‘Que al jefe siempre estoy listo a servirlo,
lo que me dice coincide con lo que pienso,
le tapo sus chapuzas, le presto mi piso
y él me recomienda para un ascenso.
A los subordinados sé tratarlos
con mano izquierda, les llamo camaradas,
ellos pregonan que soy muy campechano
y a cambio no me piden nunca nada.’JOAN MANUEL SERRAT
El pasado 7 de octubre el Intendente Municipal firmó el Decreto N° 745/24 por el que autoriza ‘la contratación directa del servicio de “Plataforma Tecnológica Ciudadana” al BANCO MACRO S.A.’, pero ¿de qué se trata esta plataforma? No queda claro.
Tenemos el antecedente temático de Munidigital, donde tampoco estaba claro a qué se dedicaba y sin embargo Cáffaro la contrató y Matzkin le pagó. Como antecedente, muy malo.
De esta ‘Plataforma Tecnológica Ciudadana’ nada se sabe. En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el Intendente mencionó ‘Para nosotros es un paso importantísimo que solo se llegó con los programadores que estaban dormidos en el municipio, o que no estaban dormidos, perdón, que estaban despiertos pero no los querían hacer participar. Esos programadores están desarrollando el software que van a ver en aplicación, conjuntamente con el grupo Macro que tiene una política tecnológica y que estamos con ellos entablando relaciones para poder tener la implementación digital en el municipio, pero la base es la programación de los programadores municipales, ¿contratados por nosotros? No, venían de hace tiempo, solo había que permitirles que desarrollen lo que saben. Dentro de poco van a ver un portal de reclamos de los vecinos 100% desarrollado por programadores de software que el municipio tenía. Es que cuando entramos nos dijeron esto es lo que siempre quisimos hacer y nunca nos autorizaron, y esto es lo que queremos modificar y llevarlo a la práctica.’
¿Lo habrán desarrollado los programadores municipales? Lo escrito dice que ‘por las razones expuestas en los considerandos por la suma total (iva incluido) de pesos treinta millones seiscientos doce mil seiscientos sesenta y uno con 20/100 ($30.612.661,20).’, y ¿cuáles son esas razones?
‘Que, el Municipio a través del Intendente Municipal impulsó la modernización del Municipio de Zárate promoviendo el desarrollo de plataformas para alcanzar el servicio digital idóneo a su medida que beneficie en mejorar la calidad del servicio a toda la ciudadanía y en reducir los tiempos de resolución’. Lo mencionado es real, de hecho en el primero de los considerandos se había mencionado ‘Que desde la asunción de la nueva gestión, se persigue lograr la digitalización de los servicios que brinda la municipalidad, mediante el desarrollo y programación de canales alternativos de interacción eficaz entre el ciudadano y el gobierno, tendiendo a acercar el Gobierno Municipal al ciudadano.’ Sin embargo era necesario resaltar la gestión del Intendente, dando un paso más en pos de la personalización de la gestión.
Además ‘Que, en ese sentido la especificidad del servicio que se pretende contratar por el Municipio de Zárate está garantizada por las constancias obrantes en el expediente; Que el servicio ofrecido no se trata sólo de brindar licencias especiales, softwares y/o aplicaciones, sino que también se ofrece un servicio de soporte tecnológico, capacitación e incluso las actualizaciones y mejoras’.
Pero entonces ¿qué hacen los programadores municipales? Porque se justifica que ‘la Subsecretaría propiciante, especificando que dicho producto es un artículo de venta exclusiva, al señalar que ya tiene desarrollado diferentes servicios y procedimientos adaptados a las normas vigentes municipales, y que incluso muchos de los demás aplicaciones y/o licencias de softwares fueron desarrollados especialmente para adaptarlos a los requerimientos específicos’.
Es decir que la Municipalidad de Zárate le pagará al Banco Macro por algo por lo que el Intendente Matzkin afirmó que harían los programadores municipales que, según el Intendente, le dijeron ‘es lo que siempre quisimos hacer y nunca nos autorizaron’, pero ahora lo harán otros y pagarán por ello.
¿De qué se trata el software en cuestión? No se explica, lo único que se dice es que la Subsecretaría competente analizó ‘las razones de mérito, oportunidad y conveniencia’, pero como el Expediente no se da a publicidad porque los campeones de la transparencia no son transparentes, poco sabemos al respecto. Más aún, cuando fundamentan que ‘corresponde avanzar con la contratación prevista en las excepciones del artículo 156 inciso 1 del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades’, pero el artículo citado establece que ‘Con excepción a lo prescripto en el artículo 151 sobre licitaciones y concursos, se admitirán compras y contrataciones directas en los siguientes casos: 1° Cuando se trate de artículos de venta exclusiva.’
¿Es exclusivo el servicio que ofrece el Banco Macro? ¿Qué es lo que ofrece?
¿Cuál es la duración del acuerdo? ¿Es prorrogable? ¿Por qué no pasa por el Concejo Deliberante?
Hablan de transparencia pero son oscurantistas.
Anuncian que trabajarán con los empleados propios y gastan millones en compras externas.
Parafraseando a Joan Manuel Serrat, ‘No sé cómo hay quien se atreve en esta comunidad a poner en duda su moralidad.’
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS

7 comentarios
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