‘En Hamelin los ratones
a la nada se lanzaban
tras la música hechizada
de un flautista de renombre.’ISMAEL SERRANO
El 10 de septiembre pasado el Secretario de Comercio de la Nación Pablo Lavigne firmó la Resolución 267/24 que entró en vigencia el 11 de octubre último, en ella se determina, tal como se informa en el portal del Estado, que ‘Las facturas y comprobantes no podrán incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos. Abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país y a quienes comercializan bienes. Solo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio.’ y agrega que ‘En caso de incumplimiento, los consumidores podrán denunciar las irregularidades a través de la casilla de correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar.’
Esto es, las empresas solo pueden cobrarte el servicio que te prestan, la distribuidora de gas el consumo de gas, la distribuidora de luz el consumo de luz, etc. El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger fue más concreto al mencionar que esta Resolución ‘prohíbe la inserción de impuestos y tasas en la venta de servicios (ej. facturas de servicios públicos). Ahora municipios y provincias deberán “poner la cara” cuando quieran cobrarles a sus contribuyentes.’
Frente a esto, varios jefes comunales del conurbano, la mayoría de ellos enrolados en Unión por la Patria, decidieron presentarse en la Justicia, y lograron fallos favorables, para pedir que les dejaran seguir cobrando tasas municipales en las boletas de servicios puesto que hay una ley provincial que lo permite, Ley 10.740.
Si bien por este fallo judicial algunos municipios lograron quedar al margen del accionar gubernamental, un mes después de la entrada en vigencia, el Gobierno nacional imputó a 95 empresas por cobrar tasas municipales en facturas de servicios públicos.
¿Qué ocurre en Zárate? Algo diferente a todo, como casi todo lo que ocurre en Zárate.
Si bien el Intendente no lo especificó en sus presentaciones públicas, pretendiendo que la cuestión pase ‘por debajo del radar’, Matzkin pretende que la tasa de Alumbrado Público la cobre la Cooperativa Eléctrica de Zárate.
El punto 2 del artículo 139 del proyecto de Ordenanza Fiscal establece ‘La Tasa será percibida por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, en los términos autorizados en la Ley 10.740 de la Provincia de Buenos Aires, respecto de aquellos inmuebles que sean usuarios del servicio eléctrico por hallarse afectados al servicio de electricidad por medidor. En aquellos que no cuenten con medidor, estará a cargo del Municipio el cobro por la vía que por decisión administrativa el Departamento Ejecutivo Municipal determine.’, algo que de acuerdo a la Resolución 267/24 no se puede hacer. Además, a diferencia de las comunas gobernadas por el peronismo, en Zárate este sistema no está vigente, y por ello se podría pedir un amparo para poder continuarlo, pero en el caso de Zárate se pretende ponerlo en marcha contrariando las normas vigentes. Curioso en alguien especialista en derecho tributario.
Marcelo Matzkin quiere hacer en Zárate lo que Mayra Mendoza hace en Quilmes.
Sin embargo esta cuestión no es parte del debate público, ¿por qué? ¿Por qué el Intendente Municipal no le cuenta a los vecinos, como le contó otras partes de su proyecto, que quiere violar la normativa vigente y que la Cooperativa Eléctrica de Zárate cobre la Tasa de Alumbrado Público?
Ahora toman otro sentido las palabras del Intendente cuando tiempo atrás, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, mencionara en relación a la Cooperativa ‘Trabajamos coordinadamente con la Cooperativa Eléctrica, tanto misterio había ahí que no se podía, fíjense nosotros no votamos a favor de la concesión y trabajamos bien. Qué milagro, ¿no? me parece que solamente faltaba la voluntad de hacerlo. Tenemos un montón de cosas para discutir, eh, no inventen mañana cosas que no son, algunos que practican el deporte de inventar, pero ahora tenemos diferencias, un montón, podemos trabajar juntos, Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Intendente, nos reunimos al menos una vez por semana para ver cómo salir de este embrollo de la energía eléctrica’.
Ahora la Cooperativa Eléctrica se encargará del cobro de tasa porque las focas aprobadoras con que cuenta el Intendente en el Concejo Deliberante se encargarán de cumplirle el deseo al alcalde.
¿A cambio de qué la Cooperativa violaría las normas? ¿Cuánto le saldrá esta jugarreta a los zarateños?
¿Qué harán los concejales, que en silencio, avanzan cumpliendo las formas pero sin contarle a los vecinos lo que ocurre?
Es de imaginar que los concejales que se referencian en el Presidente Javier Milei, Lautaro Fenestraz, Daiana Hergert y Eduardo Finkel se opondrán a esta propuesta, ¿o primarán intereses silenciados por sobre lo que se sostiene públicamente?
Los concejales de Juntos Somos Zárate ¿estarán dispuestos a votar contra la normativa vigente tanto que se autopromocionan como los paladines de la defensa de la legalidad?
De Norberto Toncovich no hay mucho que esperar, fue quien destrabó la extensión del Contrato de Concesión de Servicio en favor de la Cooperativa Eléctrica votando a favor la ordenanza respectiva.
Tampoco de la siempre oficialista Vanesa Palermo, quien vota lo contrario a lo que votó poco tiempo atrás porque su incoherencia así lo dicta, ella siempre es oficialista, más allá de quien ejerza el oficialismo, aunque viendo las similitudes entre los gobiernos de Osvaldo Cáffaro y Marcelo Matzkin quizás se la más coherente.
¿Y el interbloque de Unión por la Patria? ¿Se regirá de acuerdo a la realidad local? ¿Se alineará a lo que hizo su fuerza en otros Distritos? ¿Primará su rechazo al accionar gubernamental nacional por encima del interés de los zarateños?
Ya hubo reuniones de Comisión en el Concejo Deliberante con el Secretario de Economía Cristian Mazzola y con el Presidente de la Cooperativa Eléctrica José Luis Mangini, ambas privadas y sin que se hayan hecho públicas actas de las mismas para que los vecinos no conozcamos qué preguntaron los concejales y qué respondieron los invitados.
¿Habrá un nuevo acuerdo tácito entre los diferentes bloques para que, con la excusa de ‘dar herramientas de gobernabilidad’, avancen contra las normas y los vecinos?
Cumplieron las formas y mantuvieron todo a espaldas de la sociedad, por eso es preciso que los vecinos se informen, que la información fluya, que se debata si lo que un grupo de iluminados pretende es lo que quiere la mayoría de los vecinos. Como decía el poeta ‘No me seas conformista. Acuérdate de vivir, que no te engañe el flautista.’
Públicamente se debatirá pasado mañana, sin que la mayoría de los vecinos sepa de qué se trata. Si se aprueba, algo que descontamos puesto que si el flautista toca la flauta las ratas lo siguen aunque esto les cueste la vida (política), deberá debatirse en esa función teatral llamada Asamblea de Mayores Contribuyentes y más vecinos podrán conocer qué pretenden el Intendente y sus acólitos.
¿Seguiremos callados escuchando una música ajena o elegiremos entre todos qué música escuchar?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS