La división de poderes es uno de los puntos centrales de la forma de gobierno republicana, y a nivel municipal esto es recogido en el primer artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades cuando al hablar del Régimen Municipal especifica que ‘La Administración local de los Partidos que forman la Provincia estará a cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente, y un Departamento Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal.’
Quizás por ello Walter Unrein, el Presidente del Cuerpo, no haya llevado adelante la consigna que pronunciara el Intendente Marcelo Matzkin al momento de su asunción y que, para ser sinceros, él tampoco cumplió. Unrein actuó (casi) tal y como actuó Matzkin, y la tan mentada separación de poderes quedó en los papeles.
Pero, ¿qué ocurrió en el Concejo Deliberante?
Nada, sigue la misma dotación de personal. Apenas algunos enroques dadas las necesidades del caso, y todo con poca transparencia.
¿Por qué?
Porque por ejemplo se elevó de 4 a 6 la cantidad de Secretarios de Bloque, acorde a la cantidad de bloques políticos que hay en el Concejo Deliberante, igualando la estructura de un bloque como el de Juntos-Somos Zárate, que tiene nueve concejales, con aquellos bloques que tienen un concejal.
Las personas designadas fueron:
SECRETARIO DE BLOQUE JUNTOS-SOMOS ZÁRATE – Tiziano Rotondo
SECRETARIO DE BLOQUE SMATA/UNIÓN POR LA PATRIA – María Cristina Anfolisi
SECRETARIO DE BLOQUE JUNTOS-UCR – Maura Araoz
SECRETARIO DE BLOQUE UNIÓN POR LA PATRIA-PJ – Valentín De León
SECRETARIO DE BLOQUE LA LIBERTAD AVANZA – Patricio Gauna
SECRETARIO DE BLOQUE SOCIALISMO DE TODOS – Sol Vera
Junto a estos nombramientos, Walter Unrein y Martín Lipszyc nombraron dos Jefes de División, Daiana Ríos y Sergio Rodríguez, y siete Jefes de Departamento, María Laura Fangio, José María Fernández, Silvia Frías, María Soledad Mc Nally, Nerina Costa, Julieta Parada, y Ana María Almirón.
¿Cuáles son las dos divisiones y los siete departamentos que conforman el Concejo Deliberante de Zárate? ¿O en realidad es una puesta en escena para justificar cargos políticos que han disfrazado de cargos institucionales?
Ahora bien, si esto ya es para preocuparse, mucho más cuando uno aplica la teoría balaística de ‘el movimiento se demuestra andando’, puesto que en el funcionamiento del Concejo la realidad es mucho más difusa de lo que se presenta en los papeles.
Días atrás se difundió esta imagen ‘reunión de una reunión de bloque de UxP- PJ’ (sic).
¿Ana Almirón y Silvia Frías pertenecen al Bloque de UxP-PJ? ¿Por qué se las nombró como Jefas de Departamento entonces? Si son Jefas de Departamento del Concejo Deliberante, ¿por qué participan de la reunión de uno de los bloques partidarios que componen el Cuerpo? Adicionalmente, también está el caso de María Romero, ex concejal peronista, quien fue nombrada como TÉCNICO 1A… y también participa de la reunión de bloque.
¿El resto de los Jefes y Técnicos también participan de reuniones de otros bloques políticos?
Lo dijimos, Unrein actuó (casi) tal y como actuó Matzkin, y la tan mentada separación de poderes quedó en los papeles…la opacidad de la transparencia alcanza también al Concejo Deliberante.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
