En los últimos años se puso de moda el concepto de ‘Estado Presente’ como síntesis del accionar estatal en los más variados ámbitos, aunque se lo acuñó de una manera absolutista en tanto cualquier participación del Estado que no se ajuste al concepto oficial, es un Estado Ausente.
En rigor de verdad lo importante no es que el Estado esté presente o ausente sino que haga lo que tiene que hacer, esto es, garantizar que los habitantes vivan mejor todos los días. Cualquier acción estatal que no cumpla ese objetivo debe cesar, pero el Estado debe estar allí en donde su presencia es indispensable para mejorar el status quo.
Veamos algunos ejemplos del fin de semana que exponen de manera cruda esta realidad.
El viernes pasado apareció un cuerpo en el Parque de la Cruz, y los medios oficialistas, esos que cambian cuando cambia el oficialismo, rápidamente salieron a hablar de muerte por descompensación. Sin embargo mientras eso se decía ya se conocía que la descompensación había sido múltiple y sobre un cuchillo, porque el cuerpo había sido apuñalado. Sin embargo los medios suavizaron el mensaje y luego hablaron de giro en la causa cuando en realidad ésta no giró nunca. ¿Dónde estaba el Estado entonces? ¿Dónde están las cámaras de seguridad? ¿Dónde estaban los patrulleros? Hasta el momento ni Miguel Ángel Ortíz (¿seguirá siendo el Subsecretario de Seguridad?), ni Juan Manuel Arroquigaray (el eterno Secretario de Seguridad Interino que esta semana cumplió dos años de interinato), salieron a dar explicaciones a los vecinos. Quizás como ninguno de los dos vive en Zárate estaban en sus residencias el fin de semana largo. Tampoco explicaron las autoridades de seguridad cómo es posible que a menos de 700 metros del Palacio Municipal, y a menos de 800 de la Comisaría Primera de la Policía Bonaerense se haya podido vandalizar el exterior del principal local de la principal fuerza de la coalición oficialista, la Unidad Básica del Partido Justicialista de Moreno 280 sin que nadie vea nada y que transcurridas más de 48 horas desde entonces no se haya podido identificar a sus autores… notoria diferencia que el eficaz accionar cuando el ‘robo’ en el anfiteatro que siguiendo las cámaras llegaron hasta el domicilio del caco.
¿Dónde estaba el Estado Presente?
Quizás haya sido que se tomó el fin de semana largo para descansar, porque el Estado tampoco estuvo presente en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, donde el fin de semana no hubo médico de guardia. Una constante que se repite con demasiada frecuencia. Tampoco hubo personal de seguridad que cuidara al personal que allí trabaja, que muchas veces debe enfrentar situaciones violentas que no debiera enfrentar. Tampoco estaba el tren sanitario que vino a suplir el paupérrimo servicio de salud municipal responsabilidad del Intendente y quienes sumisamente callaron a su lado, desde Rosana Núñez a Fiorella Scafati quienes demostraron su inutilidad para desempeñarse en la materia, incluyendo a quien ahora se presenta como un erudito en la materia acompañando como responsable de salud a Agustina Propato, Marcelo Schiavoni quien no hizo durante su gestión nada de lo que dice querer hacer ahora y cuyo logro más recordado es haber posibilitado la vacunación VIP de funcionarios, familiares y amigos.
En ‘el Favaloro’ el fin de semana tampoco estuvo presente el Estado, aunque justo es decir que el mismo sitio estuvo presente para organizar el vacunatorio VIP.
Dónde sí estuvo presente el Estado es en el Polideportivo municipal, ahora denominado Zárate DAM Stadium, donde jugó su primer partido de local el equipo municipal que, ahora que cambiarán las autoridades municipales, repentinamente encontró auspiciantes, entre ellos el grupo empresarial de quien hoy trabaja en el proyecto y que fuera presentado por Marcelo Matzkin como futuro ‘gerenciador’ del programa, Guillermo Di Battista.
Días atrás nos preguntamos ‘¿Es cierto que el polideportivo, tal y como está configurado, no está habilitado para un partido oficial de ‘La Liga’? ¿Es cierto que la Asociación de Clubes le exigió a Zárate Basket que ubique la mesa de control y los bancos de suplentes en el lado opuesto al que están ubicados? ¿Es cierto que las medidas de la cancha, tal como está armado actualmente el gimnasio, impiden esta modificación porque no es suficiente el espacio entre la línea lateral y la base de la tribuna?‘ y todas las respuestas resultaron ser afirmativas, sin embargo pese a no cumplir con el reglamento, las modificaciones se hicieron, y no solo eso.
Tomando en cuenta que el Reglamento menciona que se ‘deberán realizar las obras que sean necesarias para la instalación de las cámaras provistas por la AdC y procurar que a la hora de situar los cámaras se obtenga un plano general total de la pista sin que se obstaculice la visión ni por barreras arquitectónicas, público ni elementos de animación que pueda utilizar el público en días de partido’ la SAPEM Costanera resolvió el tema montando una cabina de transmisión… en un andamio.
Aunque ‘es necesario que se cuente con reloj y tablero de forma frontal al área de streaming’ y no lo hubo, aunque la cancha no estuviera pintada como exige el Reglamento del Torneo, aunque la distancia entre la cancha y lo situado fuera de ella no fuera de la medida reglamentaria.
Es increíble que se hayan gastado millones de pesos en un mega tablero… que hoy no se usa más que para pasar mensajitos.
Es increíble que con los miles de millones de pesos que se gastaron en el estadio, las tribunas sean unas tablas de madera.
Es increíble que con los miles de millones de pesos que se gastaron en la construcción del estadio y la cancha de básquet, lo que la caracterice es que sea antirreglamentaria y tenga una pileta con columnas en el medio.
Queda claro que el Estado puede y debe estar presente, pero debe estarlo donde el vecino necesita, no donde un grupito de personas hacen lobby y el dirigente de turno se da un gusto.
Sin embargo es preocupante que a menos de una semana de las elecciones en las que se decidirá quién asumirá como Intendente el próximo 10 de diciembre ninguno de los principales candidatos se haya pronunciado con contundencia para decir que los vecinos de Zárate dejarán de aportar dinero a Zárate Basket, que la Municipalidad le cobrará al Club Unión de la Ciudad de Zárate por el uso de las instalaciones del Polideportivo, y que el Estado estará presente donde debe estar, en la seguridad, en la salud, en las necesidades de los vecinos no en los fetiches de los dirigentes.
No se trata de discutir entre un Estado Presente, en estupideces, bobo, inútil, cómplice de negocios turbios, o un Estado ausente que no de posibilidades a quienes arrancan de más atrás o no garantice cuestiones mínimas para la convivencia en sociedad.
Ni Estado Presente, ni Estado Ausente… un Estado que haga lo que debe hacer.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS






2 comentarios
Pingback: COLUMNA- Ni Estado Presente, ni Estado Ausente… un Estado que haga lo que debe hacer – ADN INFO
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.