Mucho se habla de los sueldos de los funcionarios gubernamentales y a nivel local la gestión de Marcelo Matzkin dio dos pasos sumamente importantes en función de dotar de transparencia a esta realidad, publica los Decretos que fijan los sueldos de los funcionarios y publica su propio recibo de sueldo en la web municipal, ésto posibilitó conocer que su anuncio público de donación de lo que percibe por antigüedad es falso y que resignó el 30% de su sueldo, pero falta un tercero y es que todos los funcionarios hagan público sus recibos de sueldo.
Como esto no ocurre per sé, solicitamos copia del recibo de sueldo del Subsecretario Legal y Técnico del Municipio, el abogado campanense Axel Cantlon para entender qué es lo que cobra, porque partimos de la hipótesis de sostener que el sueldo básico que perciben, altos en las actuales circunstancias económico laborales del país, es una porción minoritaria de los haberes que perciben los funcionarios.
El pasado jueves en la mañana recibimos copia del mismo y aquí lo compartimos:
Un rápido repaso del recibo de sueldo corrobora nuestra hipótesis, puesto que el sueldo básico es ‘apenas’ el 38% de sus haberes. Esto expone que cuando se publica el listado de los sueldos municipales lo que se publica es una verdad a medias o a escondidas, ya que el grueso de los haberes lo constituyen montos discrecionales que otorga el Intendente Municipal, algo que el propio Matzkin denunció en el Concejo Deliberante cuando era concejal y afirmó que se trataba de una ‘bonificación discrecional del intendente, nada de lo que está en la Ordenanza Complementaria es un derecho adquirido, es a criterio del mandamás intendente, que decide quien sí y decide quién no.’
En el caso de Cantlon la discrecionalidad del Intendente significa el 43% de sus haberes, de hecho percibe un 13% más de dinero por cuestiones discrecionales que por cuestiones objetivas. Lo curioso es que Matzkin ya no publica, como supo hacerlo, el otorgamiento de estos ‘premios y castigos’, quizás para ocultar que, por ejemplo en el caso de Cantlon, los haberes reales del Subsecretario son un 163% más que lo que el Decreto dice que es el sueldo de un Subsecretario.
Pero hay más, como ya expusiéramos, Cantlon cobra dos bonificaciones muy particulares.
La primera de ellas la Bonificación Incentivo por Productividad. En tal concepto Cantlon recibe un adicional del 70% de su sueldo básico, el máximo posible que se puede cobrar. Bien podríamos decir que, a los ojos del Intendente, Cantlon es el empleado del mes… todos los meses. Ahora bien, ¿cómo mide Matzkin la productividad de Cantlon? ¿En base a qué criterios? ¿A la cantidad de normas que genera? ¿Cuál sería la tabla de equivalencias, a cuánto está cotizando cada decreto? ¿Al control que tiene de su equipo? Si así fuera está debiendo plata. ¿A los errores que comete en su trabajo? Debe más plata aún. ¿A los horrores que comete? Lo deberían echar.
En realidad lo que debemos plantearnos, y Matzkin también, es si un funcionario de nivel de Subsecretario para arriba debe cobrar un adicional por hacer bien la tarea para la cual fue designado.
Fue responsabilidad de Cantlon haber publicado un Decreto y, cuando se dieron cuenta que no lo que querían publicar, reemplazarlo por otro Decreto. La responsable de esta tarea bajo el pomposo título de Directora de Registro y Publicación de Normas es Irene Guehenneuf, su Jefe directo, Axel Cantlon. Ninguno de los dos dio la cara para explicar lo sucedido. Ninguno de los dos asumió la responsabilidad por lo actuado. Ninguno de los dos fue echado por el Intendente quien, en la práctica, apaña este accionar ilegal.
El segundo importe adicional que Cantlon cobra todos los meses es una Bonificación por Disponibilidad Horaria en Días Inhábiles, Feriados y Asuetos Administrativos. O sea que volvemos a lo mismo, cobra por estar disponible a tiempo pleno que es lo que corresponde a un funcionario de su jerarquía. Por ello cobró ‘apenas’ un extra del 43% de su sueldo básico, y decimos apenas porque se puede cobrar hasta un 70%… se ve que Cantlon estuvo un tanto indispuesto en marzo. Teniendo en cuenta que en marzo en Zárate hubo un total de 13 días inhábiles, feriados y asuetos administrativos y considerando que Cantlon cobró un 43% de adicional, esto significa que estuvo disponible 5,59 días… vaya uno a saber como corno sacaron esta cuenta. ¿O no todos los días valen lo mismo y entonces, por ejemplo, Cantlon no estuvo dispuesto el domingo 17 de marzo pero sí el lunes 18? Al fin de cuentas poco debería haberle importado porque él es campanense y como lo repitió en numerosas oportunidades Campana es su ciudad… lo de Zárate es solo un trabajo.
En definitiva, conocer la verdad completa permite saber que lo real no es la verdad parcial que nos muestran, eso es tan solo para que focalicemos en ello, nos entretengamos, y perdamos el foco en el resto, pero tarde o temprano todo sale a la luz, pese a que a muchos le moleste y crean que el mal menor debe ser celebrado como un éxito.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS