Mientras la mayoría de los políticos están en campaña y dejan de hacer lo que deben hacer, el mundo sigue girando, y en una de esas vueltas el Municipio presentó el estado de la situación económica financiera municipal según reza el inciso 6 del artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades que estipula que ‘Corresponde al Departamento Ejecutivo: ‘6° (Texto según Ley 11.866) Publicar semestralmente a efectos de informar a la población, en un diario o periódico de distribución local, durante tres (3) días, una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad y de sus programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la Memoria General, en la forma que determine la reglamentación. Asimismo remitirá copia autenticada de la documentación mencionada al Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.’
Como casi todas las veces el Municipio hace la cosas, y esta vez no fue la excepción, incompletas y mal.
El pasado 12 de julio publicó en su página web, y llamativamente durante una semana nadie se refirió a la cuestión, la documentación. Según se menciona en la primera de las imágenes el documento consta de 4 páginas, pero sólo se hicieron públicas 2. Como siempre el oscurantismo hizo su parte y solo se publicó los números que le interesan publicar.
El escrito, que lleva una firma con un curioso trazo dubitativo del Intendente, afirma que el Municipio ha devengado el 41,7% del Presupuesto disponible para 2023, algo sumamente llamativo dado que si bien el Presupuesto sancionado establecía un 109% de aumento respecto al de 2022, en lo que va del año ya hemos tenido un incremento del Índice de Precios al Consumidor, la inflación bah!, del 50,7% y sin embargo el Gobierno municipal utiliza menos dinero que el que dispone. Es raro. Como referencia para el mismo período del año pasado se había devengado el 50,1% del presupuesto y ya sabemos cómo terminó la historia a fin de año.
¿El Intendente estará reservando fondos de cara a la campaña electoral de octubre? Debería tomar en cuenta que antes tiene la campaña electoral de agosto. Y antes que todo, y de ser candidato, debería tomar en cuenta que, aunque no parezca, es el Intendente en ejercicio y se debe encargar de gobernar. Y el análisis de los números que el propio gobierno comparte demuestra que no lo está haciendo, o si lo hace, lo hace mal.
Pese a que en esta oportunidad la apertura de programas fue mucho más reducida que años anteriores, y quedaron fuera del detalle áreas que históricamente reciben presupuesto pero que sirven solo para realizar transferencias hacia sectores a los cuales es políticamente incorrecto dotar de presupuesto abultados, en tres programas de gobierno no se utilizó ningún dinero de los que tenían disponibles. Dos de ellos de escasos montos, PROSANE Programa de Sanidad Escolar y Defensa del Consumidor, no hubo nadie para curar ni para defender, y el tercero más que llamativo, Infraestructura Urbana Lima.
Aunque el Intendente en su relato diga que Lima es su prioridad y que ahora sí se harán las obras que se necesitan, aunque el Intendente se muestre con Javier Olsen ‘haciendo’ lo que deberían haber hecho y no hicieron, la realidad es que no están haciendo nada. Tienen disponible un presupuesto de $150.000.000 para 2023 y hasta el 30 de junio no habían utilizado un solo peso.
Pero no es solo eso, lamentablemente hay más.
En Educación se devengó, es decir se gastó aunque aún no se pagó, el 10,3% del presupuesto, en Presupuesto Participativo el 12,4%, en Servicios Urbanos el 32,1% y en Políticas de Seguridad el 35,5%. De esto se deduce dónde están las prioridades del gobierno Cáffaro.
Para que sirva de ejemplo, si se prorrateara a lo largo del año el total presupuestado dividido el total de días del año, y considerando solamente los días transcurridos en el primer semestre, en Seguridad había disponibles $ 1.568.212,672 diarios y se utilizaron sólo $1.130.491,71 diariamente. ¿Adónde fueron los $437.720,96 de diferencia de cada día? ¿A qué repartición municipal fueron a parar? ¿A Zárate Basket? No lo sabemos. A diferencia de 2022 no se aportaron datos del área de Deportes de Alto Rendimiento, aunque sí de Cultura y Deporte donde en contrapartida a lo expuesto ya se devengó el 65,3% del presupuesto anual.
También se devengó por encima del proporcional en el área de Atención Primaria de la Salud, en un 70,4%, aunque muchas salas siguen cerradas y las prestaciones son insuficientes, aunque el número se vio incrementado porque en Otros Servicios para la Salud se devengó un 91,1% del total presupuestado. Aunque nada tan alevoso como Medio Ambiente, donde en medio año devengaron el 126,9% del presupuesto anual. ¿En qué habrá gastado tanto dinero Ana Laura Allemann? Lo preguntamos porque a lo largo del semestre no dieron a publicidad ninguna acción, salvo los árboles derribados y a derribar en nombre de la infraestructura urbana. O el Programa Envión, donde se devengó un 477,6% más de lo habilitado, o incluso el alevoso caso del Programa de Fortalecimiento Institucional y Voluntariado Social, según la última información disponible en la página web municipal a cargo de Laura ‘Pa’ qué’ Breglia, donde pese a tener un presupuesto anual de $61.200 ya se devengaron $2.810.000,00 y se comprometieron $10.310.000,00, un 16846,4% por encima de lo presupuestado.
Como tantas otras veces nos preguntamos, ¿los números están bien? ¿O solo se trata de presentar algo total “nadie” investiga absolutamente nada?
¿Los concejales harán su trabajo e indagarán sobre esta información?
¿Quiénes quieren serlo a partir del 10 de diciembre analizarán estos datos? ¿O Matilla repetirá la burrada ilegal que hizo Allemann en el último recambio de ediles?.
¿Se discutirá en serio durante la campaña sobre la cantidad de dinero que tiene el Departamento Ejecutivo Municipal, en qué dice que utilizará y en qué efectivamente utiliza?
¿Esperarán una vez hasta fin de año para ‘horrorizarse’ (guiño guiño) por la utilización del dinero público sin hacerse cargo de la responsabilidad que les cabe de hacer lo que se debe hacer en el momento en que se debe hacer?
El Municipio tiene para utilizar $40.263.727,86 diarios, según su Presupuesto, y durante el primer semestre devengó sólo $34.038.713,34 diariamente, es decir el 41,7% aunque efectivamente haya pagado menos aún, el 38,2% diario. ¿Dónde están los $6.225.014,52 que se dejaron de utilizar cada día? ¿Zárate no necesita desarrollar programas prioritarios? ¿Para qué los presupuestaron? ¿Por qué no los utilizan?
Demasiadas opacidades en algo que debiera ser absolutamente transparente.
¿Alguien pedirá explicaciones?
¿Alguien las dará?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS