El 17 de enero de 2002 no fue un día más en la historia de Zárate, aquel día el Centro de Jubilados de Zárate convocó a un cacerolazo frente a la Cooperativa, para solicitar: a) el troquelado de la boleta de la luz, b) una rebaja del 50% del servicio de luz, agua, cloacas y otros servicios a los jubilados que cobraban el haber mínimo, c) la renuncia de todo el Consejo de Administración y de los delegados de la Cooperativa y la convocatoria inmediata a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo Consejo y d) anular el contrato de concesión directa de agua y cloacas, que la Municipalidad había firmado a favor de la Cooperativa en octubre de 2001.
Al calor de las protestas sociales de fines del año anterior, miles de zarateños salieron a reclamar como nunca antes en las calles, y dieron origen a un movimiento social que procuró modificar las cosas en la Cooperativa Eléctrica de Zárate, a todas luces la entidad de mayor poder económico del Distrito, incluso en algunos casos mayor que el propio Estado Municipal.
En la esquina de Andrade y Bolivar había nacido Zárate de Pie, una construcción pluriclasista, pluripartidaria y transversal, que según el actual Presidente de la Cooperativa, José Luis Mangini, ‘logró direccionar toda esa voluntad, toda esa bronca en un solo objetivo: democratizar la cooperativa y ese objetivo nos hacía caminar. Logró mantener en todo momento su objetivo y así, pudo contener en su seno a las distintas expresiones políticas: desde las personas independientes, que marcharon ese día, hasta las personas que venían del sindicalismo (peronistas, radicales, socialistas) todos contenidos en un proyecto cooperativo’.
La participación ciudadana logró el primero objetivo que se planteó y se renovó la conducción de la Cooperativa, siendo Zárate de Pie quien obtuvo la conducción de la institución y así tuvo que abordar los planteos originales ‘a) Difundir los derechos políticos de los asociados. b) Incentivar la participación de los asociados en la toma de decisiones de la Cooperativa. c) Hacer que la gente se sienta parte de la Cooperativa y que la Cooperativa sea parte de ellos. d) Desterrar la figura del cliente y convertir al usuario en asociado.’
Dos décadas después y con la misma conducción de la Cooperativa, ¿se consiguieron esos objetivos? ¿Se logró ‘trabajar muy fuerte el concepto de movimiento, es decir volver a ser cooperativa (antes, la CEZ actuaba simple y llanamente como una empresa comercial, no como una cooperativa), volver al movimiento cooperativo’ como planteaba Mangini en abril de 2005?
Lo que sí se logró fue desplazar a Francisco Mendía del frente de la Cooperativa tras treinta años al frente, y reemplazarlo por José Luis Mangini… quien lleva veintiuno.
También se logró avanzar en uno de los principales reclamos de los vecinos, que las tasas municipales dejaran de estar incluidas en la boleta de la luz, medida que el gobierno de Aldo Arrighi había tomado para combatir la morosidad vecinal puesto que al no poder separarse los conceptos, se obligaba a pagar a los vecinos las tasas municipales para que no le cortaran la luz.
Pasaron dos décadas, cambiaron algunos nombres y también cambió la opinión de los ‘cooperativistas’ que conducen la CEZ, ¿qué habrá pasado entonces además de dos décadas?
La semana pasada el Intendente Marcelo Matzkin anunció ‘La tasa de alumbrado público vas a pagar el 13% del monto neto de la factura de luz. Va a depender de lo que vos consumas y de la categoría que vos tengas en los subsidios nacionales. El 13 por ciento del monto neto es equivalente entre el 5% y el 6% de la factura total.’ ¿Están ben hechas las cuentas? No pareciera…
Pero volvamos a la medida anunciada, sin contar con el texto propuesto, muchos se preguntaban cómo harían para realizar dicho cálculo, cuando la respuesta era la más sencilla posible. El cálculo del pago de la tasa por servicio de Alumbrado Público incorporada en el Capítulo II del proyecto de Ordenanza Fiscal enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante lo hará la propia Cooperativa Eléctrica puesto que el punto 2 del artículo 139 de dicho proyecto de ordenanza establece ‘La Tasa será percibida por la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, en los términos autorizados en la Ley 10.740 de la Provincia de Buenos Aires, respecto de aquellos inmuebles que sean usuarios del servicio eléctrico por hallarse afectados al servicio de electricidad por medidor.’
Sí, la conducción de la Cooperativa Eléctrica, que llegó con la propuesta de dejar de cobrar las tasas municipales junto con el servicio eléctrico hoy vuelve tras sus pasos y firma un convenio con el Municipio para volver a hacer lo que antes decían que estaba mal. ¿Qué habrá cambiado en el camino?
Ahora toman otro sentido las palabras del Intendente cuando tiempo atrás, en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, mencionara en relación a la Cooperativa ‘Trabajamos coordinadamente con la Cooperativa Eléctrica, tanto misterio había ahí que no se podía, fíjense nosotros no votamos a favor de la concesión y trabajamos bien. Qué milagro, ¿no? me parece que solamente faltaba la voluntad de hacerlo. Tenemos un montón de cosas para discutir, eh, no inventen mañana cosas que no son, algunos que practican el deporte de inventar, pero ahora tenemos diferencias, un montón, podemos trabajar juntos, Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Intendente, nos reunimos al menos una vez por semana para ver cómo salir de este embrollo de la energía eléctrica’.
Ahora la Cooperativa Eléctrica se encargará del cobro de tasa porque las focas aprobadoras con que cuenta el Intendente en el Concejo Deliberante se encargarán de cumplirle el deseo al alcalde.
¿Qué tipo de debate tuvo esta propuesta con y en la sociedad zarateña? ¿Cuánto le cuesta a los vecinos que la Cooperativa Eléctrica se encargue del cobro de las tasas? ¿Por qué las autoridades de la Cooperativa Eléctrica hacen ahora lo que durante tanto tiempo criticaron? ¿Por qué tiran por la borda uno de sus principales ‘caballitos de batalla’ en aquel 2002 cuando querían tomar el cielo (y la Cooperativa) por asalto? ¿Porque lo que hacía Mendía estaba mal y lo que hace Mangini está bien? ¿Por qué antes era Mendía y ahora es Mangini? ¿Qué opinarán los asociados cooperativos al respecto?
Zárate estuvo de pie, ¿hoy está de rodillas?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS