Raúl Alfonsín fue electo Diputado Nacional en 1963 acompañando la lista que proclamó a Arturo Umberto Illia a la Presidencia de la República.
Una vez arribado al Congreso Nacional ocupó una Vicepresidencia del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical del Pueblo y desde allí se convirtió en una de los principales pilares en la defensa del Gobierno Nacional, que desde la misma hora del inicio de su gestión, se vio asediado por la oposición legislativa y sindical.
Incluso cuando Arturo Illia convocó a Juan Carlos Pugliese para que se pusiera al frente del Ministerio de Economía, fue quien lo reemplazó en la Vicepresidencia 1ª del Bloque de la UCRP. Varios de quienes compartieron bancada junto a él en ese período, dos décadas después lo acompañaron en su gobierno, entre ellos el propio Pugliese y Antonio Tróccoli.
Si bien no era el rol principal que debía cumplir desde su posición política, Alfonsín no dejó de lado la parte legislativa, y sin ser autor de numerosos proyectos, sí lo fue de algunos que marcaron un antes y un después en el país, entre ellos el que corresponde a la implantación del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) de Pesas y Medidas, Ley del deporte, la creación de la Empresa Pesquera del Estado o la construcción de un Puerto de Ultramar en Río Gallegos, Santa Cruz.
Su gestión se vio interrumpida por el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 1966 por Juan Carlos Onganía, quien destituyó a Illia y clausuró el Congreso Nacional, pero quedó el legado de lo que realizó desde su banca en la Cámara de Diputados.
Su respeto por el trabajo parlamentario realizado por todas las bancadas quedo de manifiesto cuando ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional entre 1983 y 1989.
Queda aquí reflejado documentalmente su labor parlamentaria como Diputado Nacional entre 1963 y 1966.
Material disponible en https://mega.nz/#!I7BUkABb!6BM3vIOGTwjaBqIfHELib4V2cph6fFqGkj9FZXLYKYc