Nuevamente en la tarde, una moda que el Concejo Deliberante ha tomado desde la llegada de Daiana Hergert a la titularidad de la UDAI Zárate de la ANSES (aunque su Resolución de nombramiento aún no se ha hecho pública) y que María Elena Gallea pretendió enmascarar en declaraciones públicas argumentando que el cambio se debía a que se ‘escuchaba a los diferentes concejales’, los ediles locales sesionarán hoy en turno vespertino. La sesión está convocada para las 15:30, por lo que seguramente comience alrededor de una hora después y hay tres cuestiones, además de la del horario, que son por demás curiosas.
La primera de ellas es que rompiendo con la lógica de tratamiento exprés que tienen los proyectos enviados por el Ejecutivo local, el Expediente 327/24 con el Proyecto de Ordenanza para otorgar un ‘Subsidio al Club Unión (Zárate Basquet)’ aún no tuvo dictamen de Comisión y no será tratado en el recinto, esto es por demás curioso.
Otra de las particularidades es que Aldo Morino presentó un proyecto ‘Repudiando actos cometidos por el Ex Diputado de la Libertad Avanza German KICZKA de Misiones.’, cuando La Libertad Avanza no tiene representación en la Provincia y el propio Kiczka dice pertenecer a un espacio provincial.
Incluso su candidatura era promocionada por la hoy Ministra de Seguridad y entonces candidata presidencial Patricia Bullrich.
Quien ante los hechos que son de público conocimiento buscó desligarse afirmando ‘Uno no conoce a la gente. Yo me habré sacado una foto con 5 mil, 10 mil candidatos’, blanqueando que cuando presenta a un candidato como ‘su’ candidato, en realidad vende un producto como si fuera un jabón o un champú. ¿Lo mismo diría de Marcelo Matzkin, a quien ‘vendió’ como ‘su’ candidato en Zárate?
Cierto es que la cercanía y en algunos casos hasta mimetización entre los representantes de Juntos y La Libertad Avanza es notoria y evidente, hay que saber distinguir quien es quien.
La tercera curiosidad que habrá en la sesión es el Expediente 338/24, que como es de suponer no está a disposición de los vecinos… ni siquiera de los concejales. Se lo solicitamos a varios de ellos, tanto del oficialismo como de la oposición y ninguno lo compartió. Se lo pedimos al Presidente del Concejo Deliberante Walter Unrein quien ayer a las 11:51 respondió ‘Hola dame un rato que te lo paso.’ Se ve que es de ratos largos Unrein porque hasta el momento no nos lo pasó.
¿De qué se trata la nota en cuestión? Del pedido de licencia del Intendente Marcelo Matzkin. Desconocemos los plazos y las razones de tal solicitud, que descontamos será aprobada, porque el Expediente no es público. Sí, una vez más los campeones de la transparencia oscurentan su proceder, escondiendo y negando información. De hecho no todos los concejales cuentan, a horas de la sesión, con el texto enviado por Matzkin.
Este pedido de licencia, ingresado el lunes al Concejo Deliberante, explica y ratifica lo que mencionamos en nuestro artículo de ayer. ‘el Intendente decidió implementar un «Secretario Coordinador», inexistente en el organigrama municipal, para buscar dotar de bagaje político a su gobierno, y para procurar ordenar la tropa y que las cada vez más explícitas diferencias entre los Secretarios no pasen a mayores, y para que haya una suerte de proyecto común y no sea tan solo la acumulación de ideas individuales, a veces contrapuestas entre sí.’, si no lo logró estando él, mucho menos se puede esperar en su ausencia, ¿o alguien cree que Natalia Blanco tiene la capacidad política para poder conducir el gobierno municipal?
Y he aquí una cuestión central.
¿Quién reemplazará al Intendente Matzkin?
Según el artículo 15 de la Ley Orgánica de Municipalidades ‘Cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el Intendente electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del Partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente.’, por lo tanto es Natalia Blanco quien debe reemplazar a Matzkin, pero… ¿será ella? ¿Se excusará? ¿O los concejales zarateños violarán una vez más la ley y harán asumir a Walter Unrein?
El artículo 19 de la misma ley fija que ‘Los candidatos que no resulten electos, serán suplentes natos en primer término de quienes lo hayan sido en su misma lista y el reemplazo por cualquier circunstancia de un Concejal, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos, debiendo ser llamados los suplentes una vez agotada la nómina de titulares.’, sin embargo el Concejo Deliberante se extralimitó en sus competencias y decidió que los concejales se iban a reemplazar como a ellos se les cantaba (de hecho aún no trató el Expediente 277/24 en el que el concejal Lautaro Fenestraz propone ‘Derogar y declarar insanablemente nulos los Decretos N° 1863 y 1870.’).
Al fin de cuentas da igual, ninguno de los dos, ni Natalia Blanco ni Walter Unrein, está en condiciones de gobernar Zárate.
¿Qué ocurrirá hoy en la sesión? Qui lo sá, igualmente y en cualquier caso quien asuma, como dijera Mario Benedetti, no será más que papel mojado.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
2 comentarios
I just could not depart your web site prior to suggesting that I really loved the usual info an individual supply in your visitors Is gonna be back regularly to check up on new posts
Tech to Trick I’m often to blogging and i really appreciate your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and maintain checking for brand spanking new information.