Falto de noticias y de ideas, el Diario La Voz decidió copiar una nota y presentarla como propia. Así entonces publicó el texto tomado de El Ciudadano de Mar Chiquita pretendiendo, al modificar el título de la nota, asimilar la realidad a lo que ocurre en Zárate, realidad que también procuró hacer comentando como al pasar que Ameghino de Villa María, jugaría los play off en un estadio municipal… justo como ocurrió con Zárate Basket.
Pero no es el mismo caso.
Para comenzar hay que decir que el caso de Mar Chiquita es como aquel de 2010 cuando el Intendente Cáffaro firmó un acuerdo con Boca Juniors del que posteriormente nunca se supo nada y del que, curiosamente, el Diario La Voz tampoco dice nada.
Como tampoco dice nada de una cuestión central en la nota, y es la publicidad de los actos de gobierno. En el texto plagiado se menciona el Decreto 601/23 del Municipio de Mar Chiquita, que puede ser consultado por cualquier persona en ‘El Sistema de Boletines Oficiales Municipales -SIBOM- [que] es una plataforma web a través de la cual los Municipios que integran la Provincia de Buenos Aires podrán elaborar sus Boletines Oficiales, en conformidad con las disposiciones de la Ley 14.491’, sistema que por supuesto Zárate no integra. De hecho Zárate no tiene Boletín Oficial y sus autoridades se encuentran al margen de la ley.
Pero si están tan interesados en la cuestión del involucramiento de los Municipios en el financiamiento del básquet profesional, los periodistas, o quienes copian y pegan textos ajenos si no son las mismas personas, bien podrían comenzar ‘por casa’.
Como contamos tiempo atrás ‘El análisis cuantitativo del Programa expone que aunque el presupuesto inicial era de $21.520.000, Básquet para todos contó con un Presupuesto real un 135,6% mayor que el inicial, más del doble de lo aprobado por el Concejo Deliberante, alcanzando los $50.709.620, monto que se utilizó casi en su totalidad, puesto que solo quedaron pendientes de pago $2.000.
Sí lectores se gastaron más de cincuenta millones de pesos en el capricho y tenemos vecinos sin agua corriente ni cloacas.
Ahora bien, ¿En qué se utilizó este dinero? Aquí viene lo más curioso.
El 0,1% se destinó a Productos alimenticios agropecuarios y forestales. Vaya uno a saber qué relación hay entre el básquet y los productos alimenticios agropecuarios y forestales pero hacia allí fueron $57.120.
El 1,3%, $680.766,82, fue a pagar Servicios comerciales y financieros, un área que a priori tampoco guarda una relación muy directa con el básquet y los objetivos del programa.
Y el grueso del presupuesto, $49.969.733,18, el 98,4% del total, se orientó a Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, área que sí tiene mucha relación con el básquet.
¿Por qué?
¿De dónde salió el dinero adicional para Zárate Basket? De transferencias hechas de otras partidas, transferencias que deben ser públicas y publicadas, pero que el Intendente Municipal esconde y el Diario La Voz no se interesa en investigar.
Cierto es que uno puede elegir el camino del marketing deportivo, el caso del Mundial de Fútbol masculino organizado por Qatar o el dinero invertido por el Estado de Santiago del Estero en infraestructura deportiva y organización de eventos son ejemplos claros, pero es notorio y evidente que el objetivo es otro, es posicionar al país o a la provincia en términos turísticos y no el desarrollo deportivo. Si ese fuera el objetivo del Estado local, el debate sería otro, pero se sigue defendiendo una realidad que lejos está de los objetivos que se proclaman. Si hasta obligan a quienes pretenden participar de una licitación municipal, en caso de ganar, a aportar a Zárate Basket, realidad que es posible por la complicidad del Concejo Deliberante que sancionó la Ordenanza respectiva y que, al día de hoy, más allá del discurso criticando tal realidad no han hecho nada por modificarla.
Pero saben que lo que están haciendo no está bien y que cuenta con un respaldo limitadísimo, pero insisten una y otra vez en intentar validar su fetiche haciéndolo pasar como un interés general.
Por eso hasta recurren al plagio para intentar mostrar que ‘en todos lados se cuecen habas’.
Porque la realidad es que la noticia de Mar Chiquita no interesa a nadie y solo se publica con la intención de mostrar que lo que ocurre en Zárate ocurre en otros lados. Lo cual no es una realidad general y que sea algo muy difundido no significa que sea algo de interés para uno. Si así fuera, podrían seguir la dieta de las moscas, donde millones de dedican a comer mierda.
Cada uno elige de qué lado posicionarse… hay quien se justifica en que es un mal de muchos… nosotros no, nosotros no somos tontos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS