Cuando la política zarateña te obliga a cuestionar tus propios principios 💰
Soy de quienes creen que en política no son todos iguales, y me sobran ejemplos para creer en ello. Podría pasarme horas argumentando por qué es necesario distinguir matices, separar responsabilidades, identificar diferencias ideológicas genuinas. Pero hay situaciones en las que es sumamente complejo plantarse en esta posición pretendiendo separar la paja del trigo sin terminar enredado en la cosechadora. La del pasado jueves fue una de ellas, donde en la sesión del Concejo Deliberante quedó cristalino que, por acción la mayoría de las veces o por omisión vergonzosa las menos, todos son cómplices.
Y cuando digo todos, es TODOS. Sin excepciones, sin matices, sin asteriscos que valgan.
El Expediente 306/25: Cuando la confusión es el primer síntoma de la tramoya 🎭
Todo comenzó con la convocatoria a la 14ta. Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante de Zárate que incluía, entre los Asuntos Entrados, el Expediente 306/25 con una Nota del Departamento Ejecutivo ‘Remitiendo Decreto N° 472/25, para su consideración y análisis (festival Benéfico)’.
Ya la propia enumeración en el Orden del Día era confusa, puesto que los Decretos no se consideran y analizan en el Departamento Deliberativo, a menos que se dicten ad referendum de éste, y claramente no era el caso. ¿O acaso esperamos que los concejales sepan de derecho administrativo básico? Sería pretencioso de nuestra parte.
Confusión a la que se sumaba Matzkin, quien en la nota de remisión que curiosamente firmó solo –porque en esta gestión la soledad del poder se lleva con orgullo–, afirmó que giraba el Decreto para su ‘tratamiento y consideración’… aunque el propio Decreto mencionaba en su artículo 6 que se remitiría al Concejo Deliberante ‘a los efectos que correspondan’, que bien podría haber sido simplemente tomar conocimiento.
Pero claro, ¿para qué conformarse con la simplicidad legal cuando se puede generar un lindo enredo burocrático que termine beneficiando al Ejecutivo?
El cuarto intermedio: o cómo validar (una vez más) una trampa en tiempo récord ⏱️
Obediente como perrito faldero, la mayoría del Concejo pasó a un cuarto intermedio para cumplir los deseos del Intendente y redactaron apuraditos un proyecto de Ordenanza para validar ‘en todos sus términos’ el Decreto 472/25.
Sin debate previo. Sin análisis profundo. Sin consulta a especialistas. Sin nada que se parezca remotamente a un trabajo legislativo serio. Solo el urgente deseo de darle al Ejecutivo lo que el Ejecutivo necesita: cobertura legal para cubrirse las espaldas.
¿El mensaje subliminal? Acá nadie fiscaliza nada, todos convalidamos todo, y el que pregunta molesta.
Los discursos decorativos: Cuando hablar mucho sirve para decir nada 🗣️
Cuando llegó la hora de su tratamiento, en primer lugar pidió la palabra Leandro Matilla, quien utilizó unos minutos para resaltar la tarea desarrollada por el Hermano Marcelo, algo que –ojo al piojo– no estaba en discusión en ese momento. Nadie cuestionaba la labor del Hermano Marcelo. Nadie ponía en duda su compromiso solidario. El tema era otro: ¿dónde están los intereses del plazo fijo? Pero Matilla, fiel a su estilo, prefirió hablar de lo que nadie discutía para evitar mencionar lo que todos deberían estar cuestionando.
Y luego, como frutilla del postre de la ignorancia institucional, apareció la ignorante de María Elena Gallea (porque no hay otra forma de calificar semejante barbaridad conceptual), quien confundiendo tasas con impuestos –diferencia que cualquier concejal capacitado para actuar como tal debería saber–, agradeció al Ejecutivo el subsidio que otorgó, subsidio que en sus palabras ‘pagan todos los zarateños con sus impuestos’.
Gallea debería saber que los zarateños pagan TASAS, no impuestos municipales. Pero bueno, ¿para qué preocuparse por estas pequeñeces técnicas cuando igual se cobra el sueldo a fin de mes? 💸
Las preguntas que nadie hizo: El silencio ensordecedor de la complicidad 🤐
No habló nadie más. Nadie osó preguntar lo obvio, lo evidente, lo que cualquier ciudadano de a pie se estaría preguntando:
🔴 ¿Por qué la demora en el giro del dinero?
Casi dos meses para transferir fondos benéficos. Dos meses donde la plata estuvo “trabajando” para alguien. ¿Para quién?
🔴 Si quien explicó que habían puesto ‘los fondos correspondientes en resguardo en un plazo fijo’ fue ENDEZA, ¿por qué ahora la transferencia la hace el Municipio?
