El domingo por la noche y a través de un posteo en sus redes sociales personales, el convencional provincial de la Unión Cívica Radical de Zárate Luis Rannelucci anunció ‘Voy a ser precandidato a intendente por JUNTOS, acompañando a Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli. ¡Juntos vamos a transformar Zárate!’, decisión más que curiosa por múltiples razones.
Como casi todos los anuncios de candidaturas en los últimos tiempos, tampoco en el ámbito local las candidaturas surgen como el emergente del trabajo colectivo de un sector político, sino como aprestos individuales que luego concitan mayor o menor apoyo en la ciudadanía. No son la consecuencia de lo realizado sino las causas de lo que puede que se realice, que por cierto es bastante difuso porque no se presenta un proyecto concreto, que por otro lado es difícil de dilucidar, porque en los últimos dos años, en las mismas redes sociales en que Rannelucci anunció su candidatura, tan solo tiene anunciada una actividad política, haber acompañado hace más de un año al Diputado Martín Tetaz en su visita a Zárate.
¿A quién representa entonces Rannelucci? Porque es sorpresivo que siendo autoridad partidaria, y teniendo el radicalismo precandidatos a Gobernador, Maximiliano Abad, Martín Tetaz y Gustavo Posse, y a Presidente, Gerardo Morales y Facundo Manes, el dirigente radical anuncie que acompañará a precandidatos del PRO. Adicionalmente, el Presidente del Radicalismo a nivel local, Leonardo Vandenbosch, había hecho pública su intención de ser precandidato a Intendente a través de pasacalles que violaban la normativa vigente.
¿Cómo es entonces? ¿El Radicalismo zarateño tendrá dos precandidatos a intendente? ¿Hay dos proyectos de Municipio dentro de la UCR o es tan solo una cuestión de nombres? Qué despelote es el radicalismo zarateño actualmente.
Parece más una opción personal y que el anuncio de Rannelucci es una reacción a los movimientos que se están produciendo en Juntos a nivel local, donde la candidatura de Marcelo Matzkin acompañaría las de Néstor Grindetti y Patricia Bullrich, tras el anunciado acuerdo entre la precandidata presidencial y el referente del PRO local Cristian Ritondo, y Rodríguez Larreta se quedara sin referente local producto de establecer una lógica de candidaturas paralelas que impidan compartir cuerpos de las boletas. Para más, Matzkin logró confluir junto a María Elena Gallea y Eduardo Finkel, dos de quienes encabezaron listas internas en Juntos dos años atrás.
En principio aparecía que quedaba desierto el espacio de apoyo a Rodríguez Larreta a nivel local, y allí apareció Rannelucci en su ayuda.
¿Por compartir proyectos? Difícil, nunca se los vio juntos en actividad alguna y cuando uno busca en su historia, lo único que encuentra sobre el actual Jefe de Gobierno es un posteo de seis años atrás, y no precisamente en su apoyo. Pero ya se sabe todo cambia, todo cambia…
Pero aparece aquí, quizás, la razón de ser de su lanzamiento. Martín Lousteau.
El senador radical porteño, con quien Rannelucci tiene una relación personal de tiempo atrás, y que es el líder del sector interno del radicalismo en el que se referencia Rannelucci, aparece por estos días como uno de los pocos apoyos de peso de Rodríguez Larreta, por lo que se ha encomendado a la misión de procurar ensanchar la base de apoyo del líder del PRO. Es necesario que en cada sitio del país haya una lista local que apoye al Jefe de Gobierno porteño en su candidatura a Presidente. Y entonces Rannelucci hace lo propio en Zárate.
Ya se sabe, amigos son los amigos.
¿Pregonando qué ideas para Zárate? No importa, ya se irá viendo.
¿Representando a qué sector de la ciudadanía? No importa, ya se irá viendo, lo importante es que Rodríguez Larreta tenga una boleta completa.
¿Contrariando la postura de la Unión Cívica Radical? No importa, ya se irá viendo, no será ni el primero ni el último.
Porque para Rannelucci el fin justifica los medios y su fin es cumplir con el pedido de Lousteau.
¿Quiénes se embarcarán en este proyecto personal? ¿El mismo sector que lo acompañó hace dos años cuando obtuvo el 4,8% del total de sufragios en la PASO de Juntos y el 3,8% del total de las adhesiones de los zarateños? ¿Lo acompañará Marisa Núñez, como vicepresidente del Comité de Distrito, en una interna contra el Presidente del mismo órgano? ¿O Vandenbosch abandonó antes de arrancar?
A todas luces queda en claro que detrás del anuncio no hay más que la necesidad de ser apenas un engranaje de una maquinaria ajena. Así no se construye un Zárate distinto, así no se construye nada.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS
No hay comentarios
Pingback: Un poco de catch – Príncipe del manicomio