Comenzó una nueva campaña electoral, aunque ya haya habido algunos candidatos precoces, y el Municipio, en palabras de su polisecretario Juan Manuel Arroquigaray recordó que ‘Como en todas las ocasiones, cuando llegamos al inicio de campaña electoral, vuelve a tener vigencia la aplicación de la Ordenanza Nº 4507 que regula el Registro de Responsables de Propaganda Política. Se busca con ella, que dentro del marco de la campaña electoral toda propaganda o publicidad se realice de manera ordenada, en los lugares que está permitido, y fundamentalmente que los responsables de cada agrupación política, una vez finalizado el período de campaña, procedan a retirar todo lo que es publicidad de la misma.’
La realidad es que la Ordenanza tiene vigencia siempre, no solo en campaña electoral, porque se refiere a la publicidad política, no a la publicidad electoral. Quizás el Secretario, ignorante del texto de la ordenanza, quiera circunscribirla al período de campaña para diluir la responsabilidad municipal en hacer cumplir las normas puesto que aún hoy es posible ver en las calles de Zárate carteles de elecciones pasadas, sin que los responsables los hayan retirado ni el Municipio los haya conminado a retirarlos y/o sancionado como establece la ordenanza. Pero claro, cómo van a aplicar las normas si ni siquiera saben redactarlas y hablan ‘del Partido de la Ciudad de Zárate.’. Son burros y actúan como tales.
Al salir por las calles de Zárate uno ve que casi todas las fuerzas políticas han salido raudamente a ocupar espacios en la vía pública para publicitar sus candidatos, pero curiosamente aunque violen la Ordenanza que Arroquigaray pide respetar, el Municipio no hace nada.
Para ser claros. En Zárate hay quienes pueden proceder al margen de la ley y cuentan con la anuencia del Municipio y sus autoridades.
Los mismos que dicen querer hacer un Zárate mejor, construyen a diario un Zárate peor. Por ejemplo Luis Rannelucci.
El artículo 2 de la ordenanza establece que ‘Queda prohibido la instalación de anuncios de campaña sobre aceras, calzadas, cordones, isletas de avenidas, parques, plazas, paseos, y árboles del Partido de la Ciudad de Zárate.-‘, y sin embargo Rannelucci coloca pancartas en las columnas que, hacia un lado, superan la línea del cordón poniendo en riesgo el tránsito, y hacia el otro, avanzan sobre las aceras poniendo en riesgo a los peatones.
Pero no bastó con eso, como los espacios son limitados y muchos no lo entienden, creen que es aplicable la lógica del más fuerte. Como arrancaron tarde, creen que pueden imponer su accionar por el de sobre quienes participan de la misma PASO. Quizás sea la plasmación fáctica de sus respuestas dubitativas respecto a su accionar post PASO en caso de ser derrotado en las internas. Se entiende, Marisa Núñez suele referirse con mucha asiduidad a Pablo Manca y su proceder, quizás también pongan en práctica su accionar.
Y entonces como las columnas están ocupadas, van y colocan sus carteles sobre los que ya están colocados.
Y como se ve no hacen distinciones, da igual si el cartel es de Marcelo Matzkin o Marcelo Gómez, quizás los instaladores tengan problemas y le caigan mal los Marcelos, o quizás solo se trata de hacer política de matones (una vez más con reminiscencias de ciertas prácticas del pasado) y se busca hacer lo que se quiere y listo. ¿Habrá sido algún Marcelo el que colocó el cartel con el logo socialista?
Esta no es la forma de hacer política y así no se hace política. Decía Domingo Faustino Sarmiento ‘bárbaros, las ideas no se matan’, y aggiornando la frase podríamos decir ‘bárbaros, las ideas no se tapan’, sino que se confrontan, se discuten, se debaten civilizada y democráticamente.
Quienes actúan por la fuerza es porque carecen de ideas.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: ¿Quién tiene el poder en Zárate? – Príncipe del manicomio