El 26 de diciembre pasado el Intendente Marcelo Matzkin anunciaba en sus redes sociales ‘La transparencia hace a un mejor gobierno, y nosotros vamos a dar el ejemplo. Por eso adherimos al sistema de boletín oficial municipal de la Provincia de Buenos Aires, al cual se va a poder acceder desde la página web del municipio http://www.zarate.gob.ar/boletin-oficial/, para que todo aquel que quiera acceder al mismo, lo haga y pueda saber en todo momento qué estamos haciendo en nuestra gestión.
Esto ayudará a fortalecer las instituciones y mejorar los mecanismos de control y transparencia.
Entre todos, vamos a hacer un municipio mejor.’
Pasaron tres meses y a los funcionarios les cuesta (o no quieren, si somos sinceros) construir un municipio mejor.
Si hoy uno entra al autoproclamado Boletín Oficial no encuentra el Decreto que fraguaron Walter Unrein y Martín Lipszic para intentar encubrir la violación de la ley en la que incurrieron con el tema de las licencias de los concejales que ocupan cargos en el Ejecutivo municipal, y el último decreto del Presidente del Concejo Deliberante es del 7 de marzo, más de 20 días sin publicaciones.
La realidad es que más que un Boletín Oficial es un Decretosario, ya que la excepción de las Resoluciones que firma el Intendente lo único que se incluye son Decretos. Quizás no incluyan más documentos porque esos bastan para demostrar que lo que menos están haciendo es ‘fortalecer las instituciones y mejorar los mecanismos de control y transparencia’, muy por el contrario esto sirve para ver como dejan marcadas sus huellas en las trampas que hacen.
Pero no solo de la publicación en la página municipal habló Matzkin, también mencionó que ‘adherimos al sistema de boletín oficial municipal de la Provincia de Buenos Aires’ y allí la situación es peor. Allí ni siquiera están publicados los Decretos municipales, cuando uno busca Zárate no encuentra más que referencias de otros Municipios a personas apellidadas igual que don Gonzalo.
Esta realidad expone lo que es una constante en el gobierno municipal, grandes anuncios marketineados y nulas acciones concretas para efectivizar lo anunciado.
Tiempo atrás hablamos de ‘Las 48 leyes del poder de Robert Greene’, Marcelo Matzkin las sigue aplicando, una a una, esta vez la Ley N° 6, porque como decía Baltasar Gracián ‘Sea ostentoso y hágase ver… Lo que no se ve se considera inexistente… Fue la luz lo que en un principio hizo que todo lo creado se manifestara. La ostentación llena muchos blancos, disimula defectos y otorga a todo una segunda vida…’
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS