Robert Greene, en sus 48 leyes del poder, afirmaba que lo importante era mantener las manos limpias, y se explayaba ‘Es necesario que, en todo momento, usted aparezca como paradigma de la corrección y la eficiencia. Sus manos nunca se ensuciarán por ilícitos o descuidos. Mantenga esa apariencia impecable, utilizando a otros como testaferros o pantallas para ocultan cuando sea necesario, su participación personal en hechos de esta índole.’ y parece que Marcelo Matzkin leyó a Greene y lo pone en práctica.
Así, y tras la realización de los carnavales nos enteramos que el 8 de febrero Matzkin había ordenado ‘a la Contaduría Municipal a transferir el importe de Pesos treinta millones ($30.000.000,00) al Ente Municipal de Desarrollo de Zarate (ENDEZA) […] para gastos e inversiones programadas del mes de febrero de 2024.’
¿En qué gastó e invirtió el ENDEZA el mes pasado? En el Carnaval de Lima y ¿en qué más? Si Gustavo Córdoba, Director de Cultura de la Secretaría de Lima afirmó públicamente que el Carnaval se realizó por el aporte de empresas privadas, ¿por qué Matzkin ordenó transferir $30M al ENDEZA? Poco claro, como poco claro es el funcionamiento del ENDEZA de quien nadie sabe nada hasta que dos veces al año se presentan, de manera sumamente genéricos, sus balances. Incontrolable, al estilo Cáffaro.
Se ve que Matzkin leyó a Greene y, quizás por influencia de la Dra. Galeano y su amor a los animales, puso en práctica la referencia que Greene hiciera al mono y el gato. Menciona el autor que ‘En la fábula, el mono toma la pata de su amigo, el gato, y la utiliza para sacar castañas del fuego; consigue así las nueces que desea, sin quemarse las manos. Si es preciso hacer algo desagradable o impopular, es demasiado riesgoso que lo haga usted mismo. En ese caso necesita una pata de gato, alguien que haga el trabajo sucio o peligroso por usted. La pata de gato le permite conseguir lo que usted necesita, lastimar a quien usted deba lastimar, y evitar que la gente se percate de que usted es el responsable. Haga que otros sean los ejecutores o los portadores de malas nuevas, mientras usted sólo trae alegría y buenas noticias.’ y Matzkin fue por más castañas.
Por el Decreto 166/2023 creó el Programa Cuartos de Final de la Liga Argentina de Vóley LVA RUS cuya autoridad de aplicación es, ¿cómo no?, el ENDEZA.
Afirma Matzkin que ‘ENDEZA debe procurar para la realización del evento la financiación a través fondos privados provenientes de la venta de entradas, y para tal fin también debe autorizarse a dicho organismo la posibilidad de realizar las contrataciones que fueran necesarias como alojamientos de las delegaciones.’, cada entrada sale $ 2000, y el polideportivo tiene capacidad de 5000 personas, imaginando un lleno total y que nadie compre el combo por todas las fechas, ENDEZA recaudaría por entradas $40M. Teniendo en cuenta que el propio decreto establece que el ENDEZA debe ‘asumir la contratación para solventar los gastos de hospedaje, alimentación, permanencia, y logística de las delegaciones participantes’, a lo que se debe sumar un cachet por contar con el espectáculo, ¿alcanza la recaudación de la venta de entradas para afrontar estos gastos? Sería interesante que el ENDEZA haga público el balance de la actividad para saber si el Ente cumplió con lo estipulado en el texto legal o sí, una vez más, todos los zarateños pagan el capricho de algunos… puesto que cuesta mucho no relacionar la práctica deportiva de la Subsecretaria de Deportes, Stefanía Rodríguez Schatz, con la actividad en cuestión.
En realidad son los concejales los responsables de controlar el buen desempeño de ENDEZA.
Con intereses similares a los que expusiera tiempo atrás el Programa Básquet para Todos, la gestión Matzkin recorre un camino muy similar, de hecho en la conferencia de prensa el titular de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóley fue consultado por la posibilidad de un equipo de ‘Zárate Volley’ afirmó que era prematuro pero no lo descartó, aunque al mencionar los clubes locales que practican vóley mencionó al Náutico… y a los de Campana.
Ya lo recomendaba Baltasar Gracián, ‘Haga usted todo lo grato y placentero y todo lo ingrato hágalo a través de terceros. Con lo primero ganará fama y favores; con la segundo evitará malquistarse con los demás. Los asuntos importantes a veces exigen premios y castigos. Deje que de usted sólo provenga lo bueno, y que lo malo, de los demás.’
Aprendió de esto Marcelo Matzkin, por eso guardó silencio ante la grosera transferencia de fondos públicos para Zárate Basket al final del gobierno de Osvaldo Cáffaro y ahora terceriza su proyecto deportivo.
¿Se viene Zárate Volley? Matzkin ya puso en práctica la ley N° 26… hay 47 leyes más.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS