Y un buen día la Municipalidad de Zárate bloqueó el acceso a la información de su página web.
Quizás por aquello que profetizara Almafuerte respecto que ‘todos los incurables tienen cura, cinco minutos antes de la muerte’, o quizás por un pedido del nuevo gobierno, o quizás porque eran tan inútiles que no se habían dado cuenta hasta ahora cuál era una de nuestras fuentes de información, el Municipio bloqueó la posibilidad de ver el background de su página web.
En cualquier organismo transparente ésto no sería necesario porque la información estaría al alcance de cualquier ciudadano, basta como ejemplos los casos de aquellos Distritos que han trabajado el programa de Gobierno Abierto y han transparentado absolutamente su gestión, pero en realidades como la de Zárate, donde, ¿hasta ahora?, todo es turbio, oscuro y oculto, el acceso a esta puerta de atrás nos permitió conocer información que los gobernantes escondieron sistemáticamente a sus gobernados.
Así por ejemplo supimos de las licitaciones que el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció sobre el reemplazo de baldosas y la construcción de un ascensor en la costanera para utilizar el puente grúa como mirador, y que misteriosamente ya no están en la web… aunque sí en ese background, por eso aún podemos conocer los detalles de las mismas.
En línea con el silencio que cubrió esta situación que denunciáramos días antes de las elecciones PASO y de la que nadie, NADIE, se hizo eco, ahora el silencio es más grande y más profundo.
Hasta esta posibilidad de información se terminó.
No avanzaron más, como sí lo hizo el censor que ejerce como Presidente del Concejo Deliberante, quien incluso oculta los anexos que conforman los Expedientes, pero solo podemos ver la documentación que el Municipio deja que veamos. Sin dudas es un enorme paso atrás en el acceso a la información y en la democracia, puesto que si hasta ahora era un gobierno que escondía, ahora, sin acceso a esta parte de la web, esto se acentúa mucho más.
Necesitamos creer que esto no es producto de un pedido del nuevo gobierno, ya que eso iría en dirección opuesta a lo que siempre han proclamado, nos gusta más creer que es un caso en el que aplican los versos de Bonifacio.
Quedan 23 días hasta la asunción del nuevo gobierno, es necesario y urgente que comiencen a percibirse señales claras de hacia dónde se avanza… imaginando que se esté avanzando.