Hace casi un mes te contamos que el gobierno de Marcelo Matzkin planeaba otorgarle el cobro de la tasa de Alumbrado Público a la Cooperativa Eléctrica puesto que el punto 2 del artículo 139 del proyecto de Ordenanza Fiscal, que la escribanía obediente convirtió en Ordenanza obedientemente, establece ‘La Tasa será percibida por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, en los términos autorizados en la Ley 10.740 de la Provincia de Buenos Aires, respecto de aquellos inmuebles que sean usuarios del servicio eléctrico por hallarse afectados al servicio de electricidad por medidor.’
Hoy te contamos y te mostramos el acuerdo que pretende firmar el Intendente Matzkin con José Luis Mangini, Renato López y Ángel Odobez.
Una lectura detallada del texto da lugar a una serie de observaciones y preguntas que exponen que, cuando menos, es un texto poco trabajado o, cuando más, es un texto que no importa lo que diga si se garantiza el objetivo final.
El primer punto a detallar está en el primer párrafo nomás, ¿por qué no figura el DNI de Odobez? Es de suponer que es un olvido, pero es inadmisible que no se consigne en este tipo de documentos.
También hay que poner la lupa, y en especial, en cierto articulado del Contrato.
Por ejemplo la cláusula 5, que menciona ‘”LA COOPERATIVA” percibirá en concepto de compensación por los gastos administrativos y de gestión de la cobranza de la tasa a partir de la puesta en vigencia del presente convenio, un porcentaje del TRES POR CIENTO (3%) a calcular sobre la liquidación que resulte de aplicar la tasa Municipal, que podrá descontar de las sumas recaudadas. Dentro del primer año en vigencia del convenio, “LA COOPERATIVA” procederá a efectuar un análisis de costos definitivo y a reajustar el porcentaje percibido en consideraci6n al mismo y a la modalidad de la mecánica instrumentada.’ Al respecto surgen varias dudas. ¿Por qué el 3%? ¿Cómo se arribó a ese número? ¿Qué estudios se realizaron, en base a qué parámetros? Además, ¿por qué la Cooperativa realizará el análisis de costos? ¿Por qué el Municipio no hace nada? ¿Ni siquiera se tomarán el trabajo de controlar?
En la cláusula 8 se afirma ‘Si la imposición de la tasa diera lugar a la interposición de acciones judiciales o demandas de inconstitucionalidad de parte de los usuarios afectados por la medida, tal circunstancia no tendrá efectos respecto de “LA COOPERATIVA”, quien, como mero ente gestor de la facturación, cobro y rendición, reviste el carácter de tercero ajeno a la relación establecida entre el titular del poder tributario y el usuario contribuyente.’ Tan claro tienen que lo que están haciendo no está bien que ya prevén acciones judiciales y de inconstitucionalidad que pretenden excluir a la Cooperativa de cualquier consecuencia al respecto.
En la cláusula 10 se fija que ‘EI convenio tendrá una duración de CUATRO (4) AÑOS contados a partir del momento de su puesta en vigencia. El mismo se renovará automáticamente, salvo que medie comunicación por la cual se manifiesta la intención de dejarlo sin efecto, la que deberá tener lugar con una antelación de sesenta (60) días antes del vencimiento.’ ¿4 años? Excede el mandato del Intendente… y no se menciona posibilidad de revocación. ¿Por qué un plazo tan extenso? ¿Por qué no se reserva la posibilidad de revocatoria? Si tal como está previsto en el Contrato la Cooperativa no hace nada más que cobrar, ¿por qué no podrían ser períodos bianuales? O en todo caso que no excedan la gestión de un Intendente.
Ahora bien, esto que hemos mencionado es desde la perspectiva gubernamental, ¿qué hay desde la perspectiva Cooperativa?
Lo más llamativo está en la cláusula 1, allí se afirma que ‘A los efectos de la organización de la operatoria y con el objeto de asegurar la debida información a “LA MUNICIPALIDAD”, “LA COOPERATIVA” suministrará a esta última los datos básicos de sus usuarios en ese Partido, consistentes en
- a) Servicio al que pertenece: indicando segmentación tarifaria;
- b) Número de suministro;
- c) Categoría tarifaria de usuario a la que pertenece; y
- d) Nombre y Apellido del Usuario o razón social, según se trate de una persona humana o jurídica, y el C.U.I.L. o C.U.I.T según corresponda.’, pero, ¿la Cooperativa puede brindar esa información de sus asociados a terceros? ¿Éstos la autorizaron?
Durante el debate de la Ordenanza Fiscal, que fue aprobada finalmente por una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ilegal, ¿Qué tipo de debate tuvo esta propuesta con y en la sociedad zarateña? ¿Por qué las autoridades de la Cooperativa Eléctrica hacen ahora lo que durante tanto tiempo criticaron? ¿Por qué tiran por la borda uno de sus principales ‘caballitos de batalla’ en aquel 2002 cuando querían tomar el cielo (y la Cooperativa) por asalto? ¿Porque lo que hacía Mendía estaba mal y lo que hace Mangini está bien? ¿Por qué antes era Mendía y ahora es Mangini? ¿Qué opinarán los asociados cooperativos al respecto?
Ninguna de esas preguntas tuvo respuesta entonces y, seguramente, tampoco la tendrá ahora.
Sin embargo es importante que los vecinos sepan lo que ocurre en Zárate mientras nos venden que estamos en Narnia.
Esta es la realidad.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
7 comentarios
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