayoría, como por mayoría se votó la reforma de la Ordenanza 5166 tras el tratamiento exprés dado al proyecto exprés generado tras la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos quien realizó un planteo cuestionando el artículo 5 donde el Intendente propuso, y el Concejo Deliberante por unanimidad avaló, que ‘Las personas registradas deberán acreditar ser contribuyentes de las tasas y contribuciones municipales e impuestos provinciales y presentar un libre deuda de los mismos.‘
Tras el planteo del Defensor del Pueblo se dieron cuenta que la redacción era un tanto antidemocrática y decidieron modificarla, pero nada dijeron que el Concejo Deliberante aprobó ‘someter a conocimiento y consideración de la comunidad la instalación de una pista profesional de carreras de automovilismo “Cuarto de Milla” en el inmueble denominado catastralmente Circunscripción VIII, Parcela 579h’ y el Intendente Municipal promulgó ‘someter a conocimiento y consideración de la comunidad la instalación de una pista profesional de carreras de automovilismo “Cuarto de Milla” en el inmueble denominado catastralmente como Circunscripción: VI, Parcela: 579h’. Esto es que el Concejo Deliberante votó una audiencia pública que involucra a un inmueble inexistente, y con esa herramienta el Intendente decidió, arbitrariamente, decidir sobre qué inmueble hacer la audiencia pública. A todas luces aparece como un proceder ilegal, pero ningún concejal habló al respecto, porque la mayoría ya había decidido. Es la irresponsabilidad de quienes no están preparados para el cargo, asumen y alegremente deciden sobre la vida de los zarateños.
Baste decir que los comentarios del Presidente del principal bloque opositor y Presidente del principal Partido de la oposición al día siguiente a esta infame sesión fueron ‘En la última sesión del HCD se trató el expediente que presentamos el 21/5 y que resuelve solicitar al intendente la reparación de la calle Pellegrini desde la calle 58 altura 4000 hasta la ruta 9. Además, se solicitó la limpieza de zanjas y reparación de pérdidas de agua en el Barrio el Progreso. Estamos comprometidos en hacer política para que pasen cosas buenas y lograr un futuro mejor para nuestros barrios.’ No tiene ni la más puta idea de para qué es concejal y con su ignorancia fingida, es cómplice de lo que ocurre en Zárate.
¿Qué puede salir mal? Todo.
Así están las cosas en Zárate, con una realidad que asemeja enormemente a lo que John Stuart Mill describiera hace 165 años en su libro ‘Sobre la libertad’ o más acá en el tiempo Herbert Marcuse, quien afirmaba que era necesario el respeto de las minorías, porque si se tolera su avasallamiento, como a las claras ocurre en el Concejo Deliberante de Zárate, ‘este tipo de tolerancia refuerza la tiranía de la mayoría contra la que protestaron los auténticos liberales’. El problema es que muchos de quienes se auto perciben liberales en Zárate utilizan el concepto sin siquiera saber cuáles son los valores que defienden y en realidad son fascistas disfrazados de demócratas que pretenden imponer su idea apoyados en una mayoría circunstancial, incluso accionado de manera contraria a las ideas que defendían cuando les tocó ser minoría y padecían el mismo tipo de accionar, porque si hay algo que no se les puede indilgar es que hayan sido originales.
Como dijera Karl Marx en su libro ‘El 18 de Brumario de Luis Bonaparte’, ‘La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa’, pero como reformulara tiempo después el filósofo esloveno Slavoj Zizek, la farsa puede ser, incluso, más terrorífica que la tragedia original.
En Zárate campea la farsa.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
I just wanted to express my gratitude for the valuable insights you provide through your blog. Your expertise shines through in every word, and I’m grateful for the opportunity to learn from you.