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    El millonario subsidio ilegal: el turbio financiamiento de Aguas de Zárate

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    By principedelmanicomio on 6 octubre, 2025 Artículos periodísticos

    El negocio que no para: $132 millones más para la caja 💸

    Hemos hablado en variadas oportunidades sobre cómo los zarateños seguimos poniendo dinero en el servicio de agua y cloacas mes a mes, a través de ese complejo entramado en el que cohabitan Aguas de Zárate SAPEM, ENDEZA y la Municipalidad de Zárate. Un esquema tan rebuscado que solo puede tener un objetivo: diluir responsabilidades y ocultar el verdadero destino de los fondos públicos.

    Este accionar, de por sí bastante discutible, ahora se tornó directamente ilegal, puesto que se sustenta en normas inexistentes. Pero Matzkin y Agostinelli -¿quién otro podría ser?- pretenden hacernos creer que es ‘lo que corresponde’. La misma cantinela de siempre: actuar fuera de la ley y después hacer como que todo está perfectamente legal.

     

    El Decreto 469/25: La nueva estafa con sello oficial 🚨

    El pasado jueves se publicó el Decreto N° 469/25 por el que estos funcionarios decidieron ‘Ordenar a la Contaduría Municipal abonar la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 07/100 ($ 132.319.468,07) a la empresa Aguas de Zárate S.A.P.E.M. en concepto de subsidio con cargo a rendición de cuentas para solventar los gastos de personal correspondientes al mes de Septiembre de 2025’.

    Sí, leyeron bien: 132 millones de pesos. Solo en septiembre. Solo para gastos de personal.

    ¿Y saben cuánto lleva transferido la Municipalidad de Zárate a Aguas de Zárate en lo que va del año, solo para gastos de personal? La friolera de $ 1.060.649.581,12. Más de mil millones de pesos. Un montón de guita que, curiosamente, nadie discute. Ni los concejales, ni los medios, ni los vecinos que cada mes ven cómo su boleta de agua es más cara que una cena en Puerto Madero.

     

    La particularidad que nadie vio (o que todos simulan no ver) 👀

    Pero este mes hay una particularidad que lo diferencia de los meses anteriores. Una particularidad que los integrantes del Departamento Ejecutivo parecen desconocer o, peor aún, ignorar deliberadamente porque les resulta incómoda.

    En los Considerandos del Decreto en cuestión se menciona con toda pompa: ‘Que, por Ordenanza 5207 se autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un contrato de concesión con el Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA) con el fin de darle en concesión la prestación y operación del suministro de agua potable, desagües cloacales y pluviales…’

    Suena muy técnico, muy legal, muy prolijo. El problema es que es mentira.

     

    El truco del artículo fantasma 👻

    Cuando uno lee la Ordenanza 5207, efectivamente el artículo 2° autoriza ‘al Departamento Ejecutivo a celebrar Contrato de Concesión con el Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA)’. Hasta ahí todo bien, ¿no?

    Pero hay un pequeño detalle: ese artículo ya no está vigente.

    Sí, como leyeron. Matzkin y Agostinelli deciden subsidiar a Aguas de Zárate basándose en un artículo inexistente. Es como si ustedes quisieran justificar una compra con un billete de 3 pesos: no existe, pero bueno, ellos insisten en que sí.

     

    La historia del reto del Tribunal de Cuentas (y la reacción infantil) 🧒

    Lo explicamos tres semanas atrás: el Tribunal de Cuentas los observó, Matzkin reculó como un colegial pillado copiando en el examen y envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. En ese proyecto, con una desfachatez que ya es marca registrada, afirmó que ‘corresponde reformular dicha ordenanza, introduciendo en la misma modificaciones, en orden a las observaciones formuladas por el Honorable Tribunal de Cuentas’.

    Pero lo hace de una manera curiosa –léase cínica– porque pese a las observaciones realizadas por el HTC, sostiene con total tranquilidad que ‘este Municipio estima que los entes descentralizados sí son personas jurídicas, de carácter público y estatales, con personalidad diferenciada del Departamento Ejecutivo, con funciones propias, patrimonio propio, sistemas registrales propios, y que en ese marco sí puede ser titular de concesiones’.

    Traducción del lenguaje Matzkin al español: ‘Tengo razón pero cambio… no me equivoqué pero corrijo. No es que hice las cosas mal, es que el Tribunal no entendió mi genialidad’.

     

    🎭 La testarudez como método de gobierno

    Matzkin sigue sin hacerse cargo, sigue haciéndose el boludo. Esta es la esencia de su gestión: nunca reconocer errores, siempre buscar justificaciones técnicas para decisiones que fueron tomadas con total desprecio por la legalidad vigente.

    La realidad es que hicieron las cosas mal y ante la posibilidad de una sanción del Tribunal de Cuentas reculan. Pero reculan sin admitir el error, sin pedir disculpas, sin asumir responsabilidades. Reculan como quien cambia de vereda cuando ve venir a alguien molesto, pero sigue insistiendo en que tenía razón.

     

    El malabarismo legal: cuando las palabras importan (o no) 📝

    Entonces modificaron la Ordenanza 5207. ¿Qué artículo? El que citaron en el Decreto, obvio. De acuerdo a la Ordenanza 5297 que el propio Matzkin promulgara a través del Decreto N° 462/25 del 23 de septiembre.

    Ahora presten atención a esta genialidad temporal: el 23 de septiembre promulgaron una Ordenanza que modifica una Ordenanza anterior y el 26 se basan en la Ordenanza modificada para dictar un nuevo Decreto.

    ¿Entienden la maniobra? Es como si ustedes sacaran un crédito el lunes para pagar la cuota del viernes anterior. No tiene ningún sentido, pero en el mundo Matzkin todo es posible.

     

    ¿Qué dice el nuevo artículo? (Spoiler: lo mismo pero con otras palabras) 🤹

    El flamante artículo 2° ahora reza: ‘Artículo 2° – Autorizar al Departamento Ejecutivo ENCOMENDAR LA COMPETENCIA Y FUNCIONES al ENTE MUNICIPAL DE DESARROLLO DE ZÁRATE (ENDEZA), creado por Ordenanza 4608, de manera exclusiva, de la prestación y operación del suministro de agua potable, desagües cloacales y pluviales…’

    O sea, ya no se autoriza ‘al Departamento Ejecutivo a celebrar un contrato de concesión’ sino que se lo autoriza a ‘encomendar la competencia y funciones’.

    ¿Captaron la diferencia? No, tranquilos, nadie la capta porque es un mero juego de palabras. Un cambio cosmético, de esos que hacen los gobiernos cuando los agarran con las manos en la masa pero no quieren admitir que estaban robando la mermelada.

    Lo que no es lo mismo ni es igual… aunque en la práctica sí lo sea. Pero bueno, con cambiar las palabras alcanza para seguir facturando, ¿no?

     

    🚩 Las preguntas incómodas que nadie se anima a hacer

    Sin embargo, Matzkin y Agostinelli parecen no haberse enterado. O peor aún, se enteraron pero les importa un carajo porque saben que nadie va a saltar.

    Entonces dejemos las preguntas sobre la mesa, a ver si algún periodista valiente, algún concejal con dignidad o algún vecino harto se anima a exigir respuestas:

    ❓ ¿Qué validez tiene un Decreto que se sostiene en normas inexistentes?

    ❓ ¿Por qué financian de manera ilegal a Aguas de Zárate?

    ❓ ¿A qué otras normas sin sustento legal recurre el Ejecutivo para hacer lo que le place sin que nadie alce la voz?

    ❓ ¿Cuánto más vamos a seguir bancando este esquema que solo beneficia a los amigos del poder?

     

    El silencio cómplice del Concejo Deliberante 🤐

    Y mientras tanto, el Concejo Deliberante -ese órgano que cobra sueldos públicos para supuestamente controlar al Ejecutivo- sigue en su rol de escribanía municipal, convalidando todo lo que Matzkin les manda sin chistar, sin debatir, sin siquiera simular que les importa.

    Los 20 concejales que cobran del erario público para representar a los vecinos brillan por su ausencia cuando se trata de plantarse ante estos atropellos. Prefieren mirar para otro lado, aprobar todo en 4 minutos (como ya lo hicieron con la Ordenanza 5207 original) y seguir como si nada.

     

    La oposición testimonial 🎪

    ¿Y la oposición? Ah, la oposición… esa que presenta proyectos de declaración que no sirven para nada más que para inflar el ego de quien los presenta. Declaraciones que quedan lindas en un comunicado de prensa pero que no cambian un carajo la realidad de los zarateños que mes a mes pagan fortunas por un servicio mediocre.

     

    💰 El negocio redondo: quién gana y quién pierde

    Hagamos las cuentas: $ 1.060.649.581,12 en lo que va del año. Solo en ‘gastos de personal’. Pregunta del millón: ¿cuánta gente trabaja en Aguas de Zárate? ¿Mil millones de pesos para pagar sueldos de cuántos empleados? ¿Y cuántos de esos empleados son acomodos políticos?

    Nadie fiscaliza, nadie controla, nadie pregunta. El dinero fluye de las arcas municipales a Aguas de Zárate como si nada, mientras los vecinos pagan tarifas cada vez más caras y reciben un servicio que deja mucho que desear.

     

    La receta del desastre 🧪

    1. Crear un esquema enrevesado (Municipalidad → ENDEZA → Aguas de Zárate)
    2. Transferir millones de pesos públicos sin control
    3. Cuando te descubren, hacerse el boludo (La Gran Felipe Solá)
    4. Cambiar dos palabras en una ordenanza y seguir como si nada
    5. Contar con un Concejo Deliberante que aprueba todo sin leer
    6. Repetir el ciclo al mes siguiente

     

    🔥 ¿Y ahora qué? La pregunta que incomoda

    La verdadera pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que nos gobierne una gestión que hace de la ilegalidad su método, del ‘hacerse el boludo’ su filosofía y de la complicidad del Concejo su sustento?

    Los zarateños merecemos respuestas. Merecemos saber por qué mes a mes transferimos millones de pesos a un esquema que, además de enrevesado, ahora resulta que es ilegal.

    Merecemos un Concejo Deliberante que delibere, no una escribanía que convalide todo lo que el Ejecutivo le manda.

    Merecemos funcionarios que asuman sus errores, no que hagan como Felipe Solá y se hagan los desentendidos cuando las papas queman.

     

    🎬 La normalización de la anomalía

    Lo más preocupante de todo este asunto no es el Decreto ilegal en sí, ni siquiera los millones que se transfieren sin control. Lo más preocupante es la normalización de la anomalía.

    Que un Intendente dicte decretos basándose en artículos que no existen ya no sorprende a nadie. Que el Concejo Deliberante funcione como una mera correa de transmisión del Ejecutivo ya es moneda corriente. Que nadie rinda cuentas por nada es el nuevo normal.

    Y mientras tanto, los zarateños seguimos pagando. Pagamos el agua, pagamos los sueldos de los concejales que no nos representan, pagamos los sueldos de los funcionarios que nos mienten, pagamos el costo de una democracia local que dejó de funcionar hace rato.

    Pero todo tiene un límite. Y ese límite, tarde o temprano, va a llegar. Porque los zarateños estamos hartos de subsidiar la mediocridad, la ilegalidad y la falta de vergüenza de quienes nos gobiernan.

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
    ENDEZA Honorable Concejo Deliberante Marcelo Matzkin Municipalidad de Zárate SAPEM Aguas de Zárate Zárate
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