Los recuerdos de chico de las visitas a casa de mi tía Agustina en San Martín traen adosados jugar a la lotería, cada vez que íbamos se sentaba ella con sus sobrinos bisnietos a tratar de hacer ambo, terno o cuaterno, porque para estimularnos el interés no todo era un premio mayor, no todo era hacer línea o cartón lleno.
¿Y qué tiene que ver esto con las columnas políticas que escribimos? Que el salto de calidad institucional dado por el gobierno de Marcelo Matzkin posibilita conocer con inmediatez la realidad y escrutarla sin tener que esperar dos años para saber qué decretos firma el intendente, y de la mano con eso, comenzamos a llenar nuestros cartones en la lotería de confirmación de cargos municipales.
Hemos hablado de los Secretarios, muchos de ellos foráneos, y del área legal, donde entre caffaristas y abellistas se repartieron los puesto disponibles, veamos ahora el interior de las Secretarías donde encontramos muchas sorpresas.
Por ejemplo el artículo 4 del Decreto 1150, donde se designa ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. GUSTAVO JAVIER CORDOBA (D.N.I. N° 22.479.803 Clase: 1972), para desempeñar las funciones de Director de Articulación, dependiente de la Secretaría de Lima.’ Entre otras cosas Gustavo Córdoba acusaba a la hoy Ministra de Seguridad y referente política del Intendente Marcelo Matzkin, Patricia Bullrich, de propiciar la apertura de sociedades para el lavado de dinero.
O afirmaba que el delito cometido por el entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez era una operación de prensa…
Amén que desde el micrófono de la radio o sus redes sociales defendía la gestión de Osvaldo Cáffaro de manera acérrima porque Lima es peronista, con errores ortográficos pero se entiende el mensaje.
Más que llamativa la decisión de Matzkin, no por incorporar alguien que no piensa como él y que acusa a funcionarios de su fuerza de propiciar el delito, lo llamativo es que nombre como funcionario a un vecino que avala que se viole la ley. Ése no es el camino.
Pero el de Córdoba no es el único caso.
En el área de Salud también hubo sorpresas ya que de acuerdo al Decreto 1152, se designó ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, al Dr. MAURIZIO GUERCI, GERARDO ESTANISLAO (D.N.I. N° 24.938.939, Clase 1976), para desempeñar las funciones de Director General de Asuntos Jurídicos y Legales, dependiente de la Secretaría de Salud.’ Maurizio Güerci, o Güerci como prefiere que lo llamen, no solo fue funcionario caffarista sino que además fue cómplice de la instalación de un vacunatorio VIP en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro durante la pandemia, y fuera de ella, se dedicó a ‘apretar’ empleados. Lo denunciamos oportunamente cuando buscaba realzar la figura de la entonces Secretaria de Salud Rosana Núñez en desmedro del personal médico y cuando pretendió ocultar la vacunación VIP de familiares del entonces Director del Hospital Intermedio. En aquel entonces, la oposición argumentando ‘somos minoría’ no hicieron nada, ¿harán algo ahora y lo echarán ya que son gobierno? Maurizio Güerci, además, también violó la ley al mudarse de domicilio cuando no estaba permitido durante la pandemia.
También en la Secretaría de Salud hay otro llamativo nombramiento de una Directora del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro y de una Directora General del Hospital Intermedio Dr. René Favaloro. ¿Será que la primera era Directora coronel y se olvidaron de especificarlo? Como práctica de reducción de planta política no parece un buen ejemplo.
Además Matzkin insiste en la mentira caffarista de llamar Hospital a la Unidad Sanitaria de Lima y designa ‘a la Dra. GAITTO MARIA FERNANDA (D.N.I. N° 24.916.595- Clase: 1976), para desempeñar las funciones de Directora de Hospital Intermedio que estará a cargo del hospital Intermedio “Dr. Aurelio Aleotti” dependiente de la Subsecretaría de Estrategia Sanitaria, de la Secretaría de Salud’, solo dos días de haber afirmado ‘y en Lima la unidad sanitaria tiene que ser un hospital intermedio’.
Ya tenemos ambo.
En Hacienda y Finanzas Públicas también hubo sorpresas, porque pese a que en su discurso de asunción Marcelo Matzkin afirmó ‘vamos a permitir que todo empleado municipal hasta el rango de Director, que hoy es empleado municipal pueda tener esa función’ nombró a ‘Da. PEREYRA ELVECIA MARIA DELIA (D.N.I. N° 17.904.737 – Clase: 1966), para desempeñar las funciones de Directora General de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, con expresa reserva de cargo en la Jefatura de Departamento de Rentas y Gravámenes’ o lo que es lo mismo, otra funcionaria caffarista en su gobierno.
También en Hacienda y Finanzas Públicas se designó a ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. FRANCOS, MATIAS LUIS (D.N.I. N° 28.942.830, Clase 1982), para desempeñar las funciones de Director de Auditoría Interna y Control de Gastos, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, con expresa reserva de cargo en la Jefatura de Departamento PYMES’ funcionario caffarista durante muchos años y politólogo casado con Ana según se desprende de su presentación en redes sociales. Antes de esta designación había confirmado su conversión en sus redes.
Ah! Ana es Ana Laura Allemann, funcionaria multitasking del Intendente Osvaldo Cáffaro.
Ya cantamos terno, y hay más.
En Desarrollo Humano y Promoción Social se designó ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. BELANDO, JULIO ALBERTO (D.N.I. N° 16.265.390, Clase 1963), para desempeñar las funciones de Director General de Cultura’, Belando, a quien Matzkin lo exculpó de caffaristo ‘porque hace 8 meses que no forma parte de la gestión, como si eso borrara todo lo hecho hasta entonces, pero ¿cuál fue su gestión? ¿Qué supo Belando de los costos, los artistas contratados, los métodos de selección y contratación, las contraprestaciones personales y demás cuestiones durante la Cumbre del Tango? ¿Nada? Poco creíble, y si así fuera demostraría su inutilidad para ocupar el cargo. ¿Algo? Era funcionario público, debió haber hecho las denuncias correspondientes. Pero hay algo más grave. Matzkin en su entrevista remarcó en varias oportunidades la cuestión de la honestidad para ejercer un cargo público. Belando cobraba como asesor cuando no asesoraba sino que era subsecretario de Desarrollo Territorial, tal como denunciáramos hace casi un año. Lo dijimos medio año atrás y lo repetimos hoy, ‘es buenísimo que Belando aporte para lo que viene, pero más útil en esta etapa es que aporte sobre su rol, realidad que conoció y de la que fue partícipe durante sus labores en el Departamento Ejecutivo Municipal que, entre otras cosas, incluyó cobrar por una tarea que no realizaba y aceptar ser mencionado por un cargo que no ostentaba.’ ¿Julio Belando tiene entonces la honorabilidad que menciona Marcelo Matzkin para ocupar un cargo público en su gestión?’ En nuestra opinión no.
En Desarrollo Humano también se designó a ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. CASSINO, OSCAR ALBERTO Clase: 1955), para desempeñar las (D.N.I. N° 11.738.453) funciones de Dirección de Proyectos Especiales, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Secretaría General, y funcionalmente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.’, otro funcionario caffarista que se quedó sin trabajo en el Municipio el 9 de diciembre… y lo encontró en el mismo sitio tres días después.
Y en esta Secretaría, además, hay un caso particular. Por el artículo 17 del Decreto 1154 se designa ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. JAGODE, XAVIER (D.N.I. N° 40.222.554 Clase: 1997), para desempeñar las funciones de Director de Parque Vial, orgánicamente dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, y funcionalmente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.’, caso que es curioso por la cercanía de su nombre con el del ex concejal caffarista y autoridad del PJ local Javier Yagode. Sólo cambia una letra en el nombre y otra en el apellido. Por el número de documento no se trata del ex concejal, ¿será familiar? ¿Habrá habido un error ortográfico? ¿Se habrá querido despistar la atención?
Cuaterno y vamos por más, porque por si todo esto fuera poco, 48 horas después de haber afirmado en su discurso de asunción ‘No quiero ser el intendente que quede las placas de bronce inaugurando grandes obras, solamente quiero ser el intendente que, en forma silenciosa, le cambie la vida a los vecinos en su cuadra’ le entregó una placa con su nombre a Aldo Arrighi en el homenaje que le rindió el pueblo de Zárate con la organización de Daniel Vogel. Quizás esa placa valía porque no era una inauguración… o quizás no era de bronce.
Canto ¡línea!
El Intendente Matzkin citó, sin nombrarlo, al líder radical Moisés Lebensohn cuando dijo ‘Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean’, lo invito a que haga propia una frase de otro líder radical, Leandro Alem, que afirmó ‘Nunca he participado de esa idea de que en la política se hace lo que se puede y no lo que se quiere. Para mí, hay una tercera fórmula que es la verdadera. En política, como en todo, se hace lo que se debe, y cuando lo que se puede hacer es malo, ¡no se hace nada!’, ojalá así sea.
Dijo Matzkin en su asunción ‘Los gobernantes debemos ser transparentes porque cuando no somos transparentes todo se presume que está mal hecho y con justa razón. Tenemos que mostrar absolutamente todo y hacernos cargo de aquellas discusiones que después de publicado en el Boletín Oficial los vecinos quieran hacer, pero si hacemos las cosas con honestidad, con decisión y con tomar lo que estamos convencidos que tenemos que hacer, vamos a poder dar la discusión de por qué hicimos en el Estado, pero no podemos dejar de dar la discusión y no publicar las normas.’ Cumplió en publicarlas, ahora demos la discusión. No todas las cosas se están haciendo bien. No hay que hacer un caffarismo prolijo, la gente no votó eso, hay que cortar de raíz con el caffarismo e investigarlo. A él y a sus secuaces. No se los puede ‘indultar’ y nombrarlos como funcionarios propios. No es eso lo que votaron los vecinos. Y si ese es el diagnóstico del gobierno municipal, vamos muy mal.
Los zarateños votaron un cambio, los zarateños esperan el cambio.
Seguimos a bingo…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS