¿Qué te pasha Leandro? ¿Está nerviosho?
El pasado martes en Marcando Agenda, el programa que conducen Martín Ocampo y Ramón Díaz, entrevistaron al Presidente del Concejo Deliberante, Presidente del Partido Justicialista y autodenominado precandidato a Intendente Municipal Leandro Matilla y la nota dejó varias aristas para el análisis, sobre todo porque lo consultaron sobre cosas de las que Matilla no quería hablar.
Matilla quería hablar del cierre de listas en términos generales y Ocampo y Díaz pretendieron hacerlo también en términos coroneles, sargentos y cabos, porque preguntaron cosas que Matilla no sabía responder y entonces entró en flagrantes contradicciones durante su alocución.
La nota fue esta:
Y deja cuestiones más que interesantes.
Mencionó Matilla ‘la lista fue presentada con excesivo formalismo, con toda la experiencia que tiene el cuerpo de apoderados que siempre tenemos en el PJ local. Somos un espacio político que hemos presentado muchas veces, muchas listas, yo mismo he sido apoderado muchas veces. Esta vez me toca ser candidato, pero quienes han ejercido el rol de apoderado que han hecho con esa seriedad, hemos presentado más de cinco veces la cantidad de avales previstos.’, pero sin embargo no cuenta quiénes integran la lista, y consultado sobre el tema se refugia en un argumento infantil propio de otra época, sostiene que ‘algunos vecinos, vecinas que me han pedido que hasta que la lista no esté oficializada, que lo podamos mantener. La política tiene estas cuestiones raras, viste Martín, que a lo mejor algunos creen que ponen riesgo a veces su puesto de trabajo’, si es así como dirigente político y como abogado debe denunciarlo. La realidad es que es una excusa para no difundir quienes integran ‘la lista’ porque como en las peores épocas de la Argentina está entregando gente.
Leandro Matilla está negociando, bueno en realidad Matilla no, porque es un 4 de copas, dirigentes del peronismo están negociando su lista y él lo reconoce de manera elíptica sosteniendo que ‘En la etapa electoral en la que estamos, tanto en el bloque de Juntos, en el frente de Juntos, en el frente nuestro, donde sea, las opciones que puedan llegar a estar van a estar hasta el día que se oficializan. Entonces cada espacio político tiene su estructura y tendrá que ver de qué manera lo termina haciendo. Hoy por hoy nosotros lo que tenemos es una lista presentada, un precandidato que es Leandro Matilla y una lista de la cual estoy muy orgulloso, además de una gran cantidad de militantes que la están acompañando. El resto de las situaciones habrá que ver, no dependen de uno, tendrán que evaluarlas quiénes obviamente forman parte de la estructura del espacio político… a nosotros.’ Lo cual es falso, las dos listas que competirán en la interna de Juntos ya han presentado públicamente sus candidatos.
Si eventualmente la Junta Electoral decide que algún vecino no cumple con los requisitos, deberá ser reemplazado y la fuerza lo explicará, pero está claro que quienes se han presentado pretenden ser elegidos y como tales deben ser conocidos por los vecinos. De hecho el propio Matilla se presenta como precandidato a Intendente aunque dice que no es precandidato porque la lista no ha sido oficializada. Una de las tantas incoherencias que dijo, como que su lucha es contra la derecha… y hace campaña por Sergio Massa. O las medias verdades como cuando formuló que en relación a los precandidatos ‘le vas a decir de dónde son, de dónde vienen, de cuándo están en Zarate, si su padre era zarateño, si su abuelo era zarateño, cosas como que yo ya te contesto en este momento que sí, dónde viví de chico, a qué escuela primaria fui de chico que fui a la 10’, porque son preguntas que responderá él, que no es de Zárate, que fue a la escuela 10… a partir de quinto grado.
Pero como no asume la realidad y dice medias verdades, como cuando afirmó ‘La Junta tiene que evaluar cómo está presentada. Quienes dirigen los espacios políticos tendrán que evaluar distrito por distrito cuál es la opción que genera. Hemos tenido un cierre de listas muy convulsionado que me parece a mí que no es el lógico. Los candidatos que me acompañan se fueron el viernes a la tarde del local del Partido Justicialista de Moreno, firmaron, los saludamos y el candidato a presidente era Wado De Pedro. Y el sábado de la mañana yo salí con una lista porque el candidato era Massa. Entonces, esa circunstancia que ha pasado hasta el último momento, no se sabía que terminaba pasando con la lista de gobernación. Y lo mismo ha pasado en el resto de los frentes y en el frente de Juntos en cada una de las cuestiones. Entonces estamos en un proceso de cierre de listas claramente que ha modificado muchas cuestiones. Y yo formo parte de un espacio político. Y como espacio político de qué formo claramente respecto de la forma en la cual se está trabajando. Creemos que lo mejor para la ciudadanía es que la lista pueda ganar. Me hubiese encantado que obviamente ya estemos compitiendo contra Cáffaro de una manera como lo tenemos planeado y generando la mejor opción dentro de nuestro espacio que es el de Unión por la Patria. Pero bueno habrá que esperar lo que se tenga que esperar’ dando a entender que no son solo cuestiones legales y formales las que hacen que se oficialice o no una lista sino que está habiendo una negociación política para determinar qué listas podrán competir el 13 de agosto en el seno de las PASO de Unión por la Patria, y hasta el momento Matilla lleva las de perder y lo sabe. Él sabe que su fuerza estaría evaluando dejarlo fuera de competencia y por eso están negociando su lista para procurar integrarla en la encabezada por Agustina Propato.
Ante tanto gre gre para decir Gregorio, le pedimos a Ocampo y Díaz que le formularan una pregunta concreta y este fue el diálogo que mantuvieron:
‘Eduardo, hace una pregunta.
Leandro…
No, no, no, Eduardo, te hace una pregunta a través del vivo y pide que la, a ver si la podemos formular. Pregunta, bueno, dice si se está negociando, que asuma la responsabilidad y no juegue a las escondidas, dice Eduardo Rivas, que aquí da a entender que hay una negociación, le trae las listas de que todavía se pueden cambiar los nombres de aquí al jueves, está publicado en nuestro streaming, digo, está público, por eso te comparto lo de Eduardo.
No voy a contestar la pregunta, porque si hubiese sido tuya la estaría contestando, creo que hay que ser… contesto a la gente que es respetuosa, que crea en la democracia y la verdad es que no se construye a través de las mentiras, no se saca verdad a través de las falsas cuestiones, no tengo ganas de discutir esa situación, yo no juego a la escondida de nada, estoy diciendo 100% la verdad de lo que tengo para decir, así que no es mi forma de ser, cual es la escondida, quien juegue en la escondida que se haga cargo de lo que son, yo personalmente nunca he jugado a la escondida y no me parece más lógico que a través de una nota de ustedes me llegue una pregunta de otro seudo periodista, digamos, tampoco.’
Resulta muy triste que un hombre de la democracia tenga semejante comportamiento antidemocrático de censurar una pregunta por quien la formula, pero más grave es que diga que mentimos o que no creemos en la democracia.
Llevamos mucho tiempo trabajando en y por la democracia, lo hacíamos mientras él estudiaba en la izquierdista Universidad de Belgrano y lo hacemos hoy. ¿Qué pruebas tiene para decir que no creemos en la democracia? En todo caso no creemos en su democracia de negociaciones espurias y a escondidas que traen como consecuencia que se aprueben o desaprueben listas por conveniencias de ocasión. ¿O acaso olvida Matilla que dos años atrás él fue candidato del Frente de Todos con el apoyo y apoyando a Osvaldo Cáffaro porque proscribieron las listas encabezadas por Lucas Castiglioni y Fernando Vaccaiani? ¿De qué democracia habla Matilla? ¿De la democracia de actuar al margen de la ley como lo hace con inusitada frecuencia desde el puesto que ocupa? No te equivoques Leandro, en Zárate nos conocemos todos y sabemos quien es quien, quizás no conozcas esos códigos porque naciste en Campana… llevás tiempo en Zárate, los deberías haber aprendido.
Si hasta se equivocó en lo de seudo periodista. No soy seudo periodista, ni siquiera soy periodista, soy politólogo, cuando quiera hablamos de política… pero en serio, no esta de pacotilla que cree que hace y que practica.
Al fin de cuentas Matilla es un fantasma, y como dijera el Nano…
Si no fueran tan dañinos
Nos darían lástima
Porque como los fantasmas
Sin pausa y sin prisa
No son nada si se les quita la sábana.
Nota al margen para Martín Ocampo y Ramón Díaz, quienes en su programa tuvieron la gentileza de hacerle llegar a Matilla la pregunta que les acerqué y finalizada la entrevista tuvieron palabras muy atentas para reconocer lo que hacemos, que no es ni más ni menos que decir lo que pensamos e ir sacándole la sábana a los fantasmas que pretenden asustarnos… que sin sábana no son nada… y con sábana también son nada.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: El mamón cree que todos son de su condición – Príncipe del manicomio
Pingback: Dos más dos no siempre es cuatro – Príncipe del manicomio