Gran sorpresa causó en Zárate la aparición de 18 listas para competir en las PASO para alzarse con las candidaturas que se enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo y fueron muchas las teorías que se imaginaron al respecto.
Consultados por algunos medios, esbozamos que en nuestro entender esta inflación de listas tenía que ver con el financiamiento electoral, puesto que los fondos que el Estado entrega a cada partido está relacionado con su performance en los comicios anteriores, en consecuencia era preciso tratar de obtener la mayor cantidad de votos hoy para poder obtener la mayor cantidad de dinero mañana. ¿Y cuál es el mejor lugar para poder obtener más cantidad de votos? Donde hay mayor cantidad de votantes. Zárate hoy, excluyendo el Conurbano y megalópolis bonaerenses como Bahía Blanca, Mar del Plata o La Plata, es el cuarto distrito de la Provincia. En consecuencia, hay que ponerse a pescar donde están los peces, y así muchos partidos desconocidos, con candidatos ignotos, tiran sus carnadas aquí.
Muchos son los casos curiosos que se encuentran al revisar las listas que oficializó la Junta Electoral, pero hay uno que dos semanas después de aquel acto administrativo, cobra más interés.
Lo dijimos entonces, ‘quien hasta hace poco tiempo se mostraba junto a Marcelo Matzkin, y un poco más acá en el tiempo decía ser parte de UNITE, apoyando la candidatura de Javier Milei, Alejandro Puebla, aparece ahora como candidato a Intendente de ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL – ENCUENTRO CON LA GENTE, partido político que forma parte de Juntos por el Cambio cuyo líder es Miguel Ángel Pichetto, quien de hecho es candidato a primer diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representación del sector que propone como candidato presidencial a Horacio Rodríguez Larreta. ¿Podrá explicar sus piruetas políticas Puebla?’
Y Puebla dio explicaciones.
En primer lugar explicó su no participación en las PASO de La Libertad Avanza. Dijo Puebla en un comunicado ‘Agradecemos a la gente de La Libertad Avanza ya que no tomaron nuestras listas de precandidatos de cara a las próximas elecciones primarias. […] Por todo esto y por lo que saldrá a la luz… Agradecemos a la gente de la Libertad Avanza’. Y agrega ‘Por esto nosotros seguiremos por los caminos que se vayan abriendo para poder canalizar nuestra profesionalidad y vocación de servicio a cada vecino de la ciudad de Zárate… No nos detendrán seguiremos adelante con más fuerza!!!’
¿Los caminos que se fueron abriendo son los de Encuentro Republicano Federal? Más que raro.
Puebla niega tajantemente haberse presentado como candidato de dicho espacio. Su versión es que ellos presentaron su lista desde ‘nuestra línea independiente’ que La Libertad Avanza rechazó, como también ocurrió, según se denunció, por ejemplo en Unión por la Patria y en Juntos por el Cambio, su participación en la PASO. Sin embargo su lista no fue desechada sino que ‘apareció’ como parte de otro partido político… según sus palabras, sin su consentimiento.
Cómo es que se llegó a tal situación es algo que deberá dilucidar la Justicia ya que Puebla realizó la denuncia correspondiente, aunque no es muy difícil de imaginar. Una lista entregada en blanco puede ‘venderse al mejor postor’.
De hecho cabe preguntarse, ¿la lista de candidatos se vendió?
Pero si es como Puebla dice que es, ¿cómo la Junta Electoral oficializó la lista? ¿Qué tipo de control hace respecto a que quienes aparecen firmando hayan firmado efectivamente su aceptación de cargos? La información consignada para ser parte de una lista es información de fácil obtención, y conseguir una copia del documento de identidad no es menos sencillo.
Ahora bien, ¿el caso de Puebla es el único caso?
En Zárate se oficializaron 18 listas con 23 candidatos cada una, es decir, hay 414 precandidatos. ¿Todos prestaron su consentimiento para serlo? ¿Todo saben que son precandidatos? ¿Todos forman parte de la lista que creían iban a formar parte?
¿Alguien puede dar fe de ello?
Hoy Puebla volvió a acompañar a Matzkin, porque si no puede competir por una candidatura, no vale la pena defender esas propuestas. ¿Cuáles son las ideas que Puebla promueve entonces? Según sus propias palabras ‘las ideas de la libre competencia, Libertad de expresión, Trabajo competitivo, protección de la propiedad privada y por sobre todas las cosas, el Derecho a la Vida…’
Si son las ideas que puede defender desde el espacio liderado por Marcelo Matzkin, ¿por qué tiempo atrás migraron a La Libertad Avanza? Si las ideas que promueven son las que encarna La Libertad Avanza, ¿por qué el no poder obtener una candidatura los aleja de la agrupación?
Todo demasiado oscuro, muy propio de Zárate, en algo que debería ser absolutamente claro.
Ya lo dice el dicho, el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen… o es que ¿En realidad nunca se fue?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Si pasa, pasa – Príncipe del manicomio