El 26 de agosto pasado se publicó el Boletín Oficial Municipal N° 28, que incluía el Decreto N° 627/24 de fecha 15 agosto, Con ese decreto, el Intendente Municipal Marcelo Matzkin promulgaba la Ordenanza N° 5150, sancionada por el Concejo Deliberante el día 2 del mismo mes. ¿De qué trata esta Ordenanza? De la convocatoria ‘a los vecinos de la ciudad de Lima a la elección de Candidatos/as a Delegado/a, a través del mecanismo de la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE y VOLUNTARIA’.
Ya te hemos contado los horrores que contenía el proyecto original, artículo que sin mencionar fue la base de algunas las ponencias de los concejales al momento de debatir la norma, pero tenemos que abordar la temática porque estamos a 20 días de la realización de la citada consulta y aún no se sabe nada de nada.
La última información fue que tras la designación de Novelli como representante del intendente en la Junta Electoral, el presidente del Concejo Deliberante Walter Unrein nombró a Martín Lipszyc como representante del Deliberativo (https://principedelmanicomio.ar/2024/10/11/es-hora-de-corregir/), algo que aunque la decisión se adoptó el pasado 12 de septiembre, recién se publicó casi un mes después, el pasado 9 de octubre. ¿Por qué? ¿Por qué ‘cajonearon’ casi un mes la designación de Lipszyc? Este no es un dato menor porque hasta el momento no se hizo pública la labor desarrollada por la Junta Electoral, a la cual Lipszyc se incorporó recientemente… ¿o participaba de manera ilegal con la anuencia de todos los miembros de la misma?
Una mención antes de avanzar. Tanto le importa esta elección al Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante que ninguno de los dos se involucran en la Junta Electoral sino que mandan a sus representantes, ambos con domicilio fuera de Lima… e incluso de Zárate. Sobre el caso de Novelli, Unión por la Patria presentó un proyecto promoviendo su remoción, ¿sobre Lipszyc? En ninguno de los dos casos les molestó que fueran designados funcionarios municipales, ¿por qué les molesta que sean nombrados delegados de las autoridades locales?
Volviendo a la convocatoria, que sigue conteniendo errores pese a la depuración realizada, aún no se sabe cual será el padrón que se utilizará, lo cual tampoco es un tema menor ya que el artículo 5 de la convocatoria señala ‘Podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores, que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral confeccionado por la Cámara Nacional Electoral para el partido de Zárate, compuesto por los electores con domicilio en la ciudad de Lima’, esto es que por ejemplo Sergio Berni, imaginando que viviera en Lima, algo discutible de acuerdo al Código de Planificación puesto que su morada se encuentra fuera de los límites de la ciudad, podría votar, pero no ser candidato puesto que para ello debiera ‘Encontrarse inscripto dentro del padrón de la última elección correspondiente a la localidad objeto del llamado a Consulta Popular No vinculante No obligatoria.’ A propósito, ¿cuál será el padrón que se utilizará? La Junta Electoral no lo ha hecho público aún. Estamos a tres semanas de la elección y no se presentó siquiera un padrón provisorio para ser revisado por los posibles votantes.
Siguiendo con los horrores del proyecto original y aunque muchos se corrigieron (el Anexo II sigue hablando de un Decreto, ¿a qué Decreto se referirá si lo que se votó fue una Ordenanza?) sigue habiendo inconsistencias en el proyecto que ni siquiera se subsanaron dando a publicidad el proceso previo a la elección de candidatos. ¿Por qué? Porque a nadie le interesa la elección, por ello ni siquiera se involucran en el proceso pre electoral.
Porque la Ordenanza incluye un candado para no tener sorpresas.
Por eso a tres semanas no se conoce el padrón, ni se conocen los candidatos, porque no hay interés real en generar un proceso democrático, es todo una puesta en escena para la tribuna, para hacer como qué se hace algo. Fundamentalmente porque quien sea designado, imaginando se cumplieran todos los requisitos, no tendrá poder para hacer nada porque no es más que un representante del Intendente Municipal, y esto Matzkin lo dejó bien claro, y además porque se pone un piso difícil de alcanzar en una elección voluntaria y no vinculante que desalienta la participación.
Matzkin dejó todo atado y bien atado, como dijera el dictador Francisco Franco en su discurso de Navidad de 1969 respecto al proceso democrático español.
Y nadie lo quiere desatar, ni siquiera quienes proponen la autonomía, que no se integran al sistema para luchar desde adentro pero tampoco lo combaten porque lo validan siendo parte, ni quienes desde dentro del sistema con su participación cómplice acompañan una elección de mentiritas que dicen no compartir pero comparten en los hechos.
Una vez más, y como en varias oportunidades previas, el poder central le ofrece un caramelo a los limeños para que olviden que tienen hambre. También en esta oportunidad lo comerán, porque no están dispuestos a jugar a fondo para desatar el verdadero nudo y dejar en claro cuál es la realidad local, ya sea por la autonomía o por mayor poder dentro del Partido de Zárate.
Todos juegan en las sombras argumentando un poder que no pueden mostrar a la luz, y ese juego quienes mejor lo juegan son los que saben hacer sombras chinas, ahora a través de las redes sociales, como una reversión posmoderna de la caverna de Platón.
¿Alguien estará dispuesto a desatar el nudo en serio o todo se resumirá a protestar por lo bien atado que está?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

2 comentarios
Thinker Pedia This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.
Thank you for the awesome content, it’s always appreciated