El eterno dilema de la pauta publicitaria en los medios locales
Que muchos ‘medios de comunicación’ se manejan al calor de la pauta publicitaria no es ninguna novedad, y en campaña electoral esto se hace más notorio porque florecen las publicidades de los diferentes sectores que pugnan por el triunfo en las urnas. Sin embargo, hay casos que son alevosos y que ponen en cuestionamiento el rol que ocupan estos ‘medios’ en la sociedad, enmascarando como noticias las opiniones de quienes las escriben.
El fenómeno no es exclusivo de Zárate. En todo el país, medios locales y regionales viven en una constante tensión entre la necesidad de supervivencia económica dependiente de la dádiva gubernamental y la independencia editorial. La pauta oficial, tanto municipal como provincial y nacional, se convierte en una herramienta de control político que condiciona las líneas editoriales de muchas publicaciones.
La diferencia entre opinar e informar
Está claro que no está mal opinar sobre la realidad, lo que sí está mal es esconderlo tras la fachada de una noticia sin fundamento alguno que sostenga lo que se menciona. La opinión debe ser claramente identificada como tal, mientras que la información debe basarse en hechos verificables y fuentes confiables.
En el periodismo profesional existe una máxima fundamental: separar la información de la opinión. Los hechos deben presentarse de manera objetiva, mientras que los análisis e interpretaciones deben estar claramente identificados en secciones de opinión o editorial.
El caso paradigmático del Diario La Voz
Una noticia sin sustento fáctico
Uno de los últimos ejemplos es el del Diario La Voz, abonado a la práctica, que en su edición impresa de ayer tituló ‘Cada vez menos trenes entre Zárate, Campana y Ballester’.
En la ‘nota’, como al pasar, se menciona: “El único que pidió por el tren y su funcionamiento, fue el Intendente actual de Zárate” -Marcelo Matzkin- manifestó una señora a este diario que junto a su esposo intentaban acudir a una cita médica, en un hospital de referencia del Conurbano bonaerense.’
¿Quién será esa señora? ¿Cuál será el hospital? No se sabe, pero se instala la idea de que ‘El único que pidió por el tren y su funcionamiento, fue el Intendente actual de Zárate’, al cual llamativamente la ‘señora’ no menciona por su nombre.
El poder de la página 3
Y lo hace en página 3, la página más leída de cualquier diario porque es la primera página que uno ve al abrirlo. Esta ubicación estratégica no es casualidad: los editores conocen perfectamente que es el lugar de mayor impacto visual después de la portada.
Por demás llamativo, como curioso es la proliferación de notas ‘amigables’ con el gobierno municipal que de pronto se da en el Diario La Voz. Pero… ¿cuál es el trasfondo?
Los hilos detrás del poder mediático
El cambio de manos del diario
Tras la venta del Diario por parte de la familia Di Paolo, quien se hizo con el periódico fue el ex candidato político local José Luis Nazábal, quien ubicó a su hijo como director del medio. ¿Y qué tiene que ver esto con la bondad del periódico en el tratamiento del gobierno local? Mucho.
Este cambio de propiedad es fundamental para entender la línea editorial. Los medios locales, especialmente los de ciudades del interior, suelen estar íntimamente ligados a los intereses políticos y económicos de sus propietarios.
Los vínculos familiares en el poder
La hermana de José Luis Nazábal, la contadora Viviana Nazábal, fue candidata a concejal en la lista que encabezó el Intendente Marcelo Matzkin, a quien enfrentó en las últimas PASO que se realizaron. Si bien quedó a las puertas de asumir, nunca pudo hacerlo porque cada vez que le correspondía, pasaban cosas que se lo impedían.
Ya sea porque se reemplazaban con personas del mismo sexo en el caso de las licencias pedidas por concejales hombres, como por la modificación de la dinámica del Concejo Deliberante cuando la licencia la pedía una mujer, la realidad es que Nazábal nunca asumió.
Este caso ilustra perfectamente cómo funcionan los mecanismos de exclusión política en el ámbito local, donde las reglas pueden modificarse sobre la marcha para beneficiar a los sectores amigos.
Las vueltas de la política local
De oficialista a opositora y viceversa
Quizás por eso, o porque ya no comparte los lineamientos del gobierno municipal, Nazábal decidió acompañar a la agrupación liderada por los hermanos Passaglia y fue inscripta como tercera precandidata a concejal. Lo advertimos cuando dimos la primicia de las listas que se habían presentado:
‘Radicales jugando a ser peronistas, peronistas jugando a ser opositores, todos bajo la bendición de los Passaglia, esos señores feudales de San Nicolás. Así funciona este espacio. Viviana Nazábal, que hoy es oficialista, se presenta como opositora. Pero en diciembre volverá a jurar como oficialista. El mismo día, con la misma cara. Ya lo dijimos: Marxismo puro.’
La lista del Espacio Abierto
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FUERZA POLITICA |
Cargo |
ORDEN |
CANDIDATO |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
1 |
ROMAN MARIA SILVINA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
2 |
LUNA LUIS ENRIQUE |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
3 |
NAZABAL VIVIANA ISABEL |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
4 |
IBARRA ELIAS JAVIER |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
5 |
ARTIGUE LORENA GABRIELA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
6 |
CORRO RAUL ATILIO |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
7 |
GIMENEZ VIVIANA LIDIA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
8 |
URQUIA NESTOR EDMUNDO |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
9 |
NUÑEZ MARIA DEL CARMEN |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES TITULARES |
10 |
MANSILLA EMANUEL NICOLAS |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
1 |
MILANO ELIANA SOLEDAD |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
2 |
BALUGANO WALTER DAVID |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
3 |
NAIBERT MERCEDES MARGARITA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
4 |
NUÑEZ MIGUEL ANGEL |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
5 |
ACOSTA SUSANA BEATRIZ |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONCEJALES SUPLENTES |
6 |
DURIAN GUILLERMO OTTO |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. TIT. |
1 |
GODOY MARIA ELVIRA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. TIT. |
2 |
MELGAREJO MAYDANA JESUS IGNACIO |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. TIT. |
3 |
FERNANDEZ LILIANA ALICIA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. SUP. |
1 |
HUMOFFE GASTON MATIAS |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. SUP. |
2 |
ARANDA ROSA LAURA |
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ESPACIO ABIERTO PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION SOCIAL |
CONSEJEROS ESC. SUP. |
3 |
MANSILLA JOSE LUIS |
El retorno al oficialismo
Pero tras esta información pasaron cosas y, repentinamente recapacitaron en el oficialismo y le avisaron a Viviana Nazábal que asumiría en diciembre la concejalía… para defender ideas que, en teoría, ya no defiende. Y ya se sabe que es preferible pájaro en mano que elefante al hombro, así que Nazábal decidió asumir como concejal de Juntos y renunciar a su candidatura como edil de ‘Hechos’, que es el nombre marketinero bajo el que se promociona el Espacio Abierto Para el Desarrollo y la Integración Social.
En realidad, el Espacio Abierto Para el Desarrollo y la Integración Social es el sello del que se sirvió ‘Hechos’ para poder participar de los comicios, una práctica común en la política argentina donde los nombres marketineros ocultan las verdaderas estructuras partidarias.
El vaivén publicitario
Incluso publicitaron la candidatura de Nazábal entre las candidaturas locales… Pero pasaron cosas y cuando se oficializó la lista que estará en el cuarto oscuro… Nazábal ya no estaba.
La metamorfosis del diario
De crítico a complaciente
Contemporáneamente con estos hechos, La Voz se puso melosa con Matzkin y hoy gran parte de las ‘noticias’ que publica son ‘buenas noticias’ del accionar municipal, y casi todas ellas sin el menor análisis sobre la veracidad de lo que se publica.
Este cambio de enfoque editorial no es menor. El intendente Marcelo Matzkin, quien se impuso en las elecciones de octubre de 2023 con más del 42% de los votos a su rival de Unión por la Patria, Agustina Propato, por apenas 2101 votos, encontró en el ‘nuevo’ Diario La Voz un aliado mediático inesperado.
La portada como espejo del poder
En la portada que compartimos del Diario de ayer, 3 de los 4 títulos son loas al proceder del gobierno local, aunque esto se sostenga sobre barro y no resista el menor análisis. Se dice, se instala, se asume.
Esta práctica de agenda setting (establecimiento de agenda) es una de las herramientas más poderosas de los medios de comunicación. Al decidir qué temas cubrir y cómo enfocarlos, los medios no solo informan sino que también influyen en qué cosas debe pensar la gente y, más importante aún, en qué temas piensa la gente.
Reflexiones sobre el periodismo y el poder
La responsabilidad social de los medios
Los medios de comunicación cumplen una función fundamental en la democracia: ser el cuarto poder que controla a los otros tres. Cuando esta función se desdibuja por intereses económicos o vínculos políticos, la democracia misma se debilita.
En Distritos como Zárate, donde las redes de poder son más visibles y los vínculos personales más estrechos, esta responsabilidad se vuelve aún más crítica. Los ciudadanos dependen de estos medios para informarse sobre la gestión de sus representantes.
La importancia de la transparencia
La transparencia en los medios implica no solo revelar las fuentes de financiamiento, sino también explicitar los vínculos que puedan existir entre propietarios, directores y el poder político. Solo así los ciudadanos pueden evaluar críticamente la información que reciben.
Conclusión: Entre la ficción y la realidad
Pero como en las ficciones de televisión, esto es un relato, lleno de datos, en el que ‘cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia’. Sin embargo, la ‘noticia’ ya está instalada y el objetivo cumplido.
En este juego de espejos entre poder mediático y poder político, los ciudadanos zarateños se enfrentan al desafío de descifrar qué es información y qué es operación política. La responsabilidad de los medios es crucial, pero también lo es la de los ciudadanos: desarrollar un consumo crítico de la información y exigir transparencia a quienes tienen la responsabilidad de informar.
Al final, como en toda buena ficción política, los personajes intercambian roles, las alianzas se modifican según la conveniencia, y la única constante es el cambio. Pero a diferencia de las ficciones de televisión, aquí las consecuencias son reales y afectan la vida cotidiana de los zarateños.
El desafío está planteado: ¿cómo garantizar un periodismo independiente en un contexto de alta concentración de poder y dependencia económica? La respuesta no es sencilla, pero comienza por reconocer el problema y exigir transparencia a todos los actores involucrados.
Cualquier semejanza con la realidad, en este caso, no es mera coincidencia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
