Finalmente en la tarde noche del viernes pasado apareció el logo de Zárate Basket entre los equipos que disputarán la próxima Liga Nacional de Básquetbol a partir del 15 de octubre venidero. Esta situación se desbloqueó tras la acreditación del pago de los derechos de participación ante la Asociación de Clubes, hecho que se concretó el mismo viernes tras la prórroga de tiempo que había solicitado el Club Unión de la Ciudad de Zárate.
Teniendo en cuenta que el club, como lo afirmaron públicamente durante la última campaña electoral el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y sus candidatos, se sostiene a partir del aporte del Estado Municipal, cabe preguntarse si esta decisión contó con la consulta, al menos, con quienes competirán el próximo 22 de octubre en las elecciones generales municipales.
Si no fue así, ¿el Intendente adelantó la totalidad del Presupuesto necesario para participar de toda la temporada? Esto debiera ser una información pública a partir de la consulta en el Boletín Oficial de los Decretos del Intendente con transferencia de partidas, o a partir de la consulta en el RAFAM del estado contable municipal, sin embargo ambas posibilidades son imposibles hoy en día en Zárate. ¿Harán algo los concejales al respecto o será algo, como tantas de las cosas que ocurren en Zárate, en la que no se van a involucrar? ¿Serán cómplices una vez más? Si así fuera, sería una irresponsabilidad absoluta del Intendente Municipal lindante con lo delictual y los zarateños deberían saberlo… aunque quienes debieran llevar adelante las averiguaciones no estén libres de pecado.
Si por el contrario el Intendente consultó con los candidatos la decisión, algo que ningún candidato confirmó en público, cuáles fueron las respuestas de cada uno de ellos. Y esto no es algo menor, dado que si cumplen con la palabra empeñada durante la campaña electoral, y no hay razones para imaginar que esto no sea así, varios de ellos anunciaron que reducirían drásticamente el aporte estatal. ¿Qué ocurriría entonces?
La participación en el torneo, implica la aceptación del AVAL “LA LIGA NACIONAL” TEMPORADA 2023/2024 que en el punto V de las obligaciones establece ‘Garantizamos con el presente AVAL el pago de las cuotas sociales, aranceles, derechos, multas y/o cualquier otra deuda que nuestra Institución contraiga con la ADC, comprometiéndonos a satisfacer el cumplimiento de las mismas en la forma y términos que establezcan las autoridades competentes y los reglamentos vigentes. Además, nos obligamos a cumplimentar en tiempo y forma reglamentaria las sanciones que se apliquen a la entidad y a nuestros representantes (jugadores, cuerpo técnico, delegados de mesa, dirigentes, empleados, socios y espectadores) asumiendo solidariamente la responsabilidad del pago de las multas, derechos y costas de los mismos.’ ¿Quién garantiza? ¿Con qué dinero? ¿El personal o el de los zarateños?
Lo mismo ocurre con las múltiples multas previstas en caso de incumplimiento… ¿quién las pagaría? Y no es una pregunta menor, puesto que si efectivamente el Estado reduce drásticamente el Presupuesto, hay compromisos económicos asumidos que no queda claro quién responderá por ellos. Al respecto, y para tener en claro quién es quién, el Club Unión de la Ciudad de Zárate podría comenzar por hacer público el acta que garantiza el cumplimiento del Aval y que taxativamente se incluye en el texto del mismo donde se afirma que ‘El otorgamiento y suscripción del presente AVAL ha sido aprobado por el Consejo Directivo de la Institución en su reunión del día ____ de __________________ de 2023, tomando todos y cada uno de sus miembros, pleno y acabado conocimiento de los alcances del mismo y del compromiso adoptado conforme surge del Acta Nro.:______ del libro respectivo, cuya copia certificada por Escribano Público’. ¿Existió esa reunión? ¿Quiénes participaron? ¿Pueden hacer pública el Acta? ¿Quién fue el escribano que certificó todo el proceso?
Este es Aval con el que se comprometieron las autoridades del Club Unión de la Ciudad de Zárate, con el que también se comprometieron todos los zarateños.
Pero no es solo eso, ¿quiénes son los jugadores inscriptos en la Liga de Desarrollo? ¿En qué condiciones lo hicieron? ¿Todos tienen contrato? Si esto se solventa con dinero público, ¿por qué no se hacen públicos sus contratos? Por ejemplo, ¿cuál será el sueldo de Manuel Anglese quien a partir de diciembre debería dejar de cobrar por el ‘cargo’ que tiene en el Municipio? ¿Es cierto que acordó por varios millones mensuales? ¿Cuál es la situación del resto de quienes cobran por dos escritorios? En el caso de los jugadores, ¿qué se incluye dentro del punto c de la cláusula cuarta?
Y por si todo esto fuera poco el propio Reglamento de la Liga Nacional, que suma gastos por la participación en el torneo a los propios gastos de mantenimiento del equipo profesional, por ejemplo los concernientes al ‘Personal calificado para filmar y transmitir el encuentro on line.’ A propósito, ¿transmitirá Diego Castro los partidos de Zárate Basket o no es personal calificado?
¿Los candidatos a Intendente conocen toda esta documentación? ¿Pudieron acceder a los documentos, teniendo en cuenta que comprometen su propia gestión futura? ¿Saben los compromisos asumidos por Osvaldo Cáffaro con Zárate Basquet, en nombre del gobierno municipal? ¿Están dispuestos a mantenerlos o van a cambiar la historia? Ojalá no tengamos que volver a cantar aquella vieja canción de Víctor Manuel…
Es muy desigual esta partida de ajedrez
Ellos tienen votos y el poder
Prosigamos con la lucha siempre viva en la oficina o el taller
Que la historia nos empuja maldiciendo en una mesa de café
Que no cese la esperanza acorralada
Con un voto no cambiamos casi nada
Que no cese la esperanza acorralada
Muerto el perro no se fue con él la rabia.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS