Siete años atrás criticamos el accionar del concejal Matzkin cuando decidió iniciar su labor de manera ad honorem porque ‘Si bien el cobro de ambos es legal, consideró ético el no así hacerlo. En caso de que por imposibilidad de que pueda renunciar al cobro del haber como concejal, el mismo será destinado a donaciones a organizaciones de público conocimiento’. La clave entonces era que pese a su elección como concejal él seguiría como Jefe de UDAI Zárate de la ANSES. Nos preguntábamos entonces ‘¿Cómo entiende el concejal Matzkin que puede realizar ambas tareas en simultáneo? ¿Será Jefe en la UDAI ANSES Zárate de 7 AM a 2 PM y el tiempo restante concejal? ¿Será a la inversa? ¿Qué privilegiará cuando se superpongan, y es sabido que así será, tareas en ambos empleos?’
Esa decisión, sumamente original para Zárate luego fue replicada por Micaela Morán y Marcelo Torres, quienes fungieron como concejales mientras cobraban por ocupar puestos en el Poder Ejecutivo Nacional.
Ahora Matzkin toma otra decisión que no es común entre la dirigencia política local, y curiosamente, en el sentido inverso a la de entonces.
Evidentemente Matzkin es un rara avis.
Ayer en la mañana, antes de presentar públicamente su precandidatura a la Intendencia Municipal, que deberá validar inicialmente en las PASO de Juntos por el Cambio y en caso de triunfo, alzarse con la mayoría de las predilecciones de la ciudadanía zarateña, Marcelo Matzkin presentó una nota en el Concejo Deliberante renunciando a su banca a partir del 10 de diciembre próximo.
Según sus palabras ‘enfrentaré el próximo proceso eleccionario sin la especulaci6n de conservar mi cargo como concejal hasta el 2025. En este concejo deliberante hice todo lo posible junto a mi bloque y los vecinos para demostrar que otro tipo de gestión es posible para cambiar la realidad de Zárate […] Entré a la política porque quiero un presente y un futuro para los zarateños, pero también entré a la política comprometido a no atarme a los cargos.’
Matzkin juega a todo o nada. Si gana será Intendente, si pierde, se irá a su casa.
Algo por demás curioso dada la realidad política a la que estamos acostumbrados.
En cualquiera de los casos quien lo reemplazaría es Ignacio Olivera, quien hoy ocupa el cargo de Subsecretario del Concejo Deliberante y que cada vez que debió fungir como concejal pidió licencia. Realidad similar la de Marisa de Silva que es quien sigue en la lista… solo que ella no ocupa cargo alguno en el Concejo Deliberante.
Como inicio de campaña Matzkin tomó una decisión que lo diferencia del resto de los candidatos y de la mayoría de los políticos, no solo zarateños.
Ojalá cunda el ejemplo.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Menos compromiso que Walter Unrein – Príncipe del manicomio