Tras las dos prórrogas en el plazo de su presentación, solicitadas por el entonces Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, luego de tres días de gobierno el nuevo Intendente Marcelo Matzkin presentó el Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gastos y Planillas Complementarias correspondientes al Ejercicio 2024.
Si bien dadas las circunstancias actuales y la nula visibilidad de lo que viene, realizar un presupuesto con cierto grado de certeza es una verdadera quimera, se pueden realizar varios análisis, el primero y más obvio es el aumento nominal del mismo que pasó de $ 13.800.000.000,00 a $ 35.000.000.000,00, es decir un alza del 153,6%, apenas por encima de la inflación interanual acumulada que, según información del INDEC, fue del 148,2%, sin embargo resulta más interesante, en nuestra opinión, realizar un análisis más profundo.
Inicialmente hay que remarcar que la gestión de Matzkin, con Cristian Mazzola al frente de la Secretaría de Hacienda, apuestan a un crecimiento de la recaudación local en desmedro de las partidas que provengan de la Provincia y la Nación, así es que mientras en el último presupuesto caffarista el 46,7% del total de fondos se preveían de origen municipal, la nueva gestión eleva este porcentual al 53,6%, un verdadero ‘con lo nuestro’. La contrapartida de esto es que Matzkin y su equipo estiman que tanto desde el ámbito provincial como nacional recibirán menos dinero que el que Cáffaro estimaba recibir durante 2023.
Aunque la realidad indica que no es muy fiable el cálculo, puesto que cuando uno se adentra para analizar las partidas que nutrirán el Presupuesto encuentra que el Municipio planea financiarse por ejemplo con el Cánon de la Terminal de Ómnibus en $ 4.000.000,00, Básquet para Todos con $ 100.000,00, la Contribución Extraordinaria COVID en $ 1.000.000,00.
También podemos analizar qué Secretaría tiene mayor peso en términos presupuestarios en la nueva gestión. Y la realidad es que producto del nuevo organigrama aprobado por el Concejo Deliberante el pasado jueves todas las Secretarías tienen una porción más grande, incluso la Conducción Superior a cargo de Marcelo Matzkin, habiendo una Supersecretaría, la de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos que concentra el 43% de los recursos.
Pero la realidad es que ninguno de estos análisis arrojan luz sobre el Presupuesto, puesto que la reestructuración de Secretarías y el corrimiento de áreas de una Secretaría a otra hace que la base de comparación no sea totalmente fiable, se debe analizar entonces a nivel macro, donde uno encuentra por ejemplo que mientras en 2023 estaba previsto dedicar a personal el 31,9% de los recursos, un año después esa participación se incrementó en casi tres punto alcanzando el 34,7%, o a nivel micro, de las diferentes políticas concretas en donde el Presupuesto indica que se utilizarán los recursos.
Mientras el presupuesto caffarista abría tales recursos en 163 políticas, la gestión de Marcelo Matzkin la concentró en 128, eliminándose algunas tales como el Tratamiento y la Disposición Final de los Residuos Ley 13163, los Programas de Salud Visual, Salud Bucal y Prevención de Cáncer de Mama, los mismos que en la última Rendición de Cuentas el propio Matzkin cuestionaba por su subejecución, y el multimillonario Programa Básquet para Todos… quizás porque la plata que necesitaba este programa para 2024 la transfirió Osvaldo Cáffaro con la firma del Decreto 1078 con el que le dio un subsidio por $ 254.800.000,00.
El crecimiento en el área de Conducción Superior, directamente a cargo del Intendente está sustentado en partidas a políticas que Matzkin esbozó en su discurso de investidura, Innovación y Accesibilidad Digital, Atención al Vecino, Comunicación y Relaciones con la Comunidad y en políticas que no dependían de esta área y ahora quedan bajo su responsabilidad.
En contrapartida resulta curioso el caso de Hacienda, donde presupuestariamente hubo pequeñas variaciones respecto al período anterior, Intereses de la Deuda -1,4%, Amortizaciones de la Deuda -95,4% y Deuda Flotante 0,0%. ¿Tendrá deuda fija en pesos el Municipio? Es llamativo.
La apuesta a mejorar el sistema de Salud y, fundamentalmente, la salud de proximidad es clara. Crecen fuertemente los presupuestos de las Unidades Sanitarias muy por encima de la inflación y el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y la Unidad Sanitaria de Lima con crecimientos presupuestarios muy necesarios.
Por el contrario se desploman, por ejemplo, los presupuestos para el Parque Urbano y el Paseo de la Rivera (que vaya uno a saber por qué lo escriben en italiano) que en términos absolutos caen 98%.
Hay a priori una más que interesante reasignación de prioridades inicial, aunque es notorio que no hubo un trabajo profundo en la confección del Presupuesto.
Curiosamente no se envió junto al Presupuesto un proyecto de Ordenanza complementaria… ¿mantendrán la misma o la derogarán? No hay que olvidar que ella es la herramienta, fundamentalmente de la fijación de salarios de todo el personal municipal, desde obreros a Intendente.
Lo más llamativo es el tratamiento que realizó el Concejo Deliberante de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2024, sin tener el Presupuesto para el mismo ejercicio. O sea se trató sobre qué ítems se cobrarían tasas e impuestos y cuánto se cobraría, pero sin saber para qué se cobraría. Ahora se conoce para que se utilizará el dinero de los zarateños. Ojalá se cumpla, al menos en un 75%.
Como decía Carlitos Balá, el movimiento se demuestra andando, así que habrá que ver la ejecución del presente Presupuesto, que dada la mayoría que alcanzó el oficialismo tras el refresh ideológico de Vanesa Palermo no tendrá problemas en ser aprobado. La ejecución y la eventual reasignación de partidas, puesto que sin dudas quedaron cabos sin atar entre el nuevo organigrama y el nuevo presupuesto.
Igual, dado los antecedentes, es un enorme paso adelante.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS