Finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces desde hace más de una semana, Leandro Matilla no sería candidato a Intendente, negoció su lista, e incorporó a algunos de quienes lo acompañaban como candidatos a concejales en la lista de ediles de Agustina Propato. Por su parte será candidato a Senador provincial en quinto lugar, no ingresa a la Legislatura ni en una visita guiada, pero su nombre aparecerá en el cuerpo seccional de la boleta.
Lo habíamos anunciado hace unos días, ‘está habiendo una negociación política para determinar qué listas podrán competir el 13 de agosto en el seno de las PASO de Unión por la Patria, y hasta el momento Matilla lleva las de perder y lo sabe. Él sabe que su fuerza estaría evaluando dejarlo fuera de competencia y por eso están negociando su lista para procurar integrarla en la encabezada por Agustina Propato.’ Y finalmente se cumplió lo que augurábamos, Matilla arregló.
A priori uno podría imaginar que de esta manera, al aunar esfuerzos, se potencia la candidatura de Propato y que cuenta con mayores y mejores perspectivas de triunfo de cara al 13 de agosto, pero no siempre dos más dos es cuatro… y mucho menos en política.
Lo que se incorpora a la lista no necesariamente es un salto de calidad, en muchos casos es un lastre, tomemos por ejemplo a quien ocupará el segundo lugar de la nómina, Marcelo Schiavoni, quien supo ser Secretario de Salud del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y el mismo que montó, por acción o peor aún por omisión, un vacunatorio VIP en dependencias del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro durante la pandemia, donde se vacunó a funcionarios, familiares, amigos, etc.
¿En serio pretenden mostrarse como diferentes incorporando uno de los peores ejemplos de gestión pública? Schiavoni fue cómplice de las compras directas realizadas por el Municipio durante la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria, gastos que por cierto nunca fueron rendidos ante el Concejo Deliberante aunque así lo prescribiera la Ordenanza que declaró la emergencia. Schiavoni dejó cerradas las salas de primeros auxilios que para Propato es tan imperioso abrir.
Schiavoni dejó cerrado e inactivo el Hogar de Ancianos que la propia Propato dice que hay que reabrir.
De hecho sospecha que ahí hay más de veinte camas de terapia intensiva. La realidad es que allí debe haber 46 camas, así lo anunció el Intendente Cáffaro en la Apertura de Sesiones de 2021 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate… mientras el propio Schiavoni era su Secretario de Salud. Para evacuar su sospecha Propato tiene dos opciones, le puede preguntar a su candidato a concejal o leer el libro con los discursos del Intendente ante el Concejo Deliberante, el mismo que pretendieron declarar de interés del Concejo Deliberante y Leandro Matilla junto a su troupe votó en contra acusándome de atentar contra la democracia.
¿Cómo se puede compatibilizar las dos formas de ver la política y la realidad? ¿O es la misma? No se puede acordar con quienes fueron responsables de la realidad actual si se dice que se quiere cambiar dicha realidad. El fin no puede justificar los medios, pretender ganar a cualquier costo no sirve. Es necesario, pero no de cualquier forma. Lo dijo Julio Velasco, ‘Ustedes tienen que intentar ganar todo lo que puedan. Pero no crean en ésos que les dicen… que el mundo se divide entre ganadores y perdedores. El mundo, para mí, se divide entre buenas y malas personas, ésta es la división más importante. Luego entre las malas personas habrá, lamentablemente, ganadores… y entre las buenas personas, claro, habrá quien pierda también.’
Porque además, el triunfo no necesariamente es repartido entre todos.
Tal como quedó conformada la lista encabezada por Propato, sus candidatos originales ocupan el primer y el cuarto lugar, lista que luego deberá combinarse con la encabezada por Osvaldo Cáffaro. Si Propato gana la interna y la general, en el mejor de los pronósticos, podría alzarse con tan sólo dos ediles de su agrupación, mientras que los seguidores de Matilla ubicarían dos también y el quinto sería caffarista, ¿Cuál es la ganancia de Propato en el acuerdo?
¿Y por qué hacerlo ahora? Si estaban dispuestos a acordar, ¿Por qué no lo hicieron antes del cierre de listas? ¿Por qué mentirle a los vecinos negando una negociación que los hechos expusieron era una realidad? De hecho para acordar debió invertir el orden de los candidatos que había presentado públicamente. ¿Por qué negociar entre cuatro paredes lo que se puede hacer de cara a los vecinos? ¿En serio se comparte un proyecto o el único objetivo es buscar destronar a Cáffaro? El solo repaso de las declaraciones de Agustina Propato y Leandro Matilla en el último tiempo hace inclinar el fiel de la balanza en dirección a la segunda opción. Y puede ser un objetivo el cambio de Intendente, pero no basta, es necesario un cambio de gobierno. Un cambio de gestión.
¿Por qué el acuerdo trasnochado entonces?
El entonces vicepresidente del gobierno socialista español de Felipe González, Alfonso Guerra, afirmó tras las elecciones generales españolas de 1996 que dieron como triunfador al conservador José María Aznar por poco más de uno por ciento (38,79% a 37,63%), cuando las encuestas previas auguraban una diferencia mayor luego de 14 años de gobierno socialista, ‘Nunca una victoria fue tan amarga y una derrota tan dulce’. Si uno traslada esta lógica a la realidad local sin dudas concluye en que para Propato es un acuerdo amargo, que si las urnas la convierten en Intendente deberá cuidar con sumo esmero dada la propensión a la traición de quienes hoy se declaran sus compañeros. La historia reciente así lo demuestra.
Dulce en cambio es el acuerdo para el grupo de Matilla, que habiendo mentido y quedado fuera de competencia, hoy es quien mejor cosecha ha obtenido… siempre y cuando triunfen en la interna.
Pero ya se sabe, y ellos deberían saberlo, dos más dos no siempre es cuatro… y menos en política.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS