El 20 de agosto pasado el Departamento Ejecutivo Municipal, c’est-à-dire Marcelo Matzkin envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para ‘Convocar a Audiencia Pública, en el marco de lo establecido en la Ordenanza N° 3290 con el objeto de someter a conocimiento y consideración de la comunidad la instalación de una pista profesional de carreras de automovilismo “Cuarto de Milla” en el inmueble denominado catastralmente Circunscripción VIII, Parcela 579h ubicada en la intersección de la Ruta Provincia 038-03 y camino al Cementerio en la Ciudad de Lima, Partido de Zárate.’
La Ordenanza 3290 regula el funcionamiento de la Audiencia Pública como método de democracia semidirecta de participación popular y es un paso adelante que las cosas se discutan de manera abierta y transparente en pos de una mejor calidad ciudadana. Sin embargo hay una serie de ‘curiosidades’ que no pueden soslayarse, el árbol no nos debe tapar el boque.
Como era de esperar, el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto de Ordenanza sin siquiera analizar lo que estaba aprobando puesto que contiene varios errores. El primero de ellos el que subsanó el propio Departamento Ejecutivo al promulgar la Ordenanza, cuando corrigió su propio error y afirmó ‘la Ordenanza que corresponde promulgar adolece de un error de referencia, por cuanto se ha consignado como Circunscripción: VIII, Parcela 579h, al inmueble en el cual se pretende el emplazamiento de la actividad sometida a audiencia pública, cuando el rigor de verdad y conforme las constancias obrantes en el expediente en el que tramitó el proceso de formación de la ordenanza, y en particular de la copia certificada de la escritura del bien, surge que el mismo corresponde a la Circunscripción: VI, con lo cual corresponde aclarar por esta vía reglamentaria la mencionada nomenclatura catastral’. Lo que no mencionó el Ejecutivo es que el error de la Ordenanza es, en realidad, el error del Proyecto de ordenanza, puesto que el texto que envió Matzkin estaba equivocado. ¿Alguien puede creer que el Concejo Deliberante ose corregir al intendente? No lo harían los opositores, mucho menos el oficialismo, que además es mayoría en el Cuerpo.
El problema raíz radica en que nadie lee nada, nadie se cuestiona nada, no existe pensamiento crítico. Por tanto, ¿quién va a corroborar en el Concejo Deliberante si lo que decía el Ejecutivo era cierto? Nadie, y lo que decía no era cierto. Evidentemente tendremos que empezar a plantar perales, porque de estos olmos nada se puede esperar. Baste ver como titularon el proyecto en el Concejo Deliberante para dejar expuesta la incompetencia y el silencio cómplice.
Cuatro de Millas Lima… como dijera Carlos Alberto García Moreno, say no more.
Pero hay más, siempre hay más.
En el primer considerando Matzkin afirma que ‘la Secretaría de Lima propicia las actuaciones obrantes en el expediente señalado en el Visto producto de las consultas realizadas por desarrolladores privados respecto a la posibilidad de instalar una pista de Cuarto de Milla en la Ciudad de Lima’, pero la pista estaría ubicada fuera de la ciudad de Lima.
Según el Código de Planeamiento del Partido de Zárate, el área urbana de Lima va ‘Desde la intersección de las calles 31 y 2; por esta última hasta la calle 21; por ésta hasta su intersección con la traza del ex FCG Bartolomé Mitre; por ésta hasta su intersección con la calle que divide la parcela 536au de la parcela 536v y la Chacra 17, Sección A, Circunscripción V, hasta su intersección con la calle ubicada al NE de dicha chacra y la parcela 536ac, de igual nomenclatura; por ésta hasta la calle 111 (camino de acceso a la Central Nuclear de Atucha); por ésta hasta la calle 52; por ésta hasta la calle 101; por ésta y su prolongación imaginaria hasta la traza del ex FCG Bartolomé Mitre y su continuación por la calle 1 hasta la proyección imaginaria de la calle 20; por ésta hasta el límite Este de las parcelas 579ae y 579af de la Circunscripción VI; por éste hasta el límite Sur de la parcela 579af de la Circunscripción VI; por éste y su prolongación como límite de la Fracción III, Quintas 48 y 47 y parcela 579ah de la Circunscripción VI hasta el límite Oeste de la parcela 579ah de la Circunscripción VI; por éste y su prolongación como límite Oeste de la parcela 578m hasta su intersección con la calle 14; por ésta hasta su intersección con la calle 29; por ésta hasta su intersección con la calle 4; por ésta hasta la calle 31; cerrando por esta última en su intersección con la calle 2. Se incluye la manzana designada catastralmente como Circunscripción VII, Sección B, Quinta 9, Parcelas 1c, 1d,y 2a.’, es decir la zona que aparece coloreada en el siguiente plano:
Con esta declaración resurge entonces la pregunta de cuál es el territorio de Lima para entender entonces a quiénes abarca lo propuesto por Matzkin.
Queda claro, la parcela 579h está fuera de la ciudad de Lima, aunque quieran hacernos creer que no es así.
Pero esto deja expuesto, entonces otra mentira expuesta en el proyecto firmado por el Intendente.
Afirma Matzkin, y validan los concejales, ‘Que los barrios más cercanos al predio a saber Los Naranjos y Las Marías se encuentran emplazados a más de tres mil (3000) metros de donde se realizaría el emprendimiento’ lo cual es absolutamente falso. No solo los barrio están a menos distancia sino que la propia Secretaría de Lima está a menos de 3000 metros de la parcela en cuestión. Esto es fácilmente comprobable a través de la cartografía de ARBA o incluso de Google Maps. Si no lo saben usar nos ofrecemos a ayudarlos.
También les ofrecemos ayuda para leer y comprender los textos legales municipales, puesto que parece que no logran conseguirlo. En la Ordenanza que enviara el Intendente y validaron los concejales se incluyó un artículo en el que se incluye el siguiente texto ‘El Comité Ejecutivo tendrá facultades para dictar su propio reglamento interno, y las normas complementarias que sean necesarias para cumplir con el objetivo de la presente Ordenanza.’, cuando el Reglamento Funcional para la ‘Audiencia Pública’ incluido como Anexo I de la Ordenanza 3290 establece en su artículo 16 ‘Las Audiencias Públicas funcionarán encuadradas en la presente norma reglamentaria, los casos no contemplados por la misma, se resolverán utilizando el Reglamento Interno del H.C.D.’, es decir el Comité Ejecutivo no tiene ninguna facultad porque ya está definido como proceder.
¿Pero qué se puede esperar de los concejales si no tienen ni idea de lo que votan porque no leen? Es un burro el Intendente en lo que firma y son unos burros los concejales en lo que validan.
En el artículo 8 de la Ordenanza 5166 mencionan ‘también el comité ejecutivo deberá confeccionar el Orden del día, con el listado de oradores y expositores conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ordenanza 3290’… y la Ordenanza 3290 tiene solo 4 artículos. Una vergüenza.
Podrían argumentar que no tuvieron tiempo para leer el proyecto ya que no tienen acceso libre a los proyectos que se tratan en cada sesión con el tiempo suficiente para analizarlos, pero este proyecto ingresó el 20 de agosto y se aprobó el 5 de septiembre.
Podrían argumentar muchas cosas, la realidad es que nadie hace lo que tiene que hacer. Todo es un acting para hacer como qué…
Nadie hace lo que se debe hacer aunque nos quieran hacer creer que sí.
Y en medio de todo, los vecinos, que ven pasar por delante de sus narices los negocios y negociados de propios y ajenos… ¿o alguien cree que de la audiencia saldrá una opinión contraria a la instalación de la pista? Pero hay que cuidar las formas, aunque son tan burros que ni siquiera sirven para eso.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
7 comentarios
For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.
Somebody essentially lend a hand to make significantly articles Id state That is the very first time I frequented your website page and up to now I surprised with the research you made to make this actual submit amazing Wonderful task
I haven¦t checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂
Real fantastic visual appeal on this website , I’d rate it 10 10.
Hey there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? With thanks
I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am pleased to find this website through google. «Spare no expense to make everything as economical as possible.» by Samuel Goldwyn.
Hello, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a little out of track! come on!