Es difícil imaginar cómo se pueden hacer tan mal las cosas y que nadie alce la voz para impedirlo. Es muy probable que no tuviera éxito, pero al menos quedaría en la historia que ante tanta ignominia hubo quien o quienes intentaron impedirlo.
El Concejo Deliberante tiene un Reglamento que es constantemente violado y violentado por sus integrantes, sin que los doctorcitos a quienes les gusta recalcar que son abogados y que les interesa luchar contra las injusticias hagan algo. Este caso es peor, no es una injusticia, que en todo caso podría ser debatible, en este caso es una ilegalidad, donde no hay debate posible. La ley se cumple. Y si no se comparte su espíritu, se la modifica, pero no se puede violarla. Mucho menos las autoridades. Dijo Leandro Matilla días atrás que, tras ser Presidente del Concejo, espera dejar cumplido su objetivo de modificación del Reglamento Interno. Nimio objetivo por cierto.
¿Qué autoridad moral tiene Matilla para discutir la reforma del Reglamento Interno del Concejo Deliberante si sistemáticamente no cumple con el que está vigente?
Una vez más al inicio de la sesión, que siempre tiene previsto la consideración de actas de sesiones pasadas, en plural, porque pese a que el Artículo 36 del Reglamento Interno establece que ‘El Presidente pondrá a consideración del Cuerpo el Acta de la Sesión anterior, la cual si no merece objeciones quedará aprobada.’ Según el Orden del Día de la 10ma. Sesión Ordinaria serán las Actas de Sesiones N° 1080 y 1081 las que serán tratadas. Es decir se violará el Reglamento por, al menos, segunda vez. Por la sesión en que se debía haber tratado el Acta 1080 y no se hizo, y por esta sesión en la que se debiera tratar el acta de la sesión anterior y se tratarán dos. ¿Algún concejal alzará la voz para hacerlo notar la contravención al Reglamento o todos serán cómplices de la ilegalidad? Muchos de ellos son pre candidatos y se proponen diciendo que para hacer las cosas de otra manera, ¿cómo poder creerles si hoy no las hacen diferente? Y para esto no se necesita de mayorías parlamentarias, para esto basta con querer hacer las cosas bien o ser parte de los tramposos. Basta con solicitar el uso de la palabra y dejar constancia que no se está de acuerdo con la ilegalidad.
Pero no es la única cuestión llamativa del Orden del Día en cuestión.
Más allá de la mentira consentida por todos de poner un horario de inicio que todos saben que van a incumplir, porque arrancan siempre pasadas las 9:50 horas y sosteniendo la política de creerse una vanguardia iluminada que no necesita hacer su trabajo de cara a la gente, por lo que una vez más la sesión está planteada en horario de mañana. Aunque en la sesión anterior le dijeran a José Luis García Blanco que considerarían su propuesta de volver al horario nocturno para la realización de las sesiones con el objetivo de propiciar, aunque no garantizar, una mayor presencia de vecinos, una vez más la sesión se realizará de mañana, quizás por vergüencita de que más vecinos vean lo que ocurre en el seno del Concejo Deliberante.
Tras pasar lista a los concejales el punto 2 del Orden del día reza ‘2º.- Izar el Pabellón Nacional, Concejal: RODRIGUEZ SCHATZ, Estefanía.-‘, (antes de seguir, ¿las autoridades del Concejo no conocen el nombre de los concejales o es nomás de brutos? No es Estefanía, es Stefanía…. pero ¿qué esperar? Si llaman L. Agosto a la calle L. Agote) pero resulta que el mismo Orden del Día menciona entre los Asuntos Entrados que la concejal Estefanía Rodríguez Schatz pide licencia, por lo que no estará en la sesión. ¿Nadie se percató de tal situación? ¿Qué harán cuando la mencionen y no esté? ¿O mencionarán a otro concejal? ¿O decidirá arbitrariamente Matilla? Ojo con esta última opción porque cada vez que tuvo que decidir sobre la marcha lo hizo mal, y en algunos casos de manera ilegal.
También en este Orden del Día está previsto tratar el Expediente ‘323/23.- Vecino NOTA: Poniendo en conocimiento del H.C.D. Carta Documento.-‘ que remite a la nota que compartiéramos días atrás. ¿Qué harán los concejales? ¿Sólo darle ingreso al Expediente o se harán cargo de su rol y obrarán en consecuencia? ¿La enviarán a Comisión con orden de encajonamiento? Para peor, en el día de ayer ingresó el Expediente 421/23 ‘Ampliando denuncia presentada bajo Expediente 323/23 del H.C.D.’ en donde el denunciante, entre otras cuestiones, afirma ‘La Competencia Desleal y la DESIGUALDAD ARBITRARIA DESDE LA MUNICIPALIDAD, ES MONEDA CORRIENTE Y NOS TUVO (y tiene) COMO SUJETOS PASIVOS DE LA MISMA, A QUIENES CUMPLIMOS LA TOTALIDAD DE LAS NORMAS Y EXIGENCIAS ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES, para ser hoy discriminados por no “aportar” nuevos votos al Intendente Cáffaro por intermedio de! inescrupuloso MAL CIUDADANO JAVIER YAGODE.-
Pedimos en definitiva, sea sometido a juicio por destituci6n, y oportunamente SEA DESTITUIDO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, conforme los elementos denunciados y las pruebas que se ofrecen y aportan.’
Repetimos lo dicho días atrás, ‘Queda claro que el proceder denunciado contra Javier Yagode es incompatible con su función como concejal y no se condice con la ética pública. ¿Tendrán ética los concejales para accionar en consecuencia?’
Volviendo al Orden del Día de la sesión, figura también la labor de gestores de lujo de los concejales, quienes confundiendo su función creen que deben generar normativas para tapar un pozo o pedir se repare una pérdida de agua, y figura además un proyecto que expone en hechos la llegada de Julio Belando a las filas de Juntos por el Cambio.
Nota antes de seguir, es buenísimo que Belando aporte para lo que viene, pero más útil en esta etapa es que aporte sobre su rol, realidad que conoció y de la que fue partícipe durante sus labores en el Departamento Ejecutivo Municipal que, entre otras cosas, incluyó cobrar por una tarea que no realizaba y aceptar ser mencionado por un cargo que no ostentaba.
El proyecto en cuestión es el Expediente 331/23, donde el Bloque de Juntos hace un pedido de informes al Departamento Ejecutivo ‘sobre evento denominado “Costa Tango”.-‘.
Allí se pide información acerca de: a) Origen de los fondos utilizados para la realización del evento “Costa Tango”. b) Gasto total realizado y desglose del mismo. c) Artistas y servicios contratados. d) Recaudación total del evento “Costa Tango”. e) Destino de los fondos recaudados., pero curiosamente no se piden otras cuestiones.
En la comunicación en la que el Departamento Ejecutivo contó de la realización del evento sobre el que el Bloque Juntos pide informes, se mencionó como al pasar ‘También tuvo lugar una milonga, a cargo del DJ Horacio “Pebete” Godoy, maestro y creador de La Viruta Tango Club, donde el público presente bailó al compás del tango, en este nuevo espacio ambientado para disfrutar de este género musical símbolo indiscutido de la cultura argentina.’
Días después de la realización de la apertura del Costa Tango, que el municipio comunicó en su página web, comenzaron las clases de Milonga a cargo de… Horacio ‘Pebete’ Godoy. Un emprendimiento familiar.
Aunque esto no lo comunicaron en su página web. Sí lo hicieron en sus redes donde se habla de clases gratuitas.
Quien también lo comunicó fue Mora Godoy, quien curiosamente no habló de la gratuidad de las clases.
Podríamos agregar entonces algunas preguntas al proyecto de Juntos.
¿Cuánto cuesta cada clase de milonga que dicta ‘Pebete’? ¿Quién, cómo y por qué decidió que sea ‘Pebete’ y no otro quien dicte las clases? ¿Cómo se determina quién participa en las clases?
Cierto es que como menciona el pedido de informes ‘en un contexto de alta inseguridad, carencias en materia de salud y en general el estado de abandono en que se encuentra la infraestructura del Partido es procedente la elaboración del presente pedido de informes en relación a los gastos del evento antes referido y la oportunidad de su realización.’, si creen en lo que mencionan podrían además presentar un proyecto para pedir informes del financiamiento de Zárate Basket, realizado en parte a través de transferencias de partidas que el Ejecutivo realiza por decretos que esconde y que los concejales mansamente aprueban, podrían presentar un proyecto para derogar la sobre tasa que financia Zárate Basket y el Programa Municipal de Esponsorización del Deporte con el que el Municipio extorsiona a sus proveedores para poder participar de las licitaciones públicas. Es de imaginar que el bloque del PJ acompañará las propuestas que se realicen y por ende se contaría con la mayoría para sancionar dichas ordenanzas… o ¿El peronismo jugará a dos puntas?
No hay que esperar al 11 de diciembre para hacer las cosas bien, se podría haber hecho mucho antes y se puede hacer mucho desde ahora, pero no hay que hacerlo como se está haciendo.
Se está a tiempo de cambiar.
Hay que cambiar.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: El Titanic – Príncipe del manicomio
Pingback: Daños colaterales – Príncipe del manicomio