🧩 El desdoblamiento que cambió el juego
El desdoblamiento electoral impulsado por el gobernador Axel Kicillof trajo como consecuencias, entre otras cuestiones, que los ciudadanos pudieran evaluar de manera diferente el voto a escala local y provincial por un lado, y el voto nacional por el otro. Además, provocó que las estructuras partidarias debieran modificar la forma de hacer campaña puesto que la implementación de la Boleta Única Papel cortó de cuajo el histórico reparto de boletas que llevaba adelante cualquier candidato con aspiraciones serias previo a los comicios. Por si esto fuera poco, la separación de las elecciones permitió que las estructuras partidarias se movilizaran, o no, en función de los intereses coyunturales del momento.
📄 Boleta Única Papel: un paso adelante
Está claro que la elección a través de la Boleta Única Papel es un paso adelante y, en nuestra opinión, también lo es el poder evitar el arrastre electoral, por lo que es un escenario posible analizar si las próximas elecciones pueden realizarse con este sistema pero con tres boletas diferenciadas de acuerdo al orden nacional, provincial o municipal de las elecciones, una suerte de revival de las elecciones de 1983 pero con el nuevo sistema.
🤔 El ejercicio contrafáctico es inútil
Analizar de manera contrafáctica qué hubiera pasado si no se hubiese desdoblado o si no hubiese cambiado el sistema o si ninguna de las dos situaciones hubiesen ocurrido es un ejercicio inútil y carente de rigurosidad, por lo que dados los resultados analizaremos el comportamiento del electorado zarateño a partir del análisis comparado entre los comicios del 7 de septiembre y del 26 de octubre pasado.
🔄 Cambio de color a nivel provincial
Lo primero que salta a la vista, a nivel provincial, es el contundente cambio de color de las fuerzas triunfantes en cada Municipio, y en este contexto es llamativo el caso de Zárate, que se convierte en uno de los escasísimos casos en los que la oposición triunfó el pasado domingo y, además, evitó el cambio de fuerza triunfante.
Así fue el comportamiento en la elección local del 7S…
y este el comportamiento en la elección nacional del 26O…
📊 Comportamiento del electorado local y nacional
En Zárate ganó Fuerza Patria el 7 de septiembre y ganó Fuerza Patria el 26 de octubre, los números así lo reflejan, pero si a este análisis cuantitativo sumamos la variable cualitativa, además perdió Marcelo Matzkin.
Veamos el caso local en profundidad para desandar el camino de por qué creemos que, además de ganar Fuerza Patria, perdió Marcelo Matzkin.
El 7 de septiembre pasado, donde se decidían quiénes ocuparían bancas en el Concejo Deliberante y en la Cámara baja provincial, la tasa de participación ciudadana fue de un escasísimo 62,26%, a lo que debe sumarse el 6,75% de votos en blanco y un 0,15% de votos impugnados.
Y en la elección del pasado domingo el número de electores se incrementó en 5,49%, lo que llevó, pese al aumento, la participación a un magro 69,43%.
🗳️ El voto en blanco como indicador de decisión
Sin embargo, el dato a tener en cuenta en este punto es la brusca caída del voto en blanco. Esto indica que la gente quería elegir y quería decidir sobre su futuro, aún teniendo en cuenta que 3 de cada 10 zarateños no se acercaron a las urnas.
📈 Resultados y análisis de la votación
Teniendo en cuenta este contexto, es momento de adentrarnos en los resultados propiamente dichos, en cuántos votos se llevó cada fuerza y procurar entender el porqué de estos resultados.
El 7 de septiembre las dos principales fuerzas acumularon el 72,80% de los votos, mientras que casi dos meses después este número se elevó al 82,46%, esto es que cuando las elecciones fueron a nivel local la dispersión fue mayor porque se buscaron más alternativas mientras que cuando las elecciones fueron nacionales se buscó afianzar la polarización, sea el bando que sea que se haya votado.
Pero esto no se debió a la falta de opciones, de hecho en las elecciones de septiembre hubo 9 opciones…
y en las elecciones de octubre las alternativas fueron 15.
De hecho Fuerza Patria obtuvo más votos y mayor porcentual de votos en las elecciones de octubre que en las elecciones de septiembre.
🏘️ El voto local vs. nacional
La realidad es que los zarateños privilegiaron el análisis y el voto local en las elecciones de septiembre y el voto nacional en las elecciones de octubre. Para decirlo en términos coloquiales, en la elección de septiembre se votó en función de los pozos y la limpieza de la ciudad, mientras que la elección de octubre se votó en función de la economía, el dólar y la inflación.
¿Qué eligieron los zarateños? En septiembre eligieron decirle no al gobierno de Marcelo Matzkin y en octubre, aun triunfando Fuerza Patria, decidieron apoyar el proyecto encabezado por Javier Milei.
⚠️ Hipótesis gubernamentales en entredicho
Esta realidad expone varias situaciones y echa por tierra varias de las hipótesis que desde el gobierno local pretendieron instalar.
Es falso que la elección de septiembre se haya nacionalizado, puesto que cuando la elección fue nacional a La Libertad Avanza le fue mucho mejor. En septiembre los zarateños le pusieron un límite al accionar de Matzkin, no votaron en función de lo ocurrido fuera del Distrito. Al respecto hay algunos ejemplos puntuales que así lo demuestran. Las fuerzas locales (Hechos y Nuevo Zárate) tuvieron mucho mejor comportamiento en septiembre que en octubre, y las fuerzas nacionales (Frente de Izquierda) tuvieron el comportamiento inverso.
Es falso que con la suma de los votos de las principales fuerzas liberales la lista de Marcelo Matzkin hubiera triunfado en septiembre. En octubre fueron juntos y fueron derrotados.
Es falso que la mejora de los resultados de octubre respecto a los resultados de septiembre hayan tenido que ver con un aprendizaje del oficialismo y un ajuste en su proceder. Muy por el contrario, pese a la ola que arrastró a gran parte de los triunfos de Fuerza Patria en septiembre, en Zárate no le alcanzó al oficialismo local para ser parte de la marea violeta. En este punto es de destacar que, pese a lo ajustado del triunfo, Agustina Propato es de las pocas candidatas nacionales que puede exhibir un triunfo en su Distrito.
Lo que corresponde analizar en consecuencia es cuáles fueron los comportamientos al interior del Distrito que hicieron que los resultados electorales hayan sido lo que fueron y para ello nos adentraremos en cada uno de los circuitos electorales, que es donde están las razones de estos resultados.
El número de votos que aporta cada circuito es lo que vale, más allá de los porcentuales que nos indica tendencias.
Circuito 1013
El circuito 1013, que agrupa mayoritariamente a vecinos del radio céntrico de la ciudad de Zárate, es una de las claves que explican la disparidad de resultados.
En septiembre Fuerza Patria consiguió posicionarse a 7 puntos en un electorado que históricamente le es esquivo, mientras que 49 días después la diferencia fue del doble de puntos porcentuales. Esto ratifica la noción que venimos sosteniendo desde hace un tiempo, las elecciones zarateñas se dirimen, en gran parte, en el eje Justa Lima Félix Pagola, y quien sepa alzarse allí con el voto fluctuante y no cautivo, optimizará sus chances para obtener el triunfo a nivel distrital.
Circuito 1014
Algo similar ocurrió en el amplísimo circuito 1014, donde la diferencia en favor de Fuerza Patria se redujo a la mitad. De 11 puntos porcentuales a 4,5 pp.
Este circuito que incluye desde parte de Villa Fox a los nuevos barrios al otro lado de la Ruta 9, es otro de los que fluctúan de elección a elección y es donde quien quiera alzarse con el triunfo debe focalizar su trabajo, puesto que la volatilidad entre los diferentes comicios lo ubica entre una de las incógnitas de la elección.
Circuito 1015
Este circuito es uno en los que, históricamente, las fuerzas no peronistas obtienen mejores resultados. Esto quedó en evidencia en septiembre, donde Fuerza Patria amén de ser derrotada se ubicó 8 puntos porcentuales por debajo de La Libertad Avanza, y se acentuó en octubre cuando la diferencia se amplió a 11,5 puntos.
Esto, sin embargo, no adquiere la magnitud de lo ocurrido en el Circuito 1013 donde la brecha entre ambas fuerzas fue de más de 15 puntos.
Circuito 1016
Este circuito tiene la particularidad de incluir el domicilio de varios de los principales referentes políticos del oficialismo local ya que abarca a Estancia Smithfield, por ello además es uno de los circuitos locales en los que la composición socioeconómica de los votantes está claramente más cercana al primer quintil que en el resto de los circuitos. Por si esto fuera poco, tuvo también la particularidad de ser el único circuito local que ‘cambió de mano’ entre ambos comicios.
En septiembre pasado había triunfado Fuerza Patria por 2,4 pp y este mes lo hizo La Libertad Avanza por 3 pp, en ambos casos con diferencias más exiguas que en otros circuitos, pero triunfo al fin.
Circuito 1017
Este circuito, con una curiosa demarcación que junto al circuito 1013 rodean al circuito 1018 que nuclea a Villa Massoni, comprende extensos y variados terrenos del Partido, que incluyen desde zonas industriales a asentamientos y villas, a las que marketineramente ahora denominan ‘barrios populares’.
En él se replicó en octubre el triunfo de Fuerza Patria de septiembre, reduciéndose la diferencia en casi un tercio. De 12,7% a 8,7%.
Circuito 1018
Aquí se reúne gran parte de Villa Massoni, y aunque parezca ser más populoso no reúne tantos votos. Simbólicamente tiene mucho peso porque junto al centro, Villa Fox y Lima son las zonas del Distrito en las que sus habitantes son, en mayor proporción, originarios del barrio y llevan más tiempo radicados en ellos.
También aquí hubo una fuerte reducción de la diferencia de votos en favor de la oposición, aunque supo mantenerse al frente de las preferencias ciudadanas. De 11,6% a 2,7%.
Circuito 1019
Junto al circuito 1020 es uno de los circuitos rurales del Distrito, sumamente extensos en términos geográficos pero de ínfima participación electoral en el total de Zárate.
Este fue uno de los tres circuitos en los que La Libertad Avanza repitió el triunfo aunque ampliándose notoriamente la diferencia respecto a Fuerza Patria, que en términos generales retuvo el mismo porcentual frente al crecimiento del oficialismo.
Circuito 1020
Este circuito, menos poblado que el anterior y un poco más pequeño territorialmente tiene la particularidad de tener por residentes a quienes viven en Puerto Panal y una influencia cuasi nula en el concierto local, sin embargo hay ciertos datos de color que merecen ser destacados.
Mientras en septiembre la elección había salido empatada, en esta oportunidad Fuerza Patria se alzó con el triunfo, convirtiéndose el circuito 1020 el único en el que la oposición pudo torcer en su favor un resultado respecto a los comicios de 49 días atrás. Además fue el único circuito en el que Provincias Unidas, sector por el que se candidateó el ex Intendente Osvaldo Cáffaro, terminó en tercer lugar, posición que tiene lógica tras el tercer puesto de Nuevo Zárate en septiembre. Queda claro que aquí el caffarismo es fuerte, el ‘problema’ es que son solo 2 votos, literal.
Circuito 1021
Y llegamos al circuito 1021 que es, excluyendo el 1013A que engloba el espacio insular, el más extenso territorialmente de Zárate, que no tiene un peso específico determinante en términos cuantitativos, pero donde el peronismo ha sabido hacerse fuerte y accionar de manera importante a la hora de inclinar la balanza.
Incluso aún reduciéndose la ventaja como en todos los restantes circuitos, logró mantener una prudencial ventaja de casi 12 puntos, la mayor entre todos los circuitos del Di
Conclusiones: Matzkin perdió y el electorado dio un llamado de atención
Ahora bien, ¿qué conclusiones podemos extraer de este análisis?
- Se confirma el análisis que hicimos tras las elecciones de septiembre cuando dijimos ‘Matzkin y su entorno apostaron al todo o nada, decidieron plebiscitar la gestión poniendo al Intendente Municipal al frente de la campaña electoral, y el resultado fue absolutamente catastrófico. Esta estrategia reveló no solo una profunda incomprensión de las dinámicas electorales, sino también una arrogancia desmedida que terminó siendo su perdición’. No entendieron la lógica del desdoblamiento pretendiendo nacionalizar una elección eminentemente local y el electorado les pasó factura, cuando se eligen cargos locales se privilegian las cuestiones locales, y cuando se eligen cargos nacionales se privilegian lógicas nacionales. Matzkin no lo entendió, y Matzkin perdió.
- Zárate sigue siendo un Municipio mayoritariamente peronista en el que Fuerza Patria logró hacer pie pese al aluvión violeta que arrasó, no por resultados electorales sino por perspectivas de campaña, la Provincia de Buenos Aires.
- Agustina Propato, con lo justo, logró salvar las ropas y ser, internamente, de las pocas candidatas peronista triunfantes en su Distrito.
- Natalia Blanco repitió la derrota de septiembre, encabezando la lista de La Libertad Avanza perdió por duplicado.
- Marcelo Matzkin debe tomar nota de lo ocurrido porque más allá de lo que se pretenda instalar discursivamente el electorado zarateño le dio la espalda y le hizo un llamado de atención. Los zarateños están dispuestos a acompañar a La Libertad Avanza pero no están de acuerdo con la gestión local, ya sea por la falta de respuestas a los problemas, la continuidad de las políticas caffaristas, el cambio discursivo tras la llegada al gobierno o una combinación de todas ellas, y así lo hicieron saber en las urnas. También debe tomar nota Unión por la Patria, porque los números de su triunfo exponen que un buen candidato no peronista puede poner en jaque su victoria.
- El eje Justa Lima-Félix Pagola sigue siendo determinante para desequilibrar una elección. Con un caudal garantizado de votos peronista y una contraparte no peronista, el volumen de votos fluctuantes de esta zona, en especial de la zona céntrica, hace que se triunfe o se pierda en un comicio. Es el sector que impidió la candidatura de Cáffaro en las PASO de 2023, el que le dio a Matzkin el triunfo en las generales de dicho año y el mismo que le dijo que lo que estaba haciendo estaba mal en septiembre de este año.
Las elecciones de medio término pasaron en blanco sobre negro la realidad de la política local y es un ‘boletín’ de mitad de curso. Hay notorios llamados de atención. De cómo se trabaje en esas temáticas dependerá, en gran medida, lo que ocurra dentro de dos años. Mientras tanto, nuestra vida seguirá adelante, en gran parte signada por lo que hicimos en las últimas elecciones.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

1 comentario
Great article! I really appreciate the clear insights you shared – it shows true expertise. As someone working in this field, I see the importance of strong web presence every day. That’s exactly what I do at https://webdesignfreelancerhamburg.de/ where I help businesses in Hamburg with modern, conversion-focused web design. Thanks for the valuable content!