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    $1.313 Millones al vacío: el Plan Verano que nadie entiende

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    By principedelmanicomio on 11 octubre, 2025 Artículos periodísticos

    La Realidad Paralela del Municipio zarateño

    Está claro que más allá de los discursos al estilo ‘estamos mejor que ayer pero peor que mañana’ -con los que pretenden justificar una realidad que lejos está de ser la que merecen y pagan los vecinos de Zárate– el servicio de agua potable y cloacas prestado por ENDEZA es, simple y llanamente, malo. Malísimo. Tan malo que cada mes los ciudadanos abren la llave esperando por el milagro.

    Pero claro, en el municipio viven en otro planeta. 🪐 Uno donde existen presiones de red normales, donde el agua corre cristalina, donde los que gobiernan se despiertan en la misma realidad que sus gobernados. Lástima que ese planeta queda en la galaxia de Andromeda.

     

    El subsidio millonario a la nada

    Con este contexto de trasfondo, el pasado jueves 9 de octubre, Marcelo Matzkin y Sergio Agostinelli -¿quién otro si no?- firmaron el Decreto Nº 497/25 por el que se otorga a Aguas de Zárate S.A.P.E.M. un subsidio por la suma total de PESOS UN MIL TRESCIENTOS TRECE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 1.313.335.000.-), destinado a solventar los pagos correspondientes al ‘Plan Verano 2026’.

    Un mil trescientos trece millones de pesos 💸

    Una vez más, apelando a la maraña de interrelación existente entre el Municipio, ENDEZA y Aguas de Zárate, realizan una nueva inyección de dinero de los bolsillos zarateños a la SAPEM. Esta vez, para la implementación de un ignoto Plan Verano 2026 que fue apenas mencionado en la conferencia de prensa compartida por Matzkin y Semmartin, y del que se desconocen especificidades fundamentales.

    Transparencia: cero. Claridad: nada. Confianza: en el piso.

     

    Lo que Matzkin prometió (genéricamente, claro)

    Durante la conferencia, Matzkin afirmó con la vaguedad característica: ‘Instalaremos 6 pozos nuevos de agua de acá a diciembre’ para poder darle más presión a zonas que históricamente no tuvieron presión -una de ellas es el centro.

    ¿Seis pozos? ¿De verdad? ¿En dos meses? 🤨

    Claro, porque según el intendente, ‘El centro de la ciudad hoy tiene 200 gramos de presión, con nuevas inversiones buscamos que se llegue a 500 gramos de presión para que en el verano se pueda llenar el tanque de cada domicilio de la zona urbana’.

    Suena bien. Muy bien. Demasiado bien para ser verdad, dirían los escépticos.

     

    Lo que Semmartin construyó (palabras, nada más)

    Alejandro Semmartin fue mucho más contundente. O al menos, mucho más verborrágico: ‘Estamos presentando un programa de servicio de abastecimiento de agua para el verano y temporada 2025-2026. Se trata de una proyección de lo que sabemos que vamos a poder solucionar, pero también datos de lo que conocemos que tenemos que continuar ejecutando en Zárate y Lima en cuanto a la solución final que creemos que llegará antes del 2027.’

    Traducción: nada, absolutamente nada. 🎭

    Y para esa nada: $ 1.313.335.000.

    ¿Será nuevamente Aguas Corletti el beneficiario de la obra pública zarateña en la temática de aguas? 

     

    La retórica sin sustancia: un Decreto lleno de aire

    Los considerandos del Decreto sí son más claros (ponele). Enumeran, entre otras cosas: ‘Que ENDEZA y el Municipio de Zárate, con el objetivo de optimizar los resultados del Servicio y garantizar su calidad, consideran necesario que Aguas de Zárate S.A.P.E.M. cuente con una asistencia técnica especializada’

    Y continúan: ‘Que a tal fin, ENDEZA en conjunto con la operación técnica de Aguas de Zárate S.A.P.E.M. han proyectado el Plan Verano 2026, destinado a fortalecer la prestación del servicio sanitario durante el próximo verano y atender a los picos de demanda del mismo.’

    Para finalizar con esta joya redactada en el taller de la sofistería burocrática: ‘Que la implementación del Plan Verano 2026 tiene como eje rector la incorporación de nueva infraestructuras de captación, el fortalecimiento de los sistemas de auditoría y control, y la planificación técnica de mediano y largo plazo para lograr un esquema sostenible y moderno de prestación del servicio de agua potable y saneamiento.’

    ¡Qué calidad retórica! Qué manera de decir zonceras. 💯

    Bienvenidos al teatro político zarateño, donde las palabras substituyen a las acciones, donde ‘optimizar’, ‘fortalecer’ y ‘planificación técnica de mediano y largo plazo’ suenan como soluciones pero son apenas ruido blanco para adormecidos.

     

    La verdad incómoda

    La realidad es que los zarateños siguen poniendo plata en un servicio que no está a la altura de las circunstancias. Y en esta oportunidad, inyectarán $ 1.313.335.000.

    Como reconoció públicamente Semmartin: ‘Son miles de millones de pesos que invierte el vecino de Zárate a través de la intendencia, pagando sus tasas, pagando su boleta, todo ese dinero se reinvierte en una nueva estructura de la ciudad.‘

    Correcto. Todo ese dinero se reinvierte. Se gira. Se trasvasa. Se inyecta.

    Pero ¿llegará el día en que los vecinos lo veamos? 🤷 Queremos creer que sí, aunque parece muy lejano. Tan lejano como Marte.

     

    El caso ATEPAM: la sordidez en su máxima expresión

    Mientras el municipio juega a distribuir subsidios millonarios, existe un conflicto silencioso y turbio en el Barrio ATEPAM con el servicio de aguas y cloacas. Históricamente, los vecinos de este barrio no pagaban por contar con bomba propia que los abastecía.

    Hasta que ENDEZA decidió que era hora de meter las manos en la lata.

     

    El intento de cobro y la resolución ‘salomónica’

    ENDEZA pretendió comenzar a cobrarles, y los vecinos -con razón- reclamaron. Entonces, desde el Municipio -que fue quien tomó el reclamo con la apatía característica- propusieron una solución que pretendía ser salomónica pero que terminó siendo ridícula.

    El mensaje que le enviaron a los vecinos fue el siguiente: ‘Se tiene que iniciar un expediente en la Municipalidad pidiendo que del servicio sanitario al no prestar el servicio de agua/cloacas se bonifique en un 50%. Asimismo, necesitamos que informen los inmuebles del barrio para que los mismos sean bonificados. El número de inmueble o bien la dirección de cada inmueble. Una vez que tenga el expediente procedemos a realizar la bonificación retroactiva al 01/01/2025.’

    Una bonificación del 50%. ¿Por qué del 50%? 🤔 ¿Pesan igual el servicio de aguas y de cloacas en el monto a abonar por los vecinos? Curioso. Muy curioso.

     

    Las preguntas incómodas que nadie quiere responder

    Pero además, surge una pregunta molesta para la que nadie en la municipalidad parece tener respuesta (o no quieren darla): ¿Los vecinos del Barrio ATEPAM consumen toda el agua que extrae el pozo del barrio, o el excedente es inyectado a la red municipal?

    Porque si es así, si existe ese excedente que beneficia a toda la ciudad, entonces la lógica elemental sugiere que ¿no debiera el Municipio, o ENDEZA, o Aguas de Zárate, o los tres juntos, pagarle a los vecinos del Barrio ATEPAM por esa agua que extraen pero no consumen?

    Claro que no. Porque eso implicaría que la municipalidad reconozca su dependencia de recursos que no genera, que admita la existencia de subsidios implícitos, que sea honesta la relación.

    Y la honestidad, queridos lectores, es un lujo que Zárate no se puede permitir. 🎪

     

    La conclusión inevitable

    Como todo lo que se mueve en torno al servicio de agua y cloacas del Municipio: es turbio, opaco, envuelto en una neblina de jerga técnica y decisiones tomadas en despachos lejos del ciudadano de a pie.

    Turbio. Porque los dineros circulan sin que se sepa a dónde van concretamente.

    Opaco. Porque las decisiones se toman sin participación ni consulta.

    Lejano. Porque quienes gobiernan viven en una realidad paralela, distante de la que padecen los vecinos.

    ¿Alguien procurará dotarlo de transparencia y cristalinidad? ¿Alguien desde el Concejo Deliberante -ese conjunto de seres que cobran a fin de mes importantes sumas sin importarles nada más- levantará la voz, realizará preguntas incómodas, exigirá rendición de cuentas?

    La respuesta, lamentablemente, es tan predecible como el próximo corte de agua en el barrio.

    Silencio. Complicidad. Inmovilidad.

    Bienvenidos a Zárate. 🌊

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
    ENDEZA Honorable Concejo Deliberante Marcelo Matzkin Municipalidad de Zárate SAPEM Aguas de Zárate Zárate
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