Diez días después de haber presentado en el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2022 y aunque las autoridades, ni del Ejecutivo ni del Deliberativo, no pusieron a disposición de los vecinos la documentación presentada, la misma fue enviada a los ediles en formato electrónico y contamos con dicho material.
Más allá que en los días venideros realizaremos un análisis más pormenorizado por área, es preciso realizar una serie de precisiones tras la primera lectura del mismo.
Inicialmente hay que destacar que la documentación entregada se realizó, como siempre, en forma parcial, demostrando un desprecio y total falta de respeto a su envestidura y a quienes va dirigido. Baste como ejemplo mencionar que entre el faltante se encuentra el listado de los proveedores municipales, con nombre y apellido y el dinero recibido por cada uno de ellos.
En consecuencia el análisis que se puede realizar es sumamente parcial y general, dado que se encuentra desagregado hasta obras, sin especificar los gastos particulares, por ejemplo un rubro con gastos más que llamativos y que se repite con inusitada frecuencia es el que corresponde a Servicios técnicos y profesionales, sin que se especifique ni en qué consiste ni a quien se le entregó dicho dinero. El trabajo es paupérrimo y los funcionarios actuantes son impresentables.
Sin embargo cuando se lee la última frase de la Memoria Anual presentada por el Intendente, expone la realidad del Municipio. Dice Osvaldo Cáffaro ‘El cierre demuestra en 2022 un superávit que resulta muy importante a la hora de pensar en los compromisos y demandas a cubrir en el año 2023.’, y nosotros agregamos que son compromisos y demandas que se verán incrementadas considerando que se trata de un año electoral.
Los números del Municipio durante 2022 fueron los siguientes:
La clave la da el propio Intendente, puesto que en su Memoria afirma que ‘Lo efectivamente percibido proveniente de la Provincia de Buenos Aires superó ampliamente lo estimado presupuestariamente para el año 2022. También la percepción de los ingresos de origen municipal, de origen nacional superaron la expectativa respecto del recurso estimado presupuestariamente.’ De hecho el presupuesto de la Municipalidad de Zárate se incrementó en un 32% respecto a lo pactado, pero se subejecutó en un 25%, incluso por debajo de lo presupuestado inicialmente, pese a la elevada inflación anual que llego a 94,8% tal como menciona el Intendente en su memoria.
De hecho la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos utilizó un 16% menos de lo Presupuesta para 2022, la Secretaría de Gobierno un 14% menos, la Secretaría de Salud un 25% menos, la Secretaría de Lima un 28% menos, la Secretaría de Desarrollo Económico un 23% menos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana un 22% menos, la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura un 23% menos y la Secretaria de Hábitat y Planeamiento un alarmante 72% menos. Lo expresado nos exime de mayores comentarios, atento a la inutilidad para presentar y ejecutar obras básicas para la comunidad ¿Alguien tiene alguna duda que el Presupuesto 2022 era una mentira? ¿Qué explicaciones darán quiénes lo aprobaron? ¿Los concejales harán su mea culpa?
Pero no todos tuvieron la misma mala suerte. El área de Conducción Superior, ‘donde se corta el bacalao’, gastó más del doble de lo que tenía Presupuestado, un 107% más, y la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas un 142%. El viejo truco, se hace un Presupuesto políticamente correcto y después por detrás se mueve el dinero como realmente interesa. De hecho hubo 31 decretos, que por supuesto no son públicos, que dan respaldo a transferencias de partidas… 30 de los cuales están firmados el último día hábil del año. Ni siquiera se molestan en procurar ser prolijos.
Para finalizar, veamos rápidamente lo que ocurrió en ‘la Casa del Pueblo’. Se gastó un 19% de lo que se tenía presupuestado, a partir de haber tenido un incremento de partidas del orden del 22%. ¿Y cuál fue el trabajo que se generó con este dinero? Se iniciaron 640 expedientes, a razón de 1,75 por día, una verdadera inflación normativa innecesaria, y se aprobaron 79 Ordenanzas, a razón de 0,21% diarias, apenas por fuera del Pareto. También se sancionaron 45 decretos, pero esos Matilla los esconde.
En el Concejo Deliberante se realizaron 25 sesiones, lo que da un promedio de 3,16 ordenanzas por sesión y, si tomamos en cuenta el dinero gastado, a razón de $ 1.967.146,34 por Ordenanza y $ 6.216.182,44 por sesión.
Los números del Municipio dejan mucho más para analizar que el mentiroso superávit del que se enorgullece el Intendente y que no es más que subejecución presupuestaria, claro que para eso hay que entender o mentir y el intendente eligió nuevamente mentir.
En criollo, no sobró plata, no se utilizó la que se debía utilizar en lo que Zárate necesita…
Pero lo seguiremos analizando en los próximos días.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: La mierda es tanta que ya no se puede ocultar – Príncipe del manicomio
Pingback: Un muerto en el placard – Príncipe del manicomio
Pingback: No aclaren que oscurece – Príncipe del manicomio
Pingback: El despilfarro (¿y negociado?) final – Príncipe del manicomio