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    Marcelo Matzkin tiene razón

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    By principedelmanicomio on 30 agosto, 2024 Artículos periodísticos

    El Intendente Marcelo Matzkin suele decir que su único enemigo en la gestión es el tiempo, y tiene razón porque el tiempo da y quita razones, y expone quien es quien, y una vez más el tiempo expuso cuál es el ‘juego’ de las autoridades municipales siempre que hay plata de por medio.

    El 10 de marzo pasado te contamos que ‘El 1 de marzo el Intendente Marcelo Matzkin firmó el Decreto 183/2024 por el que se adjudicaba la Licitación Pública N° 1 ‘PLAN DE BACHEO AREA URBANA 2024 – ETAPA1″, convocada un mes y medio antes a través del Decreto 34/2024.’, remarcamos algo que nos había llamado la atención y que tiempo después vimos que se repetía en otras licitaciones. ‘El pliego de la licitación mencionaba que el presupuesto asignado era de $750.000.000 y KAVOS S.A se alzó con la adjudicación ofertando hacer el trabajo por $ 669.868.440,00, esto es un 10,7% menos que el presupuesto, dos meses después… algo por demás llamativo e inusual, al menos para el resto de las empresas. Para KAVOS S.A. pareciera ser un modus operandi.’

    Entonces no logramos entender el por qué, pero tiempo después todo quedó claro, incluso por qué Matzkin cree que el tiempo es su enemigo, porque en el BOM 28 que incluyó, con groseros errores, el Decreto N°629/24, se devela la trampa.

    Los oferentes presupuestan y ofertan sensiblemente por debajo del presupuesto, algo que se repite en las diversas licitaciones del área de Obras Públicas, porque después les amplían el presupuesto recurriendo a una artimaña legal (Teléfono Agostinelli).

    Lo dicen Matzkin y Agostinelli en el primer artículo del Decreto ‘Autorízase la ampliación del monto de la Licitación Pública N° 01/2024 “PLAN DE BACHEO DE HORMIGÓN ÁREA URBANA 2024 – ETAPA 1”, en la suma de pesos trescientos veinticuatro millones cuarenta mil doscientos sesenta y dos ($324.040.262,00), IVA incluido; adjudicada a la empresa KAVOS S.A. mediante Decreto N°183/2024.’, y la explicación la brindan en los considerandos de la norma.

    Recurriendo a un decreto ley de la Dictadura Militar, exponen ‘Que el artículo 146 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “El Departamento Ejecutivo podrá disponer aumentos o reducciones de ítems contratados o creación de nuevos ítems cuyo valor no exceda en conjunto el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato, los que serán obligatorios para el contratista. También el Intendente podrá disponer, previo dictamen del organismo técnico municipal, trabajos que superen el porcentaje precedente y que resulten indispensables, urgentes o convenientes en una obra en curso de ejecución siempre que el importe de estos trabajos no exceda el cincuenta por ciento (50%) del monto total contratado”;

    Que el importe de la ampliación solicitada resulta superior al veinte por ciento (20%) e inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto de la licitación por lo que se encuentra encuadrada en el segundo párrafo del artículo 146 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades.’

    ¿Y en cuánto se amplía el presupuesto?

    ‘La Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos solicita la ampliación del monto de dicha Licitación por la suma de pesos trescientos veinticuatro millones cuarenta mil doscientos sesenta y dos ($324.040.262,-) en el marco de lo establecido en el artículo 146 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades, lo que implica una ampliación del cuarenta y ocho con treinta y siete por ciento (48,37%).’ Una precisión quirúrgica. Previsible si a las gallinas las debe cuidar el lobo.

    ¿Y cómo lo fundamentan?

    En un Dictamen Técnico de la Secretaría de Obras Mantenimiento y Servicios Públicos’ que señala ‘que es esencial la reparación de la infraestructura vial por lo que se promovió la Licitación Pública objeto de análisis la que está a punto de ser concluida. Señala también que la interrupción de las tareas traería aparejado costos indirectos ocultos y tiempos perdidos deteriorando aún más la estructura de rodamiento vial. Por último entiende que el monto designado resulta conveniente para ese tipo de obras en curso de ejecución y que la empresa las realiza cumpliendo con lo indicado por la Inspección de Obras, las reglas de arte y el pliego.’

    ¿Por qué no hicieron una licitación más grande? ¿Por qué no hacen una nueva licitación? Porque se caería el negoci(ad)o.

    Dicen que la mejor forma de esconder algo es ponerlo a la vista de todos, y eso es lo que hace el Departamento Ejecutivo Municipal. Lo esconden mostrándolo. Porque son pocos los que leen, porque son poquísimos los que analizan, porque casi ninguno alza la voz.

    Ningún concejal mencionó algo respecto a semejante proceder. ¿Sabrán de qué estamos hablando? ¿Y los partidos políticos? ¿Y las organizaciones sociales? Nadie dice nada. Todos callan.

    ¿Por qué? ¿A cambio de qué?

    El Intendente Marcelo Matzkin suele decir que su único enemigo en la gestión es el tiempo, por realidades como esta queda en claro porqué.

    ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.

    RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

    C&E CONSTRUCCIONES S.A. CARBE S.A. CARJOR S.R.L. CLEANOSOL ARGENTINA S.A.LC.F.I. DELTA SUELOS S.R.L. KAVOS S.A. Ley Orgánica de Municipalidades Licitaciones públicas Marcelo Matzkin Municipalidad de Berazategui Municipalidad de Quilmes Municipalidad de Zárate RACAVAL S.A. Sergio Agostinelli TRANSPORTE IBARRA HNOS S.A. Zárate
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    13 comentarios

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