En su discurso de asunción el Intendente Marcelo Matzkin cosechó muchos aplausos cuando se refirió a la transparencia de los actos de gobierno y afirmó ‘Los gobernantes debemos ser transparentes porque cuando no somos transparentes todo se presume que está mal hecho y con justa razón. Tenemos que mostrar absolutamente todo y hacernos cargo de aquellas discusiones que después de publicado en el Boletín Oficial los vecinos quieran hacer, pero si hacemos las cosas con honestidad, con decisión y con tomar lo que estamos convencidos que tenemos que hacer, vamos a poder dar la discusión de por qué hicimos en el Estado, pero no podemos dejar de dar la discusión y no publicar las normas. Vamos a publicar aún de manera desprolija mañana absolutamente todos los decretos y resoluciones que salgan del Municipio.’
La realidad es que pasaron casi diez meses y siguen siendo igual de desprolijos… ¿o ilegales?
En el BOM N° 35 se publicó el Decreto N° 2049/24 por el que el Concejo Deliberante autorizó ‘al Señor Intendente Municipal, Dn. Marcelo Matzkin, a hacer uso de licencia a partir del 14 de Setiembre hasta el 20 de Setiembre de 2024 inclusive, de conformidad a lo establecido por el Artículo 108°, Inciso 13 de la Ley Orgánica de las Municipalidades’ y en consecuencia designó ‘Intendente Municipal Interina, por el período especificado en el Artículo 1º a la Señora Concejal Dra. BLANCO Natalia Miriam, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 87° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.’.
Es decir, durante esa semana todos los actos legales del Departamento Ejecutivo Municipal que requiriesen la firma del (o la) Intendente Municipal llevarían la firma de Natalia Blanco.
Sin embargo en el BOM N° 37 publicado el 19 de septiembre, mientras Marcelo Matzkin estaba de licencia, se publicó el Decreto N° 692/24 del 16 de septiembre firmado por Marcelo Matzkin. ¿La versión en papel también aparece firmada por un Intendente licenciado o una vez más hay dos versiones de un mismo Decreto? Lo hicieron dos veces, bien podrían hacerlo una vez más… no hay dos sin tres, ni cuatro, ni cinco, ni más… porque en ese mismo BOM también se incluyó el Decreto N° 693/24 también firmado Matzkin.
Desde el gobierno municipal atribuyeron estas realidades a un error en la publicación de la citada edición del Boletín Oficial, pero el ‘error’ se repitió en el BOM N° 38 del 24 de septiembre pasado. Los errores no terminaron con el regreso de Matzkin como Intendente.
Allí aparece el Decreto N° 697/24 del 18 de septiembre también firmado por Matzkin mientras no era Intendente en ejercicio.
Cierto es que el Intendente lo había alertado, había dicho ‘Vamos a publicar aún de manera desprolija’, pero nunca imaginamos que lo harían tan mal… y encima que quienes hacen las cosas tan mal cobren como si las hicieran muy bien.
Y se prolongaron aún más en el tiempo, porque el pasado jueves 26 de septiembre se publicó el BOM N° 39 y allí siguen los mismos ‘errores’. Los Decretos N° 699/24 y 700/24 del 18 de septiembre también son firmados por Matzkin mientras no estaba al frente del gobierno, todo poco serio… pero faltaba la frutilla del postre.
En el mismo BOM se publicó el Decreto N° 708/24, de 24 de septiembre, firmado por… ‘LA INTENDENTE MUNICIPAL INTERINA en uso de las facultades que le son propias’. ¿Qué facultades tenía Natalia Blanco entonces para firmar el decreto? Ninguna, ni siquiera era Intendente.
¿Es un nuevo ‘error’? ¿Otra vez Decretos mellizos? ¿O interesaba que ese tema, el de la ampliación del monto de una Licitación Pública, apareciera firmado por Blanco como una forma de hacerla parte? ¿O una forma de distribuir responsabilidades porque saben que no tienen el culo limpio?
Como hemos preguntado tantas veces, ¿alguien dará explicaciones? ¿Alguien las pedirá? ¿Alguien pagará las consecuencias de hacer las cosas tan mal como las hacen?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS