Cuando parecía que a mi abuelo le iba quedando poco hilo en el carretel le pedí que me regalara unas cosas de él para guardar yo de recuerdo, cosas de nulo valor económico pero de altísimo valor sentimental, al menos para mí. Mi abuelo me dijo que estaba de acuerdo, que me lo iba a dar, y el día que estaba en su casa de vacaciones y me llevó a su cuarto para darme las cosas me dio algo mucho más importante que todo mi pedido, me dio un ejemplo de vida sintetizado en una charla.
Palabras más, palabras menos me dijo ‘Eduardito (lógico, llevo su mismo nombre) yo no te voy a dejar nada material de herencia, yo te voy a dejar un apellido para que puedas ir con la cabeza en alto por la calle. Algunos podrán no estar de acuerdo conmigo o decir que soy un hijo de puta, pero ninguno va a poder llamarme mentiroso o corrupto’. Y en eso andamos, tratando de mantener el legado para pasar la posta en las mismas condiciones en que la recibimos.
Por eso para mí la palabra es tan importante, porque no es solamente una cuestión de conducta ética mía sino también un compromiso que tomé hace tiempo y que no pienso traicionar. A mí tampoco nadie ‘va a poder llamarme mentiroso o corrupto’.
Ésa es la razón de este artículo. Días atrás Leandro Matilla me acusó de mentiroso por decir que estaban negociando la bajada de la lista que él encabezaba y que él había cumplido con todo los indicado por la ley para poder ser candidato.
Pero ya se sabe, el tiempo va ubicando a cada lechón en su teta, que como dice José Hernández en el libro Martín Fierro, es el modo de mamar.
El jueves por la noche se conocieron dos resoluciones de la Junta Electoral de Unión por la Patria, las N°11 y N°12, la primera de ellas con la oficialización de las listas que competirán en la elección interna abierta del sector el próximo 13 de agosto.
Esta resolución dio por tierra con algunas ‘verdades’ que se intentaron imponer en Zárate. Esta resolución expuso que en muchos distritos Unión por la Patria tiene internas, en muchos Distritos gobernados por Unión por la Patria hay internas, en Municipios donde el Intendente Municipal de Unión por la Patria va a la reelección hay internas, y Zárate es uno que cumple con todas esas condiciones.
En Zárate habrá internas en Unión por la Patria, tal como adelantamos el domingo pasado, y será entre Agustina Propato y Osvaldo Cáffaro, como también adelantamos entonces, porque en la Resolución N°12 la Junta Electoral de la coalición resolvió ‘Observar las listas de precandidatos a intendentes y a cargos municipales encabezadas por el precandidato a intendente que en cada caso se indica, distritos consignados, por los motivos que en cada caso se especifican’, que en el caso de Zárate, en ambas listas, es por avales insuficientes.
Resulta por demás curioso el argumento, ya que los candidatos de ambas listas observadas habían explicitado públicamente haber cumplido tal requisito en demasía. Giménez había hecho público un comunicado en el que afirmó ‘Agradecemos a todas las personas que participan y confían en nuestro proyecto y que nos otorgaron el doble de avales de los requeridos.’ ¿Cómo es entonces? ¿Quién miente? ¿Pablo Giménez o la Junta Electoral de Unión por la Patria? Resulta más que curioso…
Pero más curioso aún es el caso de la lista ‘oficial’ del Partido Justicialista. Afirmó Leandro Matilla públicamente ‘Esta vez me toca ser candidato, pero quienes han ejercido el rol de apoderado que han hecho con esa seriedad, hemos presentado más de cinco veces la cantidad de avales previstos. Así que hay que esperar, hay que esperar y hay que ver de qué manera se vayan dando las situaciones.’ Más que curioso que el Partido Justicialista local no haya logrado conseguir los avales necesarios para poder presentarse a la contienda electoral.
Bueno, las situaciones se van dando de manera tal que él queda fuera de la elección y se plantea entonces una situación compleja… para Matilla. Similar a la de Giménez, pero peor.
¿Mintió a los vecinos cuando afirmó que presentaron cinco veces la cantidad de avales requeridos?
¿Miente la Junta Electoral al afirmar que su lista no reúne avales suficientes?
Ambas afirmaciones son incompatibles y contrarias. Alguien miente. ¿Cuál de las dos partes? ¿Quién?
Pero no sólo eso, como Presidente del principal partido de la coalición, y asumiendo que Matilla no le miente a los vecinos, ¿denunciará a la Junta Electoral de Unión por la Patria por fraguar la documentación? Como abogado, ¿presentará ante la Justicia un reclamo por ver cercenado su derecho constitucional a ser elegido? ¿Renunciará a su cargo y a su afiliación al Partido Justicialista para no ser cómplice de quienes hacen trampa?
¿O callará cómplice entendiendo que una vuelta la taba cae de un lado, como cuando dos años atrás proscribieron las listas encabezadas por Lucas Castiglioni y Fernando Vaccaiani y el calló porque la situación lo beneficiaba, y esta vez se dio vuelta la taba y proscribieron la lista que encabeza? Al menos ya no deberá mostrar públicamente los nombres de quienes la integraban para que no tengan problemas en sus trabajos… aunque haya quien ya sufrió aprietos y se quedó sin trabajo, según trascendió, por ser parte de una lista opositora a la del Intendente.
La consecuencia de esta realidad es que la conducción orgánica del Partido Justicialista local, al igual que la de la Unión Cívica Radical y la del Partido Socialista no participen de manera institucionalizada de ninguna lista, una consecuencia más de la Gestión Cáffaro. ¿Asumirán internamente estas conducciones el fracaso de su política electoral? ¿Se harán cargo de su responsabilidad?
Yo me hago cargo de la mía, escribir con honestidad y sin faltar a la verdad. Puedo equivocarme, pero no miento ni descreo en la democracia, tal como dijera de mí hace unos días Matilla.
Cada uno tiene que hacerse cargo de su parte.
Dijimos antes lo que decía Martín Fierro, ‘Cada lechón en su teta es el modo de mamar’. Nosotros seguiremos mamando el camino del compromiso y la verdad, que Matilla siga mamando lo que él quiera.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Entre cuatro paredes y con poca gente – Príncipe del manicomio