Hasta antes de ayer todos los funcionarios municipales focalizaban en que el Municipio no tenía responsabilidad en la seguridad del Distrito, de hecho el fugado Subsecretario Ortiz afirmó que a él lo contrataban exclusivamente para trabajar con la inexistente Dirección de Prevención Urbana para procurar evitar la comisión de delito. Pero el pasado domingo ocurrió algo que rompió con esa realidad, la ‘víctima’ de la inseguridad fue el propio Municipio.
Lo curioso no es eso, todos conocemos a alguien que ha sido víctima de un hecho de inseguridad en Zárate en el último tiempo, lo particular de este caso es que ‘Gracias al seguimiento realizado por la Sala de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Municipal de las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia ubicadas en el Anfiteatro Homero y Virgilio Expósito, se pudo advertir un hecho ilícito cometido por un individuo en el lugar.’ Pero como se ve en el video el atraco del caco fue en la madrugada, y según se ve en la imagen distribuida por el Municipio la detención se realizó durante el día.
Raro. ¿El Municipio hace seguimiento de las filmaciones de todos los ilícitos denunciados? ¿Sin intervención judicial? ¿Cuántos casos logró esclarecer? Porque es más que llamativa la diferencia horaria entre el robo y su ‘esclarecimiento’. Pero hay más.
En el ‘procedimiento’, casualmente tomó parte Prefectura Naval, cuyo director de Protección Ciudadana se reunió con el Intendente Osvaldo Cáffaro días atrás’ Una coincidencia temporal sugerente.
Lo cierto es que el Municipio sacó una gacetilla y difundió rápidamente la historia con el fin de instalar que está trabajando en la cuestión de seguridad, lo mismo que hasta días atrás no era de su competencia y es eficiente en ello, sin percatarse que es importante el esclarecimiento de los ilícitos, pero mucho más importante es que no ocurran los ilícitos. Y eso, que era la labor específica del Municipio, no lo hicieron.
También fue rara la ausencia del Subsecretario de Seguridad Miguel Ángel Ortiz en el procedimiento. Se está desarrollando ‘el evento de este año’ según Ariel Ríos. Se roban parte del material que posibilita su realización, y de Ortiz ni noticias. ¿Ortiz sigue siendo el Subsecretario de Seguridad municipal? ¿Por qué no da la cara? Es importante que lo haga porque hay algunas cuestiones interesantes para preguntarle.
Por ejemplo, ¿Por qué el Municipio no difundió esta imagen del ‘procedimiento’, al que para evitar problemas denominan ‘aprehensión civil’?
¿Por qué quién tiene inmovilizado al supuesto caco es personal de prevención y no de las fuerzas de seguridad? Personal que, por ejemplo, no cuenta con identificación visible de su identidad y cargo.
¿Por qué lo tiene retenido con una rodilla sobre el cuello? ¿Ese es parte del protocolo de acción del cuerpo de prevención municipal?
¿Por qué si había personal policial no se encargó éste de la detención?
¿Por qué el Municipio se dedica a informar casos de esclarecimiento de ilícitos?
¿Qué opinión tiene al respecto de este proceder la responsable municipal del área de Derechos Humanos Lidia Biscarte?
¿Esta será la responsabilidad que asumirá el área de prevención en los próximos días? ¿Con todos los ilícitos actuarán de igual manera? ¿Dónde deben dirigirse los vecinos para que se dé seguimiento por la Sala de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Municipal de las imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia municipal?
Todo demasiado raro.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
Pingback: COLUMNA- Ni Estado Presente, ni Estado Ausente… un Estado que haga lo que debe hacer – ADN INFO