¿Será que ENDEZA solo sirve para dar explicaciones marketineras pero no para manejar fondos públicos con transparencia? Ese ente descentralizado que aparece y desaparece según la conveniencia política del momento, ¿existe para algo más que para esconder irregularidades?
🔴 ¿Quién realizó el plazo fijo? ¿ENDEZA? ¿El Municipio? ¿Alguna entidad fantasma que nadie conoce pero todos financiamos?
Porque lo curioso es que ENDEZA anunció el plazo fijo, pero el Municipio transfiere la plata. ¿Quién tiene la guita? ¿Quién la manejó? ¿En qué cuenta bancaria estuvo? Son preguntas simples que merecen respuestas claras.
🔴 ¿Cuándo se hizo ese plazo fijo? ¿Inmediatamente después del evento? ¿Días después? ¿Semanas?
El timing es relevante porque determina cuántos intereses se generaron. Y en un contexto inflacionario, cada día cuenta. Cada semana de demora multiplica los dividendos. Dividendos que alguien se embolsó.
🔴 ¿En qué banco se realizó? ¿En alguna entidad amiga de la gestión? ¿Bajo qué condiciones? ¿A qué tasa de interés?
Porque no es lo mismo hacer un plazo fijo al 5% mensual que al 8%. La diferencia son millones de pesos. Millones que salieron de los bolsillos de zarateños solidarios y terminaron… ¿dónde?
🔴 Y la pregunta fundamental que hace temblar el Palacio Municipal: ¿POR QUÉ SE HIZO UN PLAZO FIJO Y QUIÉN SE QUEDÓ CON LOS DIVIDENDOS GENERADOS? 💰
Nosotros lo preguntamos el pasado 3 de octubre y aún no obtuvimos respuesta. Tampoco la obtendremos, probablemente. Porque en el municipio de Matzkin, las preguntas incómodas se responden con silencio administrativo y complicidad institucional.
El expediente ilegible: cuando ni siquiera fingen leer lo que votan 📄
Nadie más pidió la palabra, ni siquiera para plantear que el Expediente estaba mal escaneado y no se podía leer la totalidad del texto, lo cual dejaba en evidencia algo aún más patético: nadie leyó el Expediente.
¿Para qué leer si ya se sabe cómo hay que votar? ¿Para qué analizar si el resultado está cantado? ¿Para qué ejercer el rol de control que la Constitución les asigna a los concejales si pueden simplemente levantar la mano y cobrar a fin de mes?
El Concejo Deliberante de Zárate se ha convertido en una máquina de convalidar donde lo único que importa es que el Ejecutivo obtenga su bendición institucional para hacer lo que se le cante.
Votación unánime: El triunfo de la mediocridad cómplice 🙋♂️🙋♀️
Y cuando llegó la hora de votar, sorpresa de sorpresas (o no): la votación salió por unanimidad.
Todos los concejales presentes avalaron la trampa.
Todos los concejales presentes son cómplices de Matzkin y Semmartín.
Los propios, los ajenos, los del PRO, los opositores, los más bravucones con sus declaraciones públicas, los más mansos en sus acciones deliberativas. Todos. Absolutamente todos.
Es fascinante –en el peor sentido de la palabra– ver cómo concejales que se llenan la boca hablando de fiscalización y control terminan votando a favor de decretos que ni siquiera pueden leer correctamente porque el PDF está mal escaneado.
El Ejecutivo y su búsqueda serial de complicidad institucional 🤝
Una vez más el Ejecutivo busca la complicidad institucional del Concejo Deliberante para cubrirse de posibles cuestionamientos en su proceder. Y llamativamente –o no tanto si uno conoce cómo funciona la rosca política zarateña– los concejales ‘opositores’ se suman a dicha convalidación sin chistar.
¿A cambio de qué? ¿A cambio de cuántas razones? Porque algo tiene que haber de por medio para que la oposición vote unánimemente junto al oficialismo en un tema tan turbio. Algo que huele a acuerdo bajo la mesa, a negociación de sillones, a promesas de no tocar ciertos temas espinosos.
Ya ni siquiera les molesta los cuartos intermedios para que los proyectos salgan en la misma sesión en la que ingresan cuando no hay ningún apuro en que así ocurra… salvo cuidarse el culo. Ese es el único apuro que tienen: cubrirle las espaldas a Matzkin para que mañana Matzkin les cubra las suyas.
De cocoritos a sumisos en horas: la metamorfosis zarateña 🦗
Y los concejales, todos ellos, son tan diligentes que acuden presurosos a cuidarle el culo a Matzkin cada vez que el Intendente lo necesita.
Es raro. Tan cocoritos que suelen ser en las declaraciones públicas –dando entrevistas radicales, publicando posteos filosos en redes sociales, prometiendo fiscalización exhaustiva– y tan sumisos que son luego en las acciones deliberativas. ¿Es raro? No, en realidad no lo es. Es el manual básico del político zarateño promedio: mucho ruido mediático, cero acción concreta.
Hablan para la tribuna pero votan para el poder. Critican en Twitter pero convalidan en el recinto. Son leones de cartón que rugen en público pero ronronean en privado.
Los viajes misteriosos del Secretario Iglesias: Cuando Colombia es más importante que Zárate 🛫
Cierto es que no son todos iguales, pero actúan de manera tan similar que hay veces en que cuesta encontrarle diferencias a su proceder. Si ni siquiera nadie planteó el por qué del viaje del Secretario Iglesias a Colombia, cómo se financió su viajecito tropical, quién lo financió, cuál era su objetivo turístico disfrazado de gestión ni con quién viajó, es porque tienen el manual de supervivencia política bien aprendido: no vaya a ser cosa que el próximo viaje tengan suerte y los inviten.
Porque ese es el miedo real: que si cuestionan los viajes de otros, mañana cuestionen los propios. Que si piden explicaciones hoy, mañana se las pidan a ellos. Mejor hacer la vista gorda, mejor mirar para otro lado, mejor construir esa red de complicidades mutuas que asegura que nadie fiscalice a nadie y todos puedan hacer de todo.
La torta que nadie comparte con el vecino: Negociaciones de pasillo mientras Zárate se cae a pedazos 🍰
¿Será que como se vienen tiempos de negociación y definición en el Concejo Deliberante nadie quiere sacar los pies del plato para no perder tajada? Probablemente. Porque tras las elecciones, cuando hay que repartir cargos, cuando llega el momento de negociar lugares en el Concejo, todos se vuelven sospechosamente moderados.
La realidad es contundente: mientras los concejales se reparten la torta, los vecinos ni siquiera son invitados a la fiesta. Ni siquiera les dejan las migas. Los zarateños de a pie, esos que pagan religiosamente sus tasas (bueno, el 40% que dicen que las paga), esos que pusieron su plata solidaria en el festival benéfico, esos que ven cómo las calles se destruyen y los servicios empeoran, no tienen lugar en esa mesa de negociaciones.
Porque la política zarateña no se hace pensando en el vecino. Se hace pensando en el próximo cargo, en la próxima candidatura, en el próximo viajecito internacional con fondos ajenos.
El mundo paralelo del gobierno municipal: Cuando la realidad es lo que ellos dicen que es 🎪
Lo que más indigna de todo este circo es que el gobierno municipal vive en su propio mundo, distante del de los ciudadanos de a pie, a quienes pretenden venderles una realidad paralela donde todo funciona, donde todos son transparentes, donde la gestión es impecable.
Matzkin y su equipo habitan una dimensión alternativa donde ENDEZA es eficiente, donde los plazos fijos benéficos son normales, donde demorar dos meses en girar fondos solidarios es apenas un detalle administrativo sin importancia.
Mientras tanto, el zarateño común transita calles rotas, espera ambulancias que no llegan, soporta la inseguridad que crece, y ve cómo sus tasas (no impuestos) se evaporan en una gestión opaca que rinde cuentas solo ante sí misma.
La complicidad como sistema: Cuando callar es rentable 💼
Y en esto, como en casi todo lo otro, son todos cómplices.
Cómplices por acción quienes votan a favor sin leer los expedientes.
Cómplices por omisión quienes no leen los expedientes,ni preguntan lo que hay que preguntar.
Cómplices por conveniencia quienes miran para otro lado esperando su turno.
Cómplices por cobardía quienes prefieren el silencio antes que la verdad.
El Concejo Deliberante zarateño es una escribanía municipal donde se convalida todo lo que viene del Ejecutivo sin análisis, sin crítica, sin control. Porque fiscalizar implica trabajar, incomodar, y nadie quiere incomodar a quien puede cortarle el chorro de privilegios, y quienes hace poco menos de un mes se llenaban la boca hablando de control y oposición, hoy callan mansitos a cambio de algún premio a su genuflexión.
Son todos cómplices de un sistema que desprecia la transparencia, que menosprecia al ciudadano, que naturaliza la opacidad como método de gobierno.
Y mientras los concejales cobran puntualmente sus dietas a fin de mes, los zarateños siguen esperando respuestas que nunca llegarán, exigiendo cuentas que nunca se rendirán, reclamando una transparencia que para esta gestión es apenas una molestia evitable.
Y una pregunta final…
El Hermano Marcelo ¿por qué calla y es cómplice de este robo?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
