Uno de las áreas que más cuestionamientos recibió de la gestión de Osvaldo Cáffaro fue el financiamiento de un equipo de básquet profesional, para lo que se implementó una sobre tasa, de carácter ilegal, y una coima institucionalizada en las licitaciones públicas. Sobre el primer modo de financiamiento, el próximo Intendente ya se pronunció y prometió eliminarlas, sobre el segundo no hubo ningún pronunciamiento por ahora, quizás por su reperfilamiento de opinión en el que varió de sostener el financiamiento durante tres meses, más tarde sobre el tiempo que sea necesario y finalmente durante la temporada. ¿Tendrá que ver con los compromisos asumidos por la gestión Cáffaro que no se quieren dar a luz?
Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando?
Durante 2022 el Municipio realizó transferencias en forma de subsidios por $ 46.185.500,00, este número creció un 131,3% en 2023 y hasta mediados de noviembre ya se habían transferido $ 106.821.000,00.
Un primer análisis podría explicar el crecimiento por una cuestión inflacionaria, sin embargo esto se desmonta cuando uno ve que en la primera mitad del año el crecimiento de 2023 versus 2022 fue de ‘apenas’ el 39,4%.
Otra explicación podría ser que el aumento de los aportes tuvo que ver con el cambio de categoría y que el inicio de la Liga Nacional de Básquet demandó más aportes municipales y podría ser una explicación ya que este torneo comenzó el 3 de octubre, sin embargo no fue ese mes que comenzó el mayor flujo de dinero a las arcas del Club Unión de la Ciudad de Zárate.
La clave está en otro lado, el quiebre en la línea de aportes se generó tras la derrota de Osvaldo Cáffaro en las PASO. El subsidio que recibió Zárate Basket en Septiembre fue un 136,5% mayor que el mes anterior, y a partir de allí los subsidios fueron in crescendo y el último Decreto conocido, del 6 de noviembre, ubicó los aportes un 336,1% por encima que tres meses antes. De hecho hubo hasta el momento 11 transferencias de dinero a Zárate Básket, y las últimas tres concentran el 59% de los fondos.
¿No será que para poder garantizar su fetiche Osvaldo Cáffaro ‘garantizó’ los aportes municipales para el sostenimiento de su equipito, ese por el que Hernán Albertarrio cantaba ‘ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, es el equipo municipal’? Todo parece indicar que fue así.
Lo sabremos los próximos meses cuando veamos los siguientes aportes de fondos, ahora en la nueva gestión.
Pero lo más interesante de la cuestión, amén de lo inmoral del aporte frente a las necesidades que se viven en Zárate, es el marco legal que lo sostiene. Tomemos como ejemplo el último decreto hecho público, del pasado 6 de noviembre.
Osvaldo Cáffaro y Julián García sostienen que ‘se solicita el otorgamiento de un subsidio al Club Unión de la Ciudad de Zárate, con el fin de destinarlo a apoyar a la institución para abordar los costos operativos del equipo de primera división que juega el Torneo denominado “Liga Argentina”’… pero Zárate Basket no juega dicho torneo. Ni siquiera las formas cuidan, lo importante es asegurar la platita.
Son tan impresentables que el Presupuesto 2023 para el Programa Básquet para todos era de $ 24.452.800 y por el Decreto en cuestión le transfirieron $ 28.391.000,00, más que todo lo presupuestado para el año.
¿Qué habrá ocurrido en el último mes de gobierno de Osvaldo Cáffaro? ¿Habrá habido otro millonario subsidio para que pueda culminar la temporada con fondos económicos? ¿Alcanzará?
¿Qué hará Marcelo Matzkin en su gobierno? ¿Cuánto dinero le aportará? ¿Hasta cuándo?
Linda bomba quedó activada…
Esto habíamos escrito en base a la información que teníamos disponible al inicio de la semana, pero ayer obtuvimos los Decretos finales de Osvaldo Cáffaro y se develó el misterio.
A través del Decreto 1078 Osvaldo Cáffaro, que frenó numerosas obras en el Distrito, decidió autorizar ‘a la Contaduría Municipal a abonar al CLUB UNION DE LA CIUDAD DE ZÁRATE la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($ 254.800.000,00), en concepto de subsidio, con cargo a rendición de cuentas, destinado a apoyar a la institución para abordar los costos operativos del equipo de primera división que juega el Torneo denominado “Liga Nacional”, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol Temporada 2023/2024 que comenzó en Agosto de 2023 y culminará en Mayo 2024, y al equipo de primera división local y todas las categorias formativas, como también en las mejoras edilicias que se realicen en las locaciones que utilice el club, dentro del marco del programa Básquet para Todos.’ Una vergüenza.
Preocupado por su fetiche, decidió garantizarle el juguetito a los amiguitos del básquet aunque esto signifique un claro perjuicio para los vecinos. Este tipo de accionar expone crudamente el por qué tiene que investigarse la gestión de Osvaldo Cáffaro.
El Decreto en cuestión, como los anteriores, dispone que ‘el Club Unión de la Ciudad de Zárate debe de suministrar y presentar de manera mensual ante la Secretaría de Hacienda y presentar de manera mensual ante la Secretaria de Hacienda y Finanzas Publicas y/o ante el órgano que la misma designe, la documentación requerida y necesaria para la correspondiente rendiciones parciales de cuentas de los gastos al subsidio otorgado inherentes en el Artículo 1°, facultándose a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a reunir la citada documentación y a realizar gestiones necesarias a tales fines’. ¿Alguien vio alguna vez alguna rendición de este tipo? Nunca nadie vio nada… ni nunca nadie quiso ver nada. Ni siquiera se pudo ver la nota que solicita el subsidio, generalmente firmada por un funcionario caffarista.
¿Y ahora? ¿El nuevo gobierno podrá hacer algo? ¿Querrá? El obsceno proceder de Cáffaro expone cuáles fueron sus intereses y cuál su forma de gobernar. Lamentable.
La jodita de Zárate Basket le salió a los zarateños, en 2023, la suma de $ 361.621.000,00.
¿Nadie va a hacer nada?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS