Por el camino de los grises, se va a ningún lado…
COTI SOROKIN
Según el Teorema de Baglini (que en realidad, según su expositor, debiera denominarse Teorema de Arnulphi porque lo formuló su mujer María Beatriz Arnulphi) ‘la seriedad y responsabilidad de las posiciones es inversamente proporcional a la distancia que a uno lo separa del poder’ puesto que ‘a menor distancia del poder, menor irresponsabilidad y mayor responsabilidad.’
Raúl Baglini lo presentó en 1984 durante el debate sobre la Deuda Externa en la Cámara de Diputados de la Nación y desde entonces, en sus diferentes acepciones, se utiliza con asiduidad en la política argentina.
Y también lo podemos aplicar a la política local, lamentablemente.
Mucho mejor sería la relación entre representantes y representados si la responsabilidad del mensaje no variara en función de la posibilidad de acceder al poder, o la seriedad del mensaje no estuviera determinada por la distancia al mismo. Pero no es así.
El último ejemplo lo dio el candidato a Intendente de Juntos por el Cambio Marcelo Matzkin en relación al tema de Zárate Basket, que en términos estrictos no es de sumo interés de los zarateños, de hecho a Cáffaro no le sirvió el haber derivado millones de pesos para conseguir el ascenso a la Liga Nacional porque perdió las elecciones, pero es sumamente simbólico.
Entrevistado por Ramón Díaz, en julio pasado, antes de las PASO, Matzkin dijo, en relación a Zárate Basket, ‘Vamos a hacer un periodo de ventana de tres meses para que tengan la conciencia de que el municipio se va a retirar económicamente y va a tener un trato igualitario con los demás clubes como con Zárate y en esos tres meses las autoridades tienen que salir a buscar apoyo privado.’
Sin embargo en la conferencia de prensa de ayer ya no fue tan contundente, ya no habló de plazos y dejó algunas declaraciones que generan más dudas que certezas… o quizás solo sean certezas que uno imaginaba diferentes a partir de las declaraciones de Matzkin meses atrás.
Entre otras cosas Matzkin afirmó ‘desde el primer día de nuestro gobierno, si la gente nos vota, vamos a derogar las tres sobre tasas que hoy pesan tanto comerciantes como las empresas’, pero como afirmó que se seguiría financiando Zárate Basket, eso implica que la carga recaerá sobre la totalidad de los contribuyentes locales. Es decir, socializa el aporte para que el equipo sea realmente sostenido por todos los zarateños. Forma más que curiosa de reducir el aporte, por cierto.
Pero no solo eso, también mencionó el candidato que ‘si nosotros ganamos hay un periodo el cual no podemos desandar porque las acciones de gobierno actual podemos estar a favor o en contra pero son acciones válidas de gobierno’, pero no queda en claro cuáles son las acciones de gobierno respecto a Zárate Basket más allá del aporte económico. Al menos no es público ningún otro tipo de involucramiento oficial. ¿Lo hay? ¿Matzkin lo conoce? Afirma que ‘si llegamos, hay contratos en ejecución, los contratos se tienen que cumplir […], los contratos que se firman hay que cumplirlos, o sea, un Estado para ser previsible para todos, inclusive para el privado, es cumplir los contratos’. ¿Qué tipo de contratos? ¿Qué dicen? Quien juega en la Liga Nacional es el Club Unión de la Ciudad de Zárate, no el Municipio, por lo tanto los compromisos los adquieren las autoridades del club, no el gobierno municipal. Quienes deben afrontar la responsabilidad de cumplir con los contratos son los responsables del Club… ¿o Matzkin sabe algo que los vecinos no sabemos? ¿A qué se refiere cuando habla de los contratos? ¿Cuántas y cuáles son las demás acciones de gobierno que no pueden abortarse, según Matzkin, tras el cambio de gobierno?
No queda claro del accionar de Osvaldo Cáffaro, ni de las palabras de Marcelo Matzkin cuál es la relación entre la Municipalidad de Zárate, es decir entre todos los zarateños, y el equipo profesional del Club Unión de la Ciudad de Zárate. ¿No se limita al financiamiento oficial del equipo de básquet? A propósito, ¿conoce Matzkin los balances y el accionar económico financiero de la entidad deportiva como para garantizar que está en condiciones de seguir recibiendo dinero oficial?
Y para sumar confusión a la situación, anunció Matzkin que el ex basquetbolista y actual empresario local Guillermo Di Battista será quien oficie, ¿ad honorem o se creará un nuevo puesto gubernamental?, de articulador a fin de obtener financiamiento privado para el sostenimiento del fetiche caffarista. Menos clara queda la realidad, porque si el objetivo no es sostener desde el Estado el equipo profesional, ¿por qué el Estado ubica una persona para que funja como relacionista público del equipo? ¿O Di Battista desarrollará sus labores para obtener financiamiento privado para todos los clubes del Distrito? ¿Guillermo Di Battista va a articular a Independiente para conseguirle sponsors? ¿Va a haber un par de él que articule entre Central Buenos Aires y las empresas para conseguirle sponsors? ¿Así será con todos los deportes y todos los clubes… o es solo para sostener a Zárate Basket? Creemos saber la respuesta. Es solo para el fetiche del ¿actual? Intendente, ¿por qué? Como diría mi abuela, quí lo sá… En el anuncio parece que quisiera desprenderse del accionar actual para con Zárate Basket pero en la práctica no es más que una modificación, quizás algo más prolija… apenas se cambia de collar, no se deja de ser perro.
Recuperó el candidato de Juntos por el Cambio una cuestión que venimos denunciando desde hace tiempo, ‘Zárate Basket se financia de dos formas, una que es por la sobretasa, que no es la ordenanza de fomento del deporte, la ordenanza de fomento del deporte [Nota: En realidad es la Ordenanza 4677 que crea el Programa Municipal de Esponsorización y/o Patrocinio y/o Auspicio y/o Tutoría del Deporte] que también vamos a derogar, ya que me lo preguntás, que es la que obliga en todos los pliegos de licitación, que quien va a licitar aporte un 3% del precio de la licitación al proyecto Zárate Basket.’, lo que hemos dado en llamar el Estado coimero. Lo curioso del caso es que no se haya ingresado en el Concejo Deliberante ningún proyecto para la derogación de la norma… ni que se pueda ver el acta de la sesión del 26 de octubre de 2018 para conocer qué voto cada concejal en aquel entonces.
Y como Matzkin, recuperando a Arnulphi, ya no plantea los tres meses de período ventana, tampoco queda claro qué ocurrirá si el aporte privado no aparece. ¿Le quitará los fondos y desfinanciará la participación de Zárate Basket en la Liga Nacional o el posibilismo determinará que las condiciones no están dadas y entonces habrá que seguir aportando y esperando? Con la realidad socioeconómica que describe de Zárate, ¿hay posibilidades de seguir financiando un equipo privado de básquet? ¿Por qué no se corta de cuajo con tal realidad?
Días atrás nos preguntamos ‘¿Y si muerto el perro la rabia no se termina?’, la conferencia de prensa que brindaron ayer Marcelo Matzkin y Stefanía Rodríguez Schatz parece confirmar que tendremos que seguir cantando…
Es muy desigual esta partida de ajedrez
Ellos tienen votos y el poder
Prosigamos con la lucha siempre viva en la oficina o el taller
Que la historia nos empuja maldiciendo en una mesa de café
Que no cese la esperanza acorralada
Con un voto no cambiamos casi nada
Que no cese la esperanza acorralada
Muerto el perro no se fue con él la rabia.
Fue rara la conferencia de prensa de ayer, porque como bien plantea Matzkin las prioridades de los zarateños son otras. ¿Qué mensaje se quiso transmitir? ¿Se pretendió aportar previsibilidad al grupo de amigotes que tienen al alcance de la mano el sueño de ver jugar un equipo ‘zarateño’ en el que juega asiduamente un solo zarateño en la Liga Nacional? ¿Cuál fue el sentido de la conferencia de prensa? ¿Por qué esa moderación en las propuestas?
Dada su melomanía Matzkin debería escuchar un poco más a Coti Sorokin y saber que…
Por el camino de los grises, se va a ningún lado…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS