El miércoles pasado, en ocasión de celebrarse el 170° aniversario de la creación del Partido de Zárate, aunque el Intendente crea que es el aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Zárate puso en funciones su nueva página web, aún muy rústica y carente de información, pero con un diseño propio que marca un quiebre con la versión anterior.
El día que se cumplían 100 días de gobierno de Marcelo Matzkin el acceso al ‘Boletín Oficial’ (y lo ponemos entrecomillado porque dista mucho de ser un Boletín Oficial) de la página de la Municipalidad de Zárate era nuevo.zarate.gob.ar/boletín-oficial
Terrible fehlleistung… u honestidad brutal.
Y pese a que tiene faltas ortográficas, links inexistentes e información desactualizada, aún sin estar completamente funcional se puede acceder a cierta información, por ejemplo, entre ellas, una originalidad, los recibos de sueldo del Intendente municipal. Bienvenida sea la iniciativa y ojalá cunda el ejemplo para todos los funcionarios políticos y cargos electivos del Municipio.
Por ahora están disponible solo los últimos dos recibos de sueldo de Marcelo Matzkin y esto permite que analicemos si su calculado anuncio marketinero de fin del año pasado tiene asidero en la realidad
El 30 de diciembre pasado el Intendente anunció ‘La situación actual nos exige hacer un esfuerzo a todos. Como les dije siempre: no estoy acá para llenarme los bolsillos de plata sino que vine a trabajar para transformar nuestra ciudad. Es por eso que decidí resignar el 33% de mi sueldo, renunciando al gasto de representación y donando la antigüedad. Seguiremos trabajando por un municipio más justo y transparente.’
Más allá de esperar que el Intendente tenga amplitud, entienda su función y en consecuencia trabaje por transformar nuestro Distrito y no solo ‘nuestra ciudad’, veamos ‘con los recibos en la mano’, si es tal como lo anunció.
Inicialmente cabe mencionar que es falso el anuncio del Intendente respecto a que ‘decidí resignar el 33% de mi sueldo, renunciando al gasto de representación y donando la antigüedad’ (sic), en primer lugar porque el proyecto de Ordenanza Complementaria enviado al Concejo Deliberante no contaba con gastos de representación, ergo no se puede renunciar a lo que no se tiene, y además porque la propia Ley Orgánica de Municipalidades establece que ‘los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados.’, en consecuencia la supuesta renuncia de los gastos de representación no significa una reducción del sueldo porque no es parte del mismo y por otro lado dice claramente ‘podrán’ no obligatoriamente serán.
En cuanto al sueldo sí es cierto que puede donarlo en parte o en su totalidad, al respecto afirmó que donaría la antigüedad. ¿Es así? Veamos.
El mes de enero Matzkin percibió por antigüedad $850.233,5 sin embargo no es eso lo que donó. Su donación real, nada despreciable por cierto, fue de $508.400,48, es decir el 59,79% de lo que percibió por antigüedad. ¿Dónde radica la diferencia? En que Matzkin omitió decir que donaría la antigüedad una vez realizados los descuentos de ley. No donó lo que percibe de antigüedad y asumió él los descuentos correspondientes. No es lo mismo ni es igual.
En definitiva, no resignó el 33% de su sueldo como anunció, sino el 9,97%. Bastante menos que lo publicitado.
¿Y qué ocurrió en febrero? Se acentuó la situación.
En febrero Matzkin percibió por antigüedad $981.168,91 sin embargo no es eso lo que donó. Su donación real, nada despreciable por cierto, fue de $541.722,36, es decir el 55,21% de lo que percibió por antigüedad. Una vez más no donó lo que percibe de antigüedad y asumió él los descuentos correspondientes. Ya lo dijimos, no es lo mismo ni es igual. En definitiva, no resignó el 33% de su sueldo como anunció, sino el 9,20%. Bastante menos que lo publicitado.
Para hacer un municipio más transparente es preciso actuar con transparencia y decir las cosas tal como son.
No es necesario anunciar con grandilocuencia algo que no la tiene.
Si es un gran gesto el donar parte del sueldo, ¿qué necesidad hay de magnificar el hecho?
¿Qué necesidad hay de mentir?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

2 comentarios
Thank you for the auspicious writeup It in fact was a amusement account it Look advanced to far added agreeable from you However how can we communicate
Thank you for the auspicious writeup It in fact was a amusement account it Look advanced to far added agreeable from you However how can we communicate