Pese a que las autoridades del Concejo Deliberante incumplan sus obligaciones y no hagan públicos los Expedientes presentados en el Concejo Deliberante, y que el Presidente del Cuerpo Walter Unrein se arrogue potestades que no posee e impidan mi nombramiento como Secretario de Bloque a fin de poder tener acceso a la información que se esconde, pudimos tener acceso a un interesante expediente ingresado en la última sesión del Concejo Deliberante, el 327/24 por el que se autoriza ‘al Departamento Ejecutivo Municipal, a suscribir el convenio con el CLUB UNIÓN DE LA CIUDAD DE ZÁRATE ASOCIACIÓN CIVIL’.
Ya el texto del proyecto tiene groseros errores, por ejemplo menciona ‘Que el Municipio de Zárate viene financiando regularmente mediante el otorgamiento de subsidios al CLUB UNIÓN DE LA CIUDAD DE ZÁRATE ASOCIACIÓN CIVIL con el objeto de promover su participación del equipo “ZÁRATE BASKET” en la primera división del Torneo Federal organizado por la Confederación Argentina de Basket;’ pero el Club Unión de la Ciudad de Zárate (que es sostenido por los contribuyentes de la ciudad de Zárate y de otras partes del Municipio) no participa del Torneo Federal y la Confederación Argentina de Basket no existe o que ‘el Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades (t.v.) establece que toda entidad ajena a la Comuna que reciba de ésta, sumas de dinero en concepto de subvención o subsidio, queda obligada a probar la inversión de las mismas. En igual sentido se expresa el artículo 50 del Decreto N° 2980/00. Además, la citada normativa señala que la falta de rendición de cuentas constituye causa para privar a la entidad remisa del derecho a percibir nuevos beneficios’ y pese a reconocer explícitamente que ‘aún quedan sumas correspondientes al Subsidio otorgado por Decreto N° 1078/2023 pendientes de rendición por parte de la entidad’, pretende avanzar en el otorgamiento de un nuevo subsidio, y para ello procura un stand by estableciendo ‘que el subsidio autorizado en el convenio agregado como Anexo I deberá percibirse, libre de las sumas percibidas y no rendidas correspondientes a subsidios anteriores.’, algo que la ley no prevé. Si hay rendición hay nuevo subsidio, si no la hay no hay nuevo subsidio. Matzkin pretende hacer pasar gato por liebre.
Pero nada como los groserísimos horrores que contiene el Anexo que, como de costumbre, no fue incluido en la copia de los Expedientes a tratar que, apenas horas antes de la sesión, se envía a los diferentes ediles.
Inicialmente cabe decir que es la adecuación del Convenio que el Municipio tiene firmado con el Club Atlético Defensores Unidos y como la realdad no es similar, cae en groseros errores.
Está claro que tal como está redactado el Convenio no puede ser autorizada su firma, a menos que la obsecuencia sea tal (como suele ser) que da igual lo que diga y como lo diga, si el Intendente lo pide, el Intendente lo tiene. Hay que reconocer que la mayoría de los concejales tienen una autoestima intelectual casi nula.
Pero veamos el texto del citado anexo para ver cuán obscena es la agresión intelectual a la ciudadanía, es grosero que el Intendente haya remitido semejante texto.
Entre los antecedentes se afirma ‘Que mediante Decreto N° 1078 del 6 de diciembre de 2023 se otorgó un subsidio con cargo a rendición de cuentas para financiar los gastos correspondientes a la participación en la temporada 2023/2024 que comenzó en Agosto de 2023 y finaliz6 en Mayo de 2024.’, sin embargo el Decreto en cuestión, sobre el que ya hemos escrito, dice en su artículo 1 que el dinero será ‘destinado a apoyar a la institución para abordar los costos operativos del equipo de primera división que juega el Torneo denominado “Liga Nacional”, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol Temporada 2023/2024 que comenzó en Agosto de 2023 y culminara en Mayo 2024, y al equipo de primera división local y todas las categorías formativas, como también en las mejoras edilicias que se realicen en las locaciones que utilice el club, dentro del marco del programa Básquet para Todos.’, ¿se utilizó solo para Zárate Basket? ¿Eso es lo que dice la rendición de cuentas del subsidio respectivo? ¿Se incumplió con lo reseñado en el Decreto por el que se otorgó el subsidio y la Municipalidad lo acepta? Imposible saberlo, la rendición de cuentas en cuestión no se ha hecho pública, ni siquiera para los concejales que deben tratar este proyecto contando como antecedente con la citada Rendición de Cuentas. De hecho si así fuera sería incoherente con la Rendición de Cuentas del Municipio que firmó y elevó al Concejo Deliberante el Intendente Maztkin quien señaló que el dinero se utilizó para el Programa Básquet para Todos, no para un equipo profesional de básquet. Todo muy incoherente o la mentira tiene patas cortas y el mentiroso lo asume.
Pero vayamos al Convenio en sí.
La cláusula primera establece que ‘El presente CONVENlO tiene por objeto establecer el otorgamiento de un subsidio por parte de EL MUNICIPIO a ZARATE BASQUET, para el financiamiento de sus gastos operativos. Al mismo tiempo ZARATE BASQUET se compromete a asociar a todo el Personal de Planta Permanente y Planta Transitoria del Municipio de Zárate con los mismos derechos y obligaciones que un socio activo de ZARATE BASQUET, y a brindar las prestaciones y beneficios que se establezcan en las cláusulas siguientes.’ Cabe preguntarse entonces ¿cuáles son eso derechos y obligaciones? ¿El pago de una cuota societal por ejemplo? ¿Con este Convenio el Municipio quiere garatizarle una masa cautiva de socios, y de ingresos, al Club Unión de la Ciudad de Zárate? Sería interesante conocer cuáles son los derechos y obligaciones que tendrán los nuevos asociados a partir de la aprobación del presente Convenio, algo que sin dudas ocurrirá pese a los horrores que anida.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Lo fija la cláusula segunda. ‘EI MUNICIPIO se compromete a abonar a “ZARATE BASQUET” durante el año 2024 la suma de PESOS CINCUENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL CON 00/100 ($53.200.000,00.-) en carácter de subsidio con cargo a rendición de cuentas.’, o lo que es lo mismo $ 4.433.333,33 mensuales, esto es el 63,6% del último sueldo del Intendente Municipal publicado en la web municipal o el 61,1% del sueldo de agosto si se mantiene la misma lógica de aumentos atados al índice de inflación mensual. ¿En serio el cruce de ideas en conferencias de prensa y los anuncios del intendente eran por el equivalente al sueldo mensual de un Secretario municipal o no nos están contando la película completa? Déjenme dudar y creer más en que nos faltan algunos fotogramas, ya se sabe, dime con quien andas y te diré quién eres.
La cláusula tercera es muy curiosa. En ella se afirma que ‘ZARATE BASQUET debe brindar a EL MUNICIPIO las siguientes prestaciones adicionales: a) Otorgar el uso de las instalaciones de ZARATE BASQUET a EL MUNICIPIO cada vez que sea requerido formalmente con una anticipación de DIEZ (10) días corridos para cualquier actividad o evento que requiera. Para tal fin, ZARATE BASQUET pondrá a disposición de LA MUNICIPALIDAD todas las instalaciones que sean necesarias para el desarrollo del evento o actividad planificada.’ Al respecto cabe mencionar inicialmente que se habla de ‘brindar a EL MUNICIPIO’ lo cual tiene un error puesto que en ninguna parte del Convenio se habla de Municipio sino de Municipalidad. ¿Habrá quedado del texto que copiaron? Adicionalmente, y más preocupante, ¿cuáles son las instalaciones que pondrá a disposición de la Municipalidad el Club? ¿Las que el Municipio le dio en comodato? Hasta donde sabemos son las únicas que posee. No queda nada claro de qué se está hablando, a tal punto que el apartado c del mismo inciso establece ‘c) ZARATE BASQUET otorga también sus instalaciones a EL MUNICIPIO, para actividades deportivas y / o competencias que pretenda desarrollar con sus áreas.’, es decir el punto a y el punto c dicen lo mismo, se ve que cuando copiaron y pegaron olvidaron borrar uno de los puntos.
Pero hay más, en el inciso b) de la misma cláusula se afirma ‘b) Otorgar espacios de publicidad estática y móvil que se detalla a continuación: b.1) Publicidad estática en carteles ubicados en los costados de la cancha en lugares preferenciales de la cancha de básquet de ZARATE BASQUET cuando juega la Primera División en La Liga Nacional; b.2.) Publicidad estática en el circulo central del parquet, pintada en forma permanente; o en su defecto; con una lona que ocupe el circulo central todos los días que juega la Primera División de ZARATE BASKET de local, la cual se ubicará dos horas antes del partido, y durante el entretiempo.’. ¿Cuál es la cancha de Zárate Basquet? ¿O se refiere a la cancha del Polideportivo Municipal que utiliza Zárate Basket? Si fuera este último caso es algo que y estaba previsto en el ‘Convenio Marco de Cooperación, Fomento y Desarrollo de Actividades Deportivas de Alto Rendimiento’ que el Concejo Deliberante aprobó en aquella sesión del 3 de diciembre de 2021, la última antes de perder la mayorá parlamentaria que finalmente no perdió y que se sancionó bajo el número de Ordenanza 4919. Lo curioso del caso es que en la tercera cláusula del convenio caffarista se mencionaba que ‘a efectos acompañar a “El Club” con los recursos necesarios que le permitan el mejor desarrollo de las actividades deportivas de alto rendimiento que se desarrollan y/o que desarrollen en el futuro, se podrá otorgar a “El Club” la posibilidad de utilizar para sí y/o para terceros espacios que puedan ser destinados a publicidad y/o propaganda tanto en el “Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona”, en el Paseo de la Rivera, Velódromo, Skatepark, Punto Dock, Anfiteatro Homero Esposito, Parque Urbano, Puntos Witcel, Centro Cultural Tito Alberti, Forum Cultural y/o nuevos sectores que en un futuro puedan definirse.’, y en el convenio de Matzkin el Municipio le da la potestad al Club de disponer de publicidad que no es propia porque la ordenanza vigente menciona que ‘se podrá otorgar a “El Club” la posibilidad de utilizar para sí y/o para terceros espacios que puedan ser destinados a publicidad’ pero en ninguna norma se le otorgó, por lo que el Club dispone de algo que no es propio y el Municipio toma como beneficio el disponer de algo que sí es propio. Son burros.
Pero la frutilla del postre llega en el punto siguiente en el que se menciona ‘b.3.) Publicidad estática en la parte trasera de la camiseta del equipo de fútbol de Primera División.’, sí, parece joda pero es cierto. Marcelo Matzkin pide que lo autoricen a firmar un convenio con Zárate Basquet para poner publicidad en una camiseta de fútbol. Son muy burros.
Da vergüenza hasta leerlo. Quienes escriben y firman esto gobiernan Zárate. Increíble.
Es una falta de respeto a la inteligencia ciudadana que las autoridades municipales envíen este tipo de textos al Concejo Deliberante y es una vergüenza el silencio de los concejales que callan ante semejante agresión.
Es un insulto a la inteligencia.
Seguramente a partir de la lectura de esta nota se pondrán a buscar Ordenanzas y a corregir errores, pero seguramente nadie tendrá el valor de hacer público el reclamo al Departamento Ejecutivo acerca de las burradas que envía para su aprobación.
Porque nadie está libre de pecado.
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