‘Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho.’
MIGUEL DE UNAMUNO
En marzo del año pasado, te contamos que ‘El 15 de febrero de 2022, y como parte de los Considerandos del Decreto 122, el mismo que a finales de aquel año el inútil del Presidente del Concejo Deliberante Leandro Matilla reconoció desconocer lo que expone a las claras lo inútil que es, el Intendente justificó la necesidad de ampliación del período de la concesión en que la obra que propone realizar la Cooperativa para la ampliación de la capacidad de transporte de energía ‘implican inversión del orden de los setecientos millones ($ 700.000.000.-) con un plazo de construcción de veinticuatro (24) meses, aproximadamente, para lo cual se necesita llamar a una licitación internacional con todo lo que ello implica; licitación, plazo de obra e inversión este estado de incertidumbre o laguna jurídica de cuánto es el plaza de concesión, la cooperativa que a la fecha tiene treinta y nueve mil socios dueños (39.000) que todos los años piden rendición de cuentas, no puede realizarlos.’ (sic)
Lo curioso del caso es que dicha inversión no figura en ningún apartado del Plan de Obras presentado a finales del año pasado y que el Concejo Deliberante conoció el pasado 21 de marzo… aunque Leandro Matilla, Olga Cerato, Mónica Cabeza, Lorena Bustos, Aldo Morino, Marcelo Torres, Ariel Ríos, Tania Caputo, Cristina Anfolisi, Vanesa Palermo, Javier Yagode y Norberto Toncovich decidieron aprobar la supuesta extensión de la concesión del servicio eléctrico en favor de la Cooperativa Eléctrica de Zárate sin conocer cuáles eran sus planes a futuro.’ Irresponsables responsables.
Pasó el tiempo y los planes no salieron de acuerdo a lo imaginado, puesto que Osvaldo Cáffaro no logró ser candidato a Intendente tras caer derrotado con Agustina Propato y la llegada al gobierno de uno de quienes se opusieron a la ampliación de la concesión, el entonces concejal Marcelo Matzkin.
Sin embargo cuando el camión se pone en movimiento los melones se acomodan solos, y al respecto el Intendente fue claro en el discurso de apertura de sesiones en marzo de este año. Afirmó Matzkin ‘Trabajamos coordinadamente con la Cooperativa Eléctrica, tanto misterio había ahí que no se podía, fíjense nosotros no votamos a favor de la concesión y trabajamos bien. ¿Qué milagro, no? me parece que solamente faltaba la voluntad de hacerlo.
Tenemos un montón de cosas para discutir, eh, no inventen mañana cosas que no son, algunos que practican el deporte de inventar, pero ahora tenemos diferencias, un montón, podemos trabajar juntos, Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Intendente, nos reunimos al menos una vez por semana para ver cómo salir de este embrollo de la energía eléctrica. Vamos a hacer después de 20 años la primer poda preventiva del cableado de media tensión, porque uno de los motivos por los cuales sufrimos corte de luz es porque los árboles se caen y hace más de 20 años que no se hace una poda, entonces fuimos a veces prisioneros de un discurso que no se podía, se puede, obviamente que se puede, cuando dos quieren pueden, cuando uno no quiere no se puede.‘
Y en consonancia envió al Concejo Deliberante para su validación el ‘Contrato de Servicio de Despeje, Desmonte y Poda de Arbolado Público’.
En él, entre otras cosas, se afirma que ‘Por la realización de las tareas de Despeje, Desmonte y Poda de arbolado público de los ejemplares detallados en la Cláusula Tercera y las de recolección y disposición de los restos de ramas, troncos y hojas que queden luego de culminados los trabajos, LA MUNICIPALIDAD abonará a LA COOPERATIVA la suma total de pesos trescientos millones ($ 300.000.000.-) más impuestos’, pero… ¿corresponde que así sea?
¿Cuáles son esos ejemplares? Las ‘líneas de media tensión comprende la cantidad de un mil trescientos catorce (1.314) ejemplares discriminados por Alimentador: Alimentador Norte I cincuenta (50) ejemplares; Alimentador Norte II setenta y un (71) ejemplares; Alimentador Sur I cincuenta y cuatro (54) ejemplares; Alimentador Sur II noventa y ocho (98) ejemplares; Alimentador Centro I cuarenta y un (41) ejemplares; Alimentador Centro II cuarenta y seis (46) ejemplares; Alimentador Ruta 6 setenta y siete (77) ejemplares; Alimentador Camino Costa Brava ciento veinticuatro (124) ejemplares, Alimentador Rural ciento sesenta y siete (167) ejemplares, Alimentador Quilmes/Bayer diecisiete (17) ejemplares, Alimentador Colectora Ruta 9 noventa (90) ejemplares, Alimentador Isenbeck ciento diez (110) ejemplares, Alimentador Petrobras treinta (30) ejemplares y Alimentadores Lima I y Lima II trescientos treinta y nueve (339) ejemplares.’
El artículo 19 del contrato de concesión fija que ‘La CONCESIONARIA presentará anualmente a la Municipalidad, antes del 31 de octubre de cada año, el plan de obras y trabajos a desarrollar durante el ejercicio siguiente que quedarán aprobados de no mediar observaciones dentro del plazo de 30 días corridos. Aquellas obras que no están en el Régimen Tarifario y/o contempladas que se requiera por la Municipalidad que se adicionen, deberán prever el método de financiamiento y pago a la CONCESIONARIA. Si la CONCESIONARIA expusiere razones que en tal caso le impidieran el cumplimiento, la Municipalidad podrá licitar su ejecución, a cargo de la CONCESIONARIA.’, ¿presentó el Plan de Obras la Cooperativa Eléctrica en octubre pasado? ¿Qué dice ese Plan de Obras?
Pero hay algo más, el contrato en cuestión establece una serie de obligaciones para la Cooperativa Eléctrica que se estipula en el artículo 31. El mismo señala ‘OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA.-
ARTICULO 31: La CONCESIONARIA deberá cumplimentar las siguientes obligaciones:
[…]
f) Efectuar las inversiones, y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de calidad del servicio definidos en el “Anexo D”.
[…]
k) Instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia.-
l) Adecuar su accionar al objetivo de preservar y/o mejorar los ecosistemas involucrados con el desarrollo de su actividad, cumpliendo las normas destinadas a la protección del medio ambiente actualmente en vigencia, como asimismo, aquellas que en el futuro se establezcan.-
m) Adecuar su accionar al objetivo de preservar y/o mejorar los ecosistemas involucrados con el desarrollo de su actividad, cumpliendo las normas destinadas a la protección del medio ambiente actualmente en vigencia, como asimismo, aquellas que en el futuro se establezcan.-‘
Sí, no es un error de nuestra parte, el Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico firmado entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica tiene un inciso repetido… y a nadie se sorprendió ni nadie se dio cuenta.
Son impresentables.
Pero si esto se fija en el Contrato de Concesión, si la Cooperativa tiene que podar los árboles que impidan garantizar los niveles de calidad del servicio definido en el ‘Anexo D’ que, obviamente, no está incorporado a la Ordenanza, ¿por qué los zarateños le tienen que pagar $300.000.000 para que haga lo que tienen obligación de hacer y que se encuentra establecido en el Contrato de Concesión?
¿Qué hay detrás del ‘Contrato de Servicio de Despeje, Desmonte y Poda de Arbolado Público’?
Y fundamentalmente, ¿por qué se trata a escondidas?
El contrato en cuestión, y el Expediente que lo contiene, no están publicados en la web del Concejo Deliberante (y varios concejales no lo tienen disponible). Los campeones de la transparencia no transparentan el accionar del Concejo porque quieren evitar que la ciudadanía se involucre, se den cuenta de quienes tienen por concejales y quieren seguir haciendo negocios entre pocos, porque cuando más gente conoce lo que ocurre, menos se puede trampear.
El problema es que son tramposos. Dicen una cosa y hacen otra.
Pero conseguimos los textos del Expediente 198/24, y entonces queda claro por qué no lo publican, porque quedaría en evidencia su accionar.
Para justificar la necesidad de la firma del Contrato se mencionan ‘las Ordenanzas N° 5047 y 5064, y los Decretos N° 1171/2023 y 39/2024’.
La Ordenanza 5047 convalida el Decreto 1171/2023, y ¿de qué se trata este Decreto? De ‘la EMERGENCIA en materia de servicios públicos, infraestructura, hídrica e hidráulica, y otras áreas en el ámbito del Partido de Zárate, con motivo de la DECLARACIÓN DE ZONA DE CATÁSTROFE producto del temporal acaecido en dicha fecha.‘ ¿Qué tienen que ver las tareas de Despeje, Desmonte y Poda de arbolado público de los ejemplares que amenazan las redes de media tensión con la Emergencia? Nada, pero ya sabemos que la emergencia sirve para justificar negocios y negociados. Lo que ‘olvidaron’ de decir es que dicha emergencia ya no está vigente. Por lo tanto es ilegal el proceder municipal. Más de lo mismo que los gobiernos caffaristas.
La Ordenanza 5064 tampoco tiene que ver con esta cuestión, ya que remite al Decreto 1190/2023 que autoriza ‘el CONCURSO DE PRECIOS para la contratación directa de la mejor oferta de una planta de transferencia, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, comprendiendo a los Residuos Domiciliarios, Barrido y Limpieza de Calzadas, Recolección de Montones y Transporte; por encontrarse acreditadas razones de URGENCIA o EMERGENCIA que impiden la realización de otro procedimiento de selecci6n en el tiempo oportuno, por las razones expuestas en los considerandos.’, y en el segundo artículo adhiere ‘el Municipio de Zárate a la EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA, HÁBITAT, VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS aprobada por Ley provincial N° 14.812 prorrogada por Ley provincial N° 15.310, en razón de la alta conflictividad operativa y judicial que padece la prestación de este servicio público esencial, por las razones expuestas en los considerandos.‘ ¿Tan tramposos pueden ser de pedir la emergencia por una cuestión y aprovecharla para generar negociados por el otro? Si así va a ser el funcionamiento del Ejecutivo municipal actual, difícil será conseguir consensos porque se fuerzan las interpretaciones de las normas de una manera descomunal. Caffarismo explícito.
El Decreto 39/2024, por último, crea ‘la “Mesa de Trabajo sobre el Cableado Aéreo de Zárate” con la finalidad de acordar los compromisos de todas las partes para la mejora de los servicios públicos que actualmente tienen permiso de uso del espacio público en el Municipio de Zarate, y a los efectos de elaborar de un plan de acción para el soterramiento del tendido, de conformidad con lo dispuesto por la Ordenanza N° 4465.’, y aquí nadie habla de soterramiento. De hecho era otro el sentido del texto del 19 de enero de 2024, puesto que por ejemplo su artículo 3° fijaba que ‘La “Mesa de Trabajo sobre el Cableado Aéreo de Zárate” deberá elaborar un informe con el diagn6stico de la situación actual y un plan de inversiones para la sustitución paulatina del cableado aéreo dentro del plazo de 60 (sesenta) días del dictado del presente Decreto.’ Pasaron más de 90 días desde entonces y del informe ni noticias públicas, de hecho no hay noticias ni de la Mesa de Trabajo siquiera. Vamos muy mal.
Cuanto uno más investiga ve que lo que se esconde, bastante mal escondido, tras el Expediente 198/2024 es un nuevo negociado. Los zarateños no le tienen que pagar a la Cooperativa para que ésta haga lo que, por contrato, debe hacer. Los gobernantes no pueden justificarlo de la manera tramposa que lo hacen. ¿Son ellos parte del negociado?
Baste decir que las tareas del ‘Servicio de Despeje, Desmonte y Poda de Arbolado Público’ tendrían un costo promedio de $228.310,50 por árbol. Escandaloso.
En la sesión de hoy seguramente se vote este contrato, y la mayoría automática de la que goza el oficialismo valide el contrato (¿Qué hará la siempre oficialista Vanesa Palermo?).
Tienen la prepotencia del número, pero como dijera Miguel Unamuno ‘Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho.’
Mal futuro se augura a los zarateños.
Estamos mal, y vamos peor.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
1 comentario
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