Uno de los temas más complejos que deberá afrontar Marcelo Matzkin tras su asunción como Intendente Municipal el próximo 10 de diciembre, y que en nuestra opinión ya debería haberlo hecho, es desarmar el entramado de proveedores y amigos que vivieron durante muchos años de la teta del Estado municipal. Desarmar la estructura para estatal que a la sombra de rendiciones de cuentas amañadas y opacas garantizó el crecimiento económico de unos pocos en desmedro de otros muchos.
El pasado jueves, en ocasión de presentar las paradas seguras, aunque no la que pusieron en Hipólito Yrigoyen frente a la Plaza Italia y luego retiraron:
Ni tampoco el tótem que ubicaron en una vereda que, según licitaron, y destruirán en breve…
El Intendente afirmó que ya le había dado a Matzkin, y le seguiría dando, información del funcionamiento del Municipio para facilitar su labor tras la asunción.
¿Le habrá entregado un inventario de los bienes municipales, los existentes (instalados y guardados) y los que se llevaron? ¿Le habrá entregado el digesto municipal con todas las normas vigentes? ¿Le habrá entregado copia del Boletín Oficial fantasma que dicen que tienen? ¿Le habrá entregado el listado de empleados y funcionarios? ¿Le habrá entregado el listado de proveedores? Entendemos que dado que como Matzkin no hizo pública ninguna de esa información es porque no cuenta con ella.
Sería interesante contar con esa información para conocer, por ejemplo, cuál es el rol que tiene Guillermo Di Battista en el Municipio.
Tiempo atrás fue anunciado por Marcelo Matzkin como quien se encargaría de gestionar, en nombre del Municipio, la publicidad para un club de básquet. Rol por demás curioso porque no desarrollará la misma tarea para otros clubes u otros deportes, pero además curioso porque empresas con su nombre (¿y de su propiedad?) son hoy auspiciantes de Zárate Basket.
Además él, aunque no sus empresas, figuran como proveedores municipales ¿Qué le proveen al Municipio? ¿Cómo articulará su rol de proveedor municipal, gestor en nombre del Municipio para un club y auspiciante del mismo club? ¿Se puede estar en tantos lados a la vez sin ser incompatible la función? Sí, se puede, de hecho hoy lo hace, el tema es si lo seguirá haciendo porque son el tipo de relaciones que Matzkin prometió erradicar… aunque también prometió que Di Battista sería la persona que él designaría allí. ¿Cuál de las dos promesas incumplirá?
Pero no solo eso, porque no es solo en el básquet donde Di Battista tiene injerencia.
Según el RAFAM, Di Battista provee, entre otras cosas, servicios de hotelería a la Municipalidad de Zárate… ¿esto incluye el viaje a Mendoza de los ganadores del Costa Joven?
A propósito, ¿hubo licitación pública para proveer ese viaje? ¿Hubo compulsa de precios?
No hay información disponible al respecto… o sí.
¿Cáffaro le dio o no la información a Matzkin?
Intendente electo, lo escuchamos…