Con la excusa de la tormenta del pasado 17 de diciembre el Intendente Marcelo Matzkin decretó la emergencia ‘en las órbitas de servicios públicos, infraestructura, hídrica e hidráulica, social, y administrativa y toda otra área o materia que requiera de una rápida o pronta respuesta por parte de este Departamento Ejecutivo Municipal, a las personas y a los bienes y servicios tanto públicos como privados afectados por el temporal y tormenta de la madrugada del día 17 de diciembre del corriente año.’, en tanto que, lo central del texto legal, en el artículo 3 se especificó que ‘Quedan facultadas las secretarías de este Departamento Ejecutivo para llevar adelante las adquisiciones de bienes y servicios necesarios e imprescindibles para responder a los objetivos descriptos en el Artículo 1°.’
Obedientemente cuatro días después el Concejo Deliberante convalidó el citado Decreto y se explayó en lo relativo a las compras directas a través de dos artículos en los que especificó: ‘ARTÍCULO 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a utilizar la excepción prevista en el apartado2 inciso c) del artículo 18 de la Ley Nro 13.981 modificado por la Ley Nro 15.078 para las contrataciones directas, en razón de que la emergencia declarada por el Departamento Ejecutivo mediante Decreto Nro 1171 antes citado convalidada por el Honorable Concejo Deliberante en el artículo 1ro de la presente, configura una circunstancia objetiva que impide la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno; durante el plazo de NOVENTA (90) días o hasta tanto lo disponga el Departamento Ejecutivo cuando cesaren las condiciones que dieron origen a la emergencia en un plazo inferior al previsto.’
ARTÍCULO 3°.- La autorización prevista en el artículo anterior para el Departamento Ejecutivo Municipal, se extiende a cada una de las secretarías que tengan a su cargo las áreas comprendidas en la emergencia declarada.’
Pasaron dos de los tres meses decretados y convalidados de emergencia y Zárate sigue en emergencia.
Curiosamente el Concejo Deliberante no hizo absolutamente nada por revertir la situación aunque es evidente que Zárate no está en emergencia.
En consecuencia, hoy vemos los resultados de la inacción del Departamento Deliberativo y la avivada del Departamento Ejecutivo.
El Intendente Marcelo Matzkin hizo compras directas por $ 1.621.520.160,00 al amparo de la citada emergencia.
Mucho demoraron la publicación de los decretos firmados por el Intendente Municipal desde finales de enero y ahora queda en claro por qué, porque es más sencillo esconder un Elefante en medio de una manada que en medio de la sabana.
Repentinamente tuvieron un rato de transparencia y publicaron 25 de los 112 decretos que, hasta el 5 de febrero, firmó el Intendente Municipal, y en medio de esos 25, 3 Decretos que procuraban pasaran en medio de la manada, los decretos 99, 100 y 101.
El primero autoriza ‘Autorizase la contratación directa del predio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos (relleno sanitario)’ por un total de $149.292.000. Más allá de desconocer las diferentes opciones y costos, lo curioso del caso es que en los considerandos se enuncia’ Que, en el marco de la URGENCIA y EMERGENCIA en el cual fue dictado el Decreto 1190/2023 a cuyo texto me remito, se autorizó la realización de un concurso de precios para la contratación directa del predio de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Que dicho decreto fue convalidado, oportunamente, por Ordenanza N° 5064 del Honorable Concejo Deliberante de Zarate.
Que, en consecuencia, el Departamento Ejecutivo Municipal celebró contrato con la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos para el ingreso de residuos domiciliarios del partido de Zárate en el relleno sanitario ubicado en ese distrito a partir del 11 de diciembre de 2023.’ y aquí surgen las incoherencias.
Si el contrato se celebró como consecuencia de la emergencia, y la emergencia se decretó el 17 de diciembre, ¿cómo es que se depositaban residuos desde el 11 de diciembre? ¿Esto se hacía sin tener un contrato entre los Municipios o la emergencia sirvió para emprolijar la cuestión? Poco claro, seguramente los concejales pidan más explicaciones y los vecinos sabremos más.
Pero no fue el único elefante escondido, el Decreto siguiente, el 100, adjudica ‘el Concurso de Precios autorizado por Decreto N° 1190/2023 para la contratación del servicio de Transferencia de los Residuos Sólidos Urbanos a la empresa QUALITA SERVICIOS AMBIENTALES S.A.’… por $490.020.960 de manera directa.
Y por si todo esto fuera poco, en el último Decreto de la tríada, Matzkin decidió adjudicar el Concurso de Precios autorizado por Decreto N° 1190/2023 para la contratación del servicio de transporte de los Residuos Sólidos Urbanos desde la planta de transferencia hasta el relleno sanitario contratado por este municipio, a la empresa ENTRE S.R.L.’ por la módica suma de $982.279.200… empresa que además recibió una redeterminación de los montos que recibe por la recolección de residuos y una reformulación del contrato de concesión para incluir ‘la creación de un nuevo ítem del servicio prestado por Licitación Pública N° 17/2019 sobre “Prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios e Higiene Urbana del Partido de Zarate”, para la prestación del servicio de RESTAURACIÓN y MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL a partir del 1° de febrero de 2024.’, cuando dicha Licitación planteaba un plazo de vigencia de 5 años que ya está por acabar.
Esto se suma a los $160.419.228,84 que ya se habían rendido en Decretos anteriores.
¿En serio la emergencia justifica compras directas por $1.781.939.388,84? ¿En serio Zárate está en emergencia para justificar este proceder?
En qué parte el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos fue afectado por el temporal y tormenta de la madrugada del día 17 de diciembre del 2023, que justifique una contratación directa si el mismo 10 de diciembre Matzkin había afirmado ‘a partir de esta noche no se tira más en ese predio, vamos a tirar y disponer los residuos en lugares habilitados.’
¿Con la emergencia encontraron la excusa para poder encausar sin inconveniente algo que ya tenían decidido?
En el mismo discurso Matzkin afirmó ‘Cueste lo que cueste las cosas, los fallos, las leyes, hay que cumplirlas.’, no pareciera que, en esta oportunidad, pusiera sus dichos en hechos.
Las declaraciones de emergencia siempre sirven para que la discrecionalidad prime sobre la objetividad y la transparencia, y esto Matzkin lo sabe porque lo criticó cuando era concejal después de haber aprobado y renovado la emergencia en salud, decidió votar en negativo a una nueva renovación por la poca transparencia en la contratación y las compras directas.
Pero eso era cuando formaba parte de la oposición, hoy es parte del oficialismo y cambió su forma de pensar respecto a los negocios de la emergencia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
6 comentarios
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Justo me tocó estar en Ferrozinc cuando entró el pago por las chapas y elementos para todos los vecinos que tuvieron perdidas por la tormenta, saltaban en una pata, se ve que gastaron mucho. Habrán auditado algo? O tengo un amigo en la Muni habrá servido para conseguir materiales de arriba?
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