Comienza hoy la última semana de campaña electoral y, como se dice comúnmente, las cartas están echadas. A menos que en el debate de candidatos a intendente de esta noche, el único mediatizado a diferencia de los que se realizaron en diferentes escuelas del Distrito y que curiosamente, una vez más, tendrá la presencia de tres candidatos a Intendente, Agustina Propato, Marcelo Matzkin y Marcelo Gómez, y un candidato a primer concejal, Sergio Bonucelli, alguien saque un conejo de la galera y que imponga un tema, los próximos siete días discurrirán lenta y cansinamente de cara al próximo 22 de octubre.
Sin tanto candidato nacional o provincial de visita, sin tanta parafernalia de campaña, aunque sí con mucho dinero invertido que deberá explicitarse oportunamente de dónde provino y a quién se le pagó, la campaña vive una lenta agonía.
Mientras creíamos que la ausencia de Osvaldo Cáffaro de la campaña, que finalmente fue una ausencia total ya que nadie sabe de él desde la noche del 13 de agosto y llamativamente a nadie parece preocuparle, iba a generar una campaña más movida, parece que se gastaron todos los esfuerzos de cara a las PASO, porque desde entonces hasta ahora todo fluyó lentamente.
Quizás haya sido la costumbre de una única forma de actuar durante tanto tiempo que al cambiar los protagonistas desorganizó la lucha, o vaya uno a saber cuál fue la causa, pero en cualquier caso se esperaba más para esta campaña.
Para muchos vecinos la suerte ya está echada y poco queda por discutir de cara a la próxima elección, sin embargo hoy hay una posibilidad para procurar intentar torcer ese rumbo. ¿La aprovecharán? ¿Discutirán sobre los problemas reales locales o hablarán de cuestiones importantes para los zarateños pero sumamente dispares? ¿Concretizarán sobre políticas a implementar el 10 de diciembre o serán definiciones vagas para impedir comprometerse?
El debate local incluirá la misma novedad que el debate nacional, las preguntas entre candidatos. Allí tendrá cada candidato la posibilidad de incomodar a sus oponentes. ¿Se apropiarán de la oportunidad o la dejarán pasar?
Queda una semana de campaña y pocas oportunidades para que la campaña levante vuelo, ¿lo hará?
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